Skip links

Cesto Wayúu

Hoy os traigo una versión de los bolsos Wayúu que tejen en Colombia y están tan de moda, pero yo los voy a versionar con un cesto y pintura en spray. Os cuento un poquito de la historia de este tejido.

Cuenta la leyenda…

Una etnia aborigen de la península de Guajira, que se extiende entre Venezuela y Colombia. Sus antepasados son remotos. Su origen data desde 1.800 A.C. Su lengua es el Wayuunaiki. Esta tribu se identifica con la “gente de arena, sol y viento”. Y su misión es transmitir la “moral del desierto”.

Hay quiénes afirman que el origen de este tejido procede de otra leyenda, que dice así: un cazador se encontró en medio de un bosque a una niña huérfana, también llamada Walekerü, que decidió adoptar y dejar a cargo de sus tres hermanas. La niña pronto se sintió rechazada por las mujeres. Y en las noches de soledad y luna, tejía preciosas piezas, que regalaba al cazador.

Las hermanas, celosas de su habilidad, decidieron espiarla. Y al ver que de su boca emanaba hilo, huyeron espantadas. Corrieron junto al cazador para advertirle que aquellas piezas no las tejía una niña, sino el diablo. La niña al verse descubierta se llenó de ira y transformó a las tres hermanas en murciélagos. El cazador corrió tras ella y al abrazarla para retenerla se encontró con un jirón de telaraña entre sus manos. La pequeña desapareció entre las ramas de una árbol. El cazador entonces entregó las piezas tejidas a la tribu Wayúu para que aprendiera el arte del tejido.

La tradición textil para este pueblo es sumamente importante y significativa ya que la transmiten de generación en generación desde temprana edad. Sus tejidos están presentes en piezas cotidianas en su vida, redes de pescar, mantas, mochilas y hamacas.

Bolsos Maikisia. Se conoce como flor de maíz, se teje en uno o varios colores en diseños tan dispares que incluyen puntos, rayas o espirales. Las asas son trenzadas y llevan un cordón como cierre que termina en borlas que imitan a las flores

Los diferentes dibujos o símbolos de estas bolsas representan figuras importantes para el pueblo y las composiciones se elaboran mediante la repetición de figuras geométricas. Suelen estar fabricados de pelo de chivas.

Para la transformación de hoy necesitáis:

  • Un cesto o capazo (hay tantas formas de llamarlos).
  • Pintura (spray o acrílica) yo lo he hecho con pintura en spray Pintyplus Aqua en los colores: Aurora red AQ333, Apple Green AQ328, Blue Blood AQ320
  • Para los retoques un pincel
  • Cordón para el asa central.
  • Tela para hacer una bolsa con cierre para el interior. La que yo he utilizado es de algodón y también la he pintado con los sprays.

Elegimos el dibujo o dibujos que queremos plasmar y con cinta de carrocero vamos creando las formas y tapando el resto con periódicos, vamos pintando con los sprays, dejamos secar y seguimos creando formas con la cinta.

Espero que os guste y si decidís hacerlo que me mandéis las fotos de vuestras creaciones para ver que bien os han quedado.

Hasta la próxima.

Lee el post original

Ir arriba