Skip links

Collar estilo bufanda con el símbolo de la mujer

Hola a todos,

Hoy segundo miércoles de mes es día de Reto Mensual Bloguer@s y esta vez cae en un día muy especial: el día internacional de la mujer y con motivo de esta coincidencia la nueva anfitriona del reto, Yolanda del blog «Crea2 Con Pasión» , nos propuso como tema: La Mujer. En base a esto decidimos realizar un colgante o collar tipo bufanda con el símbolo de la mujer, nada más significativo para este día ?


Habíamos hecho un parón en este tipo de retos, más que nada porque no podemos con todos y lamentablemente algunos se tienen que quedar por el camino, pero volvemos a ellos y este es nuestro primer reto desde que este tipo de retos tuvo cambio de nombre y de logo, pasando de ser Reto facilisimo a ser Reto Mensual Bloguer@s. Esta vez esta organizado por nuestra amiga bloguera Yolanda del blog «Crea2 con Pasión» de la que admiramos mucho sus trabajos y lo manitas que es, así que os recomendamos encarecidamente visitar su blog ? Asimismo aquí os dejamos el logo del reto con el enlace para que podáis visitar todas las propuestas que se han hecho:

Para este reto hemos escogido una propuesta muy fácil y sencilla de realizar a la par que bonita y significativa para este día. Estuvimos barajando varios materiales y como últimamente habíamos hecho poco de bisutería nos decidimos por hacer un collar estilo bufanda con rocalla y con el símbolo de la mujer.

Con esta manualidad aprovechamos para desearos que paséis muy feliz día de la mujer y felicitar a todas las mujeres que nos leéis ?

Y sin más, aquí os dejamos con el tutorial para realizar este collar:

Materiales



  1. Rocalla rosa y lila de unos 2 – 3 mm.
  2. Hilo metálico de 0,28 mm
  3. Hilo de nylon de 0,30 mm
  4. Tijeras
  5. Cola o esmalte de uñas transparente (opcional)

Procedimiento


Para realizar el enfilado de este collar y el montaje del símbolo de la mujer lo hemos hecho utilizando las técnicas básicas de enfilado en bisutería que explicamos en una entrada anterior que podéis ver o recordar AQUÍ , concretamente utilizamos la técnica de enfilado lineal múltiple para realizar el cordón del collar y la técnica de enfilado cruzado para realizar los dos símbolos de la mujer.

  • Realización de los símbolos de la mujer:

Para realizar los dos símbolos usamos 1 metro apróx. de hilo metálico de 0,28 mm de color rosado y 98 rocallas para cada uno. Para montarlos hemos utilizado la técnica de enfilado cruzado y lo hemos hecho siguiendo este esquema:

Os detallamos un poco los pasos para que lo entendáis mejor:

Paso 1 – Enfilamos 8 rocallas y las llevamos justo a la mitad del hilo metálico. Seguidamente enfilamos en uno de los extremos 2 rocallas más y pasamos el otro extremo del hilo también por ellas y ajustamos para que nos quede un circulo con 10 rocallas.

Paso 2 – Ahora enfilamos en el extremo de arriba 4 rocallas y en el extremo de abajo 2 rocallas. Seguidamente enfilamos 2 rocallas más por las cuales pasamos los dos extremos del hilo y ajustamos.

Paso 3 – Seguimos realizando el tercer círculo del motivo de la misma forma que el segundo del paso anterior, es decir, enfilamos 4 rocallas en el extremo de hilo superior y 2 rocallas en el extremos de hilo inferior y seguidamente enfilamos dos rocallas más por las cuáles cruzamos los dos extremos del hilo. A partir de aquí seguimos hasta realizar 7 círculos hechos en rocalla que a su vez van formando un circulo más grande. Una vez tenemos los 7 círculos hechos vamos a hacer el último para cerrar el circulo grande y lo hacemos enfilando en el extremo superior 4 rocallas y en el inferior 2. Seguidamente cruzamos los dos hilos por las rocallas del primer circulo que se indican en la imagen (marcados con un círculo verde).

Paso 4 – Hasta aquí tenemos realizada la parte superior del símbolo de la mujer, ahora vamos por la parte inferior en forma de cruz. Para hacerlo tenemos que pasar los dos extremos del hilo otra vez por las rocallas para que nos queden saliendo por dos rocallas centrales del círculo, es decir, y siguiendo la imagen siguiente tenemos que pasar los hilos de la posición marcada con un círculo verde a la posición marcada con un circulo rojo.

Paso 5. De los dos extremos que nos salen de haber hecho la parte superior del motivo enfilamos 2 rocallas a cada uno, seguidamente enfilamos 2 rocallas más por las cuales cruzamos los dos extremos del hilo y ajustamos.

Paso 6 – En uno de los extremos enfilamos 4 rocallas y en el otro 2 por las cuales cruzamos los dos extremos y ajustamos, para realizar uno de los brazos del motivo.

Paso 7 – Enfilamos 2 rocallas a cada extremo del hilo y seguidamente enfilamos 2 rocallas más por las cuáles cruzamos los hilos.

Paso 8 –Ahora tenemos que realizar el otro brazo y para hacerlo tenemos que pasar los hilos de la forma indicada otra vez por rocallas ya enfiladas. Para que no os liéis con los colores y se entienda que pasamos de nuevo por un mismo lugar hemos hecho que el hilo azul del paso anterior se convierta en verde y el negro se convierta en gris. Siguiendo las líneas de colores crearemos el otro brazo de la cruz y saldremos con los dos extremos del hilo de nuevo en la parte central del motivo.

Paso 9 – Siguiendo del paso anterior enfilamos 2 rocallas a cada extremo del hilo y seguidamente 2 rocallas más en las cuáles cruzaremos los dos hilos (parte inferior del esquema). A partir de aquí con los dos extremos sobrantes de hilo si queréis podéis ya anudarlos y terminar el motivo aquí o bien podéis hacer como hicimos nosotros que lo volvimos a pasar por las rocallas exteriores bordeando el motivo para dejarlo más consistente y de esta manera aprovechar para hacerle un enganche en la parte superior agregando 4 rocallas más.

Los dos símbolos (el rosa y el lila) se realizan siguiendo los mismos pasos.

Una vez tenemos realizados los dos símbolos, los dejamos apartados y vamos por el cordón.

Nota: Para realizar un motivo así con rocallas e hilo metálico es importante que tengáis en cuenta que el grosor del hilo metálico sea el adecuado para la medida del agujero de las rocallas y que este hilo pueda pasar varias veces por ellas.

  • Realización del cordón y montaje del collar:

Paso 1 – Cortamos un trozo de hilo de nylon lo suficientemente largo para que al doblarlo nos de la medida de longitud que queramos para el collar, nosotros utilizamos más o menos 2 metros de hilo (mejor que sobre que no que nos falte y tengamos que añadir).

Paso 2 – Cogemos uno de los símbolos y le pasamos el hilo de nylon por las dos bolitas superiores (marcadas con un círculo verde) de la protuberancia o enganche que le hicimos al símbolo y lo pasamos hasta la mitad del hilo, es decir, que nos queden dos extremos de hilo de la misma longitud.

Paso 3 – En uno de los hilos enfilamos tantas rocallas como queramos hasta lograr la longitud deseada siguiendo la serie de 9 rocallas rosas1 rocalla lila hasta acabar con 9 rocallas rosas. Cuando tengamos la longitud deseada pasamos el hilo sobrante por el otro símbolo que habíamos dejado apartado y lo aseguramos.

Paso 4 – Ahora vamos por la otra mitad del hilo y en ella enfilamos 10 rocallas lila y lo pasamos por la rocalla lila de la otra hilera, enfilamos 10 rocallas lilas más y los pasamos por la siguiente rocalla lila de la otra hilera y así sucesivamente hasta pasar por todas las rocallas lilas de la otra hilera. De esta manera como podéis ver da como resultado un cordón original haciendo como ondas.

Paso 5 – Una vez terminada la segunda hilera con el hilo sobrante lo pasamos por el símbolo hasta encontrar el otro extremo de hilo y los atamos con un nudo. Para asegurarlo mejor ponemos una gotita de cola o esmalte de uñas transparente a ese nudo y ya podemos lucir nuestro collar.

Aquí podéis ver el resultado final:

Que os parece la idea? os animáis a hacerlo? Ahora nos vamos a ver las propuestas de los demás participantes AQUÍnos acompañáis?

Antes de irnos queremos recordaros que este mes estamos muy contentos porque somos los nuevos anfitriones del Reto Amistoso nº 87 en el que os proponemos decorar lápices con la técnica y materiales que queráis, un reto muy fácil y divertido en el que aún podéis apuntaros y participar si aún no lo habéis hecho. Haciendo clic en la siguiente imagen podéis ver las bases para participar:

Recordaros también que si os ha gustado este post nos hará mucha ilusión que nos regaléis un +1 y/o nos dejéis un comentario en el blog comentándonos todo lo que queráis. También podéis compartir nuestra entrada en Twitter, Facebook y/o Pinterest. Y para no perderos nada os invitamos a seguirnos en el blog y/o a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest) pulsando los botones de la parte derecha superior del blog.

Hasta la próxima entrada ?!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

Lee el post original

Return to top of page