Skip links

CAJA DE MADERA DE BALSA DECORADA

Os muestro una caja de madera de balsa que he teñido y decorado con stencil en relieve y pan de oro.

La madera de balsa o balso es una madera muy fina que procede de un árbol subtropical. Es de color claro, casi blanca y lo más característico es su ligereza y flexibilidad motivo por el cual se utiliza mucho en aeromodelismo.

La podemos encontrar en listones, planchas y también encontramos cajas  de dicha madera.
Ya os mostré unas cajas que hace tiempo decoré con transfer que también eran de madera de balsa. Aquí las podéis recordar,Cajas de balsa con transferencias.
Para hacer esta caja necesitamos:

  • Estuco o modeling paste para hacer el relieve
  • Plantillas de stencil
  • Cinta de carrocero o barniz reposicionable para fijar las plantillas de stencil.
  • Espátula para aplicar el estuco.
  • Tinte para madera al agua.
  • Barniz para proteger
  • Cera oscura o cera mezclada con betún de Judea
  • Pan de oro
  • Mixtión al agua o medium para fijar el pan de oro
Lo primero que hago es teñir la caja tanto por dentro como por fuera. Recordad que al teñir saldrán todas las imperfecciones que pueda tener la madera. Tiño con tinte al agua en color roble francés.
Una vez teñida la caja, aplico barniz mate antes de empezar a realizar los distintos tipos de stencil.
Eso lo hago para proteger y para evitar que el tinte  oscurezca el estuco a la hora de aplicarlo, además si nos equivocamos  será más fácil de eliminar las imperfecciones o de retirar el estuco si previamente hemos barnizado la base.

Hice varios tipos de stencil unos con pintura acrílica en blanco roto y otros en relieve.
En la tapa hice un stencil en relieve que cubrí con pan de oro.

Para realizarlo, ponemos la plantilla y la sujetamos con cinta de carrocero o bien utilizando el adhesivo reposicionable del que os hablé en la anterior entrada.
Si utilizamos el adhesivo en spray, damos una ligera aplicación sobre la plantilla dejar unos segundos que seque y apoyamos la plantilla sobre la superficie, se queda fija y nos permite trabajar sobre ella sin el miedo a que se nos mueva.
Aplicamos el estuco con la espátula y retiramos la plantilla una vez que hemos acabado.
Dejaremos secar el estuco para luego ir aplicando el  mixtión, que es el medium o cola con el que pegaremos el pan de oro.

Hay que tener paciencia y cuidado de ir aplicando el mixtión solo donde queramos que el pan de oro se fije, en este caso una gota  en cada puntito y en los dibujos centrales.

Dejaremos secar hasta que este “mordiente” es decir que cuando lo toquéis ligeramente con los dedos este pegajoso pero no mojado, en ese punto apliquemos las láminas de pan de oro.
Para que no se os queden pegadas las láminas  en los dedos, poneros un poco de polvo de talco sobre las manos  o utilizar guantes de goma.
Cubriremos toda la superficie haciendo presión con un pincel suave y volveremos a dejar secar del todo el mixtión para luego retirar el pan de oro sobrante y sólo quedará en los lugares donde hayamos aplicado previamente el mixtión.
Una vez hecho esto, vamos a aplicar una capa de cera por toda la superficie. Aplicamos cera oscura o la mezcla que os dije de cera incolora con unas gotas de betún de Judea. 
Con esto conseguimos proteger el relieve y además si hay algunas pequeñas imperfecciones con la cera oscura se disimularán.La aplicamos con pincel y a modo de pincel seco.

Una vez seca podemos lustrar  con estopa o con un paño de algodón y conseguir un bonita terminación.

La parte interna y la parte inferior de la caja está protegida también con cera.
Estoy contenta con el resultado, ha sido una labor minuciosa  de mucha paciencia, pero para hacer este tipo de trabajo no hay que tener prisa.
Espero os haya gustado y os animéis a trabajar con estos materiales como son las láminas de oro, plata o bronce, aunque es una técnica antigua creo que nunca pasa de moda.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba