Skip links

Atrapasueños romantico vintage

atrapasueños-romantico-vintage

Por fin he tachado algo que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes: un atrapasueños.

Este objeto étnico tan de moda en decoración, principalmente de estilo boho, es originario del pueblo ojibwa, nativo de América del Norte. Aunque la palabra atrapasueños como tal procede del inglés «dreamcatcher», los ojibwas lo llaman «asabikeshiinh», que significa araña… y si el nombre os ha parecido impronunciable, os cuento que en esta lengua también se le conoce como «bawaajige nagwaagan», trampa o cepo de sueños.

Originalmente estaban hechos a mano utilizando un aro circular de sauce, de nueve centímetros de diámetro aproximadamente, dentro del cual se tejía una red con cuerdas o hilos de fibra de ortiga que solía teñirse de color rojo.

Para este pueblo un atrapasueños es capaz de filtrarlos, dejando pasar sólo los sueños positivos. Los malos quedan atrapados en la red y desaparecen con la primera luz del alba.

Para los lakota de la tribu sioux, los atrapasueños, en cambio, funcionan al revés: las pesadillas pasan a través de la red, mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los  hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo… cualquiera de los dos significados me parece precioso…

La decoración boho chic me fascina, pero como me identifico mucho más con el estilo vintage, he intentado hacer un atrapasueños con aire romántico… espero haberlo conseguido.

Como os imaginaréis he utilizado el aro de un bastidor de bordado. Además, como si me leyera el pensamiento, me lo regaló mi querida Yolanda, de Crea 2 con pasión, así que mi atrapasueños siempre me recordará a ella.

Para tejer la red he utilizado cordón de algodón blanco:

bastidor-bordar-hilo-algodon
Materiales necesarios para el soporte del atrapasueños: bastidor de bordado y cordón

No he hecho fotos del paso a paso para tejer la red del atrapasueños, pero no tiene mucho misterio… se trata de comenzar marcando en el aro los puntos que definirán los lados de la figura y pasar el hilo de fuera hacia dentro, pasándolo por el hueco que queda entre el aro y el cordón.

Una vez completada la primera vuelta, tan sólo hay que seguir tejiendo de la misma manera, pasando el hilo por el centro de cada lado que «dibujamos» con la cuerda en la primera vuelta, y así sucesivamente hasta llegar al centro. Os enseño la red ya terminada:

atrapasueños-red
Tejer la red del atrapasueños

Y ahora viene la parte más divertida, que es sacar todo el «arsenal» de puntillas, cintas, retales de tela, cordones… libertad absoluta para diseñar el estilo y el colorido de nuestro atrapasueños diy. En mi caso, quería decorarlo utilizando únicamente el color blanco.

atrapasueños-puntillas

Es tan sencillo como ir anudando todas las tiras de esta manera:

atrapasueños-puntillas-cintas
Anudar puntillas, cintas, tiras de tela… mediante nudos de alondra

Como veis hay de todo un poco: puntillas, trapillo, tira bordada, cinta de organza, bolillo, trenzas hechas con hilo de algodón… Finalmente decidí darle ese sutil toque de color con las tiras de tela floreada y añadir tan sólo cuatro plumas blancas.

atrapasueños-decorado-puntillas-cintas-plumas

Para terminar, añadimos el colgador…

atrapasueños-colgador
Añadir el colgador, realizado con el mismo cordón

… y buscamos el sitio ideal para nuestro atrapasueños.

decoracion-pared-atrapasueños

atrapasueños-romantico

decoracion-pared-vintage


Un diy que he disfrutado muchísimo.

atrapasueños-estilo-vintage
Atrapasueños diy de estilo romántico vintage
atrapasueños-decorativo

decoracion-vintage-atrapasueños

Me gusta el conjunto que hace junto a este recuerdo de familia. Una joya de toalla hecha por mi bisabuela paterna… imaginad los años que puede tener.

decoracion-romantica-atrapasueños

atrapasueños-estilo-romantico

Me ha gustado tanto hacerlo que ya tengo proyectado otro atrapasueños más grande con la red de trapillo… veremos qué sale!

Mil gracias por acompañarme una vez más. Feliz fin de semana para tod@s!

estilo-romantico-atrapasueños

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba