Skip links

Chaqueta de punto marinera DIY – Tutorial y patrón

¡Hola Creativas! La primavera ha llegado y con ella, años tras año, sin faltar ninguno, se repiten los looks marineros, por eso, hoy os quiero mostrar cómo tejer una chaqueta de punto marinera de algodón que será la mejor aliada de vuestros peques esta primavera y las noches más fresquitas de verano.

Es un básico que pega con todo, vaqueros, pantalones o vestido blancos, colores sólidos.. personalmente, las rayas marineras con el color mostaza es una combinación que ¡me encanta!. Tanto si es un look más arreglado cómo si van informales, esta chaquetita se convertirá en un imprescindible.

Los materiales que vamos a necesitar son para tejer la chaqueta de la  talla 3-4 años :

  • 4 ovillos de 50gr. de color azul marino y 1 ovillo de 50 gr. de color blanco. Yo para este proyecto me he decantado por los colores 09 Azul marino y 17 Blanco de Drops Safrán de la tienda online Crochet 10. Un algodón de una calidad excelente (podéis  ver en las imágenes lo parece que se teje…) y a un precio imbatible, 1,55€el ovillo de 50gr., por lo que tendremos el algodón para hacer esta chaqueta por menos de 8€…no digo más ?
  • Agujas rectas de 3 mm.
  • Agujas circulares de 3 mm. En este punto, quiero que quede claro que el usar agujas circulares en este proyecto no es porque se vaya a tejer en circular, sino porque será necesario para unir las mangas al cuerpo ya que este va tejido de una sola pieza y necesitaremos una cierta flexibilidad, pero  no necesitarás saber tejer con agujas circulares para realizar esta chaqueta. 
  • Agujas guardapuntos (opcional). También podrás dejar reservados los puntos en las agujas rectas…esto irá a tu elección. Yo uso las agujas guardapuntas porque así me aseguro que ¡no se escapa ni uno!
  • 6 botones de trenca.
  • 2 metros de cuerda de algodón natural. Puedes optar por comprarla ya trenzada, cómo la que aparece en las imágenes, o si no la encuentras, hacerla tu misma con una bobina de algodón natural. En este vídeo se explica perfectamente cómo hacer una cuerda con las manos que le irá perfecta.
  • 1 aguja lanera

Necesitarás saber…
  1. Hacer punto jersey
  2. Hacer punto elástico
  3. Cambios de color
  4. Aumentos y disminuciones

Si sabes tejer con agujas circulares puedes tejer las mangas con las mismas indicaciones pero en circular en lugar de plano, de este modo nos evitaremos la costura en la parte inferior y todo quedará de una pieza. Si no sabes tejer redondo, no es ningún problema, podrás seguir el tutorial sin problema ya que no lo necesitarás en ningún momento.

Cómo hacer una chaqueta de punto marinera DIY

1- Tejemos las  dos mangas de la chaqueta de punto marinera

Para tejer las mangas de nuestra chaqueta de punto marinera deberemos, en primer lugar,  montar 38 puntos (17 cm. aproximadamente) y tejer 10 pasadas a punto elástico. Recuerda que para hacer este tipo de punto deberás alternar pasadas en la que en una tejas un punto de derecho, un punto de revés y en la siguiente hagas todos los puntos del derecho, es muy sencillo y puedes aprender a hacerlo viendo este vídeo.

En la siguiente pasada, comenzaremos los aumentos para ir dándole forma a las mangas. Para ello, deberemos aumentar dos puntos a cada lado cada cuatro pasadas. Esta tarea se puede llevar a cabo de muchas formas , puedes aumentar al principio y final de la labor o hacerlo después del primer punto cómo hice yo, en este caso, deberemos tejer 1 punto, aumentar 1 punto, tejer todos los puntos hasta tener solo 1 punto, aumentar 1 punto y tejer el punto final  (dos aumentos en la pasada). Repetiremos esta misma operación cada cuatro pasadas.
Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Si deseas hacer el dibujo de rayas que se muestra en las fotografías,  deberás tejer 1 vuelta de azul marino (2 pasadas) y luego ir alternando 2 vueltas (4 pasadas) de color blanco y 4 vueltas (8 pasadas) de azul marino hasta obtener un total de 7 franjas blancas. Recuerda que deberás llevar la cuenta tanto de las pasadas de color como de las pasadas que faltan para el siguiente aumento.

De este modo, tejeremos 28 cm. de tejido haciendo dos aumentos por pasada cada 4 pasadas, cómo hemos comentado con anterioridad, hasta obtener  80 puntos en total (7 franjas blancas).

Por supuesto, al tratarse de las mangas, deberemos tejer dos piezas iguales, que reservaremos en agujas sujetapuntos o en las agujas rectas, mientras tejemos la pieza del cuerpo.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

2- Tejemos el cuerpo de la chaqueta de punto marinera

Para hacer la pieza que formará el cuerpo de nuestra chaqueta de punto marinera será necesario montar  177 puntos y tejer 10 pasadas de punto elástico tal y cómo hicimos en el paso anterior para la confección de las mangas.

Podrás tejer esta pieza, según te resulte más cómodo, con las agujas rectas o con las circulares, pero es muy importante que la última pasada antes de finalizar la hagas con las agujas circulares de modo que al terminar todos los puntos queden dentro de ellas.

Tanto los 8 primeros puntos de esta pieza, cómo los 8 últimos puntos, irán también tejidos en punto elástico, para formar todo el ribete de la zona de los botones y ojales. Así, deberemos tejer 1 vuelta (2 pasadas) tejiendo 8 puntos al principio de punto elástico, todos los puntos de punto jersey o liso y los 8 puntos finales de punto elástico de nuevo para el tejido de ida y todos los puntos del derecho para la vuelta.

En la siguiente pasada deberemos hacer el cambio de color, de modo que tejeremos 8 puntos de punto elástico, cambiamos el color a blanco y tejemos jersey hasta que queden 8 puntos, donde deberemos coger un nuevo ovillo de color azul para tejer estos últimos 8 puntos, de este modo podremos ir completando todas las vueltas haciendo las rayas en el centro de la labor pero manteniendo un ribete azul marino de punto elástico en los extremos.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón
Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

De  nuevo, tal y cómo hicimos en las piezas de las mangas, tejeremos siguiendo el patrón de las rayas hasta obtener 7 franjas blancas o 28 cm. de tejido.

3- Tejemos el canesú de la chaqueta de punto marinera

Este es el momento en el que deberemos unir las piezas de las mangas con el cuerpo de la chaqueta de punto. Para poder unir todas las piezas deberás pasar los puntos de las magas a las agujas rectas en primer lugar para tenerlos disponibles cuando los necesites.

Comenzaremos tejiendo 46 puntos de la pieza del cuerpo, tejemos 80 puntos de una manga, tejemos 85 puntos de la espalda, tejemos 80 puntos de la otra manga y tejemos 46 puntos de la  pieza del cuerpo para el otro delantero. Todos estos puntos irán en la misma aguja para comenzar a tejerlos todos juntos.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Aquí comienza la parte más divertida a mi parecer de todo el proceso, sobre todo, porque al tratarse de hacer disminuciones, cada vez van quedando menos puntos conforme va creciendo y tomando forma la chaqueta de punto.

Para hacer las disminuciones para formar la manga raglán, tejemos 45 puntos, pasamos un punto si tejer, tejemos dos puntos juntos y montamos el punto que habíamos pasado si tejer por encima de los puntos que hemos tejido juntos.

Probablemente, os quede mucho más claro este proceso con algunas fotos…

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Una vez hecha esta disminución, continuamos tejiendo con normalidad hasta que lleguemos a la siguiente unión del cuerpo con la manga, cuando nos queden dos puntos para llegar, repetimos la operación y así en cada una de las uniones.

Si te preocupa saber donde deberás hacer estas disminuciones, es muy sencillo, siempre deberás pasar sin tejer el punto que queda antes de la “espiga” que se va formando, y tejer juntos los dos siguientes. Esto solamente deberemos hacer en las pasadas de derecho, las pasadas de revés las tejeremos sin detenernos. Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

No te preocupes si notas mucha tensión en la zona de la axila de la chaqueta de punto durante las primeras pasadas de disminuciones y tienes que forzar un poco el tejido, esto es completamente normal e irá desapareciendo conforme vayas avanzando. Lo importante es que vayas moviendo los puntos por el cable de las agujas circulares mientras tejes para ir liberando tensión hasta el punto en el que sea más cómodo para tejer.

Una vez que hayas disminuido puntos hasta obtener 90 puntos en el contorno del cuello habremos terminado la parte del canesú de nuestra chaqueta de punto marinera.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

4- Tejemos la capucha de la chaqueta de punto marinera

Para tejer la capucha de la chaqueta puedes continuar tejiendo con las agujas circulares, o si te resulta más cómodo, hacerlo con las agujas rectas.

Tejeremos los 90 puntos del cuello a punto jersey hasta alcanzar 20 cm. de tejido. Recuerda que deberemos continuar tejiendo los 8 primeros y 8 últimos puntos a punto elástico.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Una vez conseguido el tamaño indicado, es el momento de dar forma a la capucha. Si no deseas complicarte demasiado puedes cerrar todos los puntos, doblar la capucha por la mitad de forma vertical y coser para unir la pieza, de este modo, te quedará una capucha terminada en pico. Si por el contrario, deseas hacerla tal y cómo muestra el las imágenes deberás tejemos 52 puntos y tejer 2 puntos juntos. Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Después, y sin finalizar la pasadas, deberemos dar la vuelta a la labor y tejer 15 puntos y dos puntos juntos. de este modo, continuaremos dando la vuelta a la labor y tejiendo 15 puntos y dos puntos juntos  hasta que nos queden solamente 8 puntos en la aguja lateral.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Aunque no vayas contando los puntos, es muy difícil perderse en ese paso ya que se distingue fácilmente cuales son los puntos que debes tejer juntos,  habrá u pequeño espacio de separación entre ellos.
Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Una vez que nos queden 8 puntos en la aguja lateral, continuamos tejiendo 15 puntos y 2 puntos juntos, pero tejiendo a punto elástico hasta que solamente nos quede 1 punto en la aguja lateral, momento en el que deberemos cerrar todos los puntos.

No tengas miedo de pasarle un poquito la plancha a toda la chaqueta de punto, y sobre todo a la capucha, para asentar bien los puntos.
Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrónChaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

5- Cosemos las mangas, los botones y etiquetas

Para finalizar nuestra chaqueta de punto marinera, sólo nos nos falta ultimar los detalles. En primer lugar, coseremos las mangas con una hebra de algodón azul marino y una aguja lanera. Si has tejido las mangas en redondo con las agujas circulares no necesitarás hacer este paso ya que estarán de una pieza sin costuras.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Y cómo la diferencia la marcan estos pequeños detalles, para esta chaqueta de punto he optado por unos cierres con cuerda marinera que le dan un toque muy especial y refuerzan el look marinero.

Deberemos cortar la cuerda de algodón en 10 tiras de 16 cm. aproximadamente cada una. En el caso de tranzar tu misma la cuerda, te recomiendo que en lugar de hacer una larga e ir cortando, hagas 10 cortitas ya que así te aseguras que los extremos no se deshilachan.
Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón
Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Por último, puedes dar el toque final con una etiqueta de madera “Hand Made”. Las que seguís habitualmente el blog ya las habréis visto en el post que les dediqué y en varios tutoriales y es que, desde que las compré, ¡las coso allá donde pillo! La verdad es que me encanta cómo quedan en todos los proyectos… Podéis comprarlas pinchando aquí muy baratitas, a 2 o 3 € una bolsita de 50 piezas.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Y para rematar la jugada, le he puesto una etiqueta de tela personalizada de Creativa Atelier, también hecha en casa por “4 duros”,  que podéis aprender a hacer siguiendo este tutorial.Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Se trata de un proyecto que tal vez te lleve algo más de tiempo y dedicación que otros tutoriales de punto que he publicado en el blog, cómo es el caso de la ranita cubrepañal, o del jersey de punto bobo “Natural Baby”, por poner dos ejemplos. No por que tenga mayor dificultad (cómo podéis ver…) sino porque al ir tejido en hilo más finito tendréis que trabajar un mayor número de puntos y de pasadas, pero yo creo que el resultado merece mucho la pena.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrónChaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón
Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrónChaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrónChaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón

Cómo os he comentado, este patrón está pensado para tejer una chaqueta de punto marinera de la talla 3-4 años (creo que a Iván le va a venir bien un par de temporadas o tres…), pero si os interesa conocer como calcular los puntos necesarios para poder tejerla en tallas mayores o menores, dejadme vuestros comentarios y preparo un post aparte detallando toda la información para que podáis hacerla de la talla que mejor os venga.

Ya sabes, si te ha gustado, ¡no dudes en compartir y comentar! ¡Me encanta escuchar vuestras opiniones y dudas!

Besos,

Firma de Marta Porcel

 

 

 

 

La entrada Chaqueta de punto marinera DIY – Tutorial y patrón aparece primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

Opiniones

  1. Post comment

    Muy bien explicado!!! Gracias
    Para talla 6 me puede indicar los puntos necesarios, mil gracias

    Permalink
  2. Post comment

    Me parece preciosa…yo quisiera hacérsela a mi sobrino y necesitaría las indicaciones para una talla 6 años. Gracias

    Permalink

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba