Calcetines para papá
Le estoy cogiendo el gustillo a esto de tejer calcetines. Después de mis calcetines amarillos y de los grises calados hoy vuelvo con otro par de calcetines, pero esta vez quien presume de pies no soy yo sino mi marido.
Ya sabéis que desde hace algún tiempo suelo aprovechar las ocasiones especiales para regalar cosas hechas con mis manitas. Al igual que el año pasado este año el regalo de papi fue un «fifty-fifty». Le regalamos ropita comprada para cuando llegue el calor de verdad y estos fantásticos calcetines para que sus pies estén calentitos esos días de frío que todavía nos acompañarán un poco más. Cosas de vivir en el norte.
Los últimos días hemos disfrutado de unos días preciosos con sol y calorcito que ya invitaban hasta a ir a la playa, pero coincidiendo con la entrada de la hoy bajaron las temperaturas para devolvernos a la realidad de la fecha en la que estamos y todo apunta a que a partir de mañana nos toca remojón. Papi tuvo el tiempo justo de estrenar la ropa ayer y con el cambio de temperatura hoy podrá estrenar los calcetines, ya sabéis, no hay mal que por bien no venga, y con lo que nos gusta estrenar en casa….
Para estos calcetines probé un talón nuevo y yo creo que esta vez ya di con el talón definitivo. Queda perfecto, sin agujeritos, sin tener que recoger puntos, fácil de adaptar a todo tipo de pies, refuerzo para la zona que roza con el zapato, …., vamos que todo son ventajas. La única pega es que hay que hacer un par de cuentas antes de tejer, pero nada grave.
Para tejer estos calcetines seguí más o menos el patrón «Basic Toe-Up Socks With a Heel Flap by Liat Gat» que podéis encontrar en Ravelry. Digo que los seguí más o menos porque al utilizar diferente lana y aguja me tocó hacer cuentas y adaptar el patrón. Es un patrón sencillo. Los calcetines en sí son básicos, como los amarillos que hice para mí, el empeine es igual y luego se tejen en punto jersey derecho. La principal diferencia es el talón. En el patrón se hace referencia a algunos vídeos donde se explica perfectamente cada una de las técnicas empleadas. AQUÍ podéis ver el vídeo del talón completo, desde los llamados gussets hasta el inicio de la pierna.
La zona del talón que digo que va reforzada la tejí con la técnica de «Slipped-Stitch Heel«. En el patrón de los calcetines menciona otra forma de hacer esa parte del talón a la que llama «Eye of the Partridge Heel«. El efecto del punto es muy bonito y ya está en mi lista de cosas a probar. A lo mejor aun me da tiempo a tejer otro par de calcetines antes de que llegue el calor de verdad.
Para tejer estos calcetines utilicé «Schachenmayr Regia Design Line«. Es un hilo que está teñido de tal forma que al tejer se va formando un dibujo sin necesidad de estar cambiando de color. La composición es 75% lana y 25% poliamida y viene en ovillos de 100g. De un ovillo salen sin problema dos calcetines.
En lo que hay que fijarse antes de empezar el segundo calcetín es dar con el punto en la hebra en el que se repite el patrón de color con el que se empezó el primer calcetín para que queden iguales. Esto era lo que me parecía más complicado antes de empezar a tejer y confieso que me tenía un poco preocupada. No estaba nada convencida de conseguir los dos calcetines iguales, pero finalmente di bien con el punto de la hebra para empezar el segundo calcetín y quedaron parejos.
Como podéis ver en las fotos la parte de la pierna no la tejí lisa. Me apetecía innovar un poco, jajajaja. Un día le vi a Loli (de Lola Hilos) en Instagram una foto de los calcetines que estaba tejiendo ella y me fijé que estaba haciendo toda la pierna con punto elástico. Me gustó mucho el efecto así que se lo copié. Copiar está feo, lo sé, voy a decir mejor que sus calcetines me sirvieron de inspiración. Así mejor, ¿verdad? Pues eso, después del ataque de culoquierismo y de haberlo consultado previamente con ella la pierna de los calcetines va tejida con punto elástico 4/2, como los suyos. Al llegar al final de la pierna en lugar de cambiar a elástico 1/1 o 2/2 seguí con el 4/2 hasta arriba.
Yo estoy muy contenta con el resultado y a papi parece que también le gustaron mucho sus calcetines nuevos y se prestó de lindo gusto a la sesión de fotos. Se le da bien lo de ser modelo de pies ¿no os parece?
Para terminar os dejo unos cuantos enlaces que os pueden resultar de utilidad si os apetece tejer calcetines con agujas circulares
Toe Up Socks – The Toe – Tutorial – Knitting Blooms: explica cómo montar puntos, hacer aumentos para el empeine y tejer el pie de un calcetín básico
Toe up with Heel Flap & Gusset – Tutorial – Knitting Blooms: explica cómo hacer el talón de mis calcetines calados
Short Row Heel – Tutorial – Knitting Blooms: explica cómo hacer el talón con vueltas cortas
How To Turn A Faux Heel-Flap Heel – KnitFreedom: explica cómo hacer el talón de los calcetines del post de hoy
How To Do The Math For Toe Up Sock Gussets – With Wool: explica cómo hacer los cálculos para tejer los calcetines con «gussets»