Arbolitos navideños de tela
Os acordáis del calendario de Adviento que hice este año con las telas navideñas que me mandaron de Modes4u. Un pack de telas variadas precortadas en cuadrados de 5 y 10 pulgadas, todos con motivos navideños. Me encantó la propuesta y acepté. Como podéis ver en las fotos son unas telas de algodón preciosas de Robert Kaufman.
Para el calendario hice 24 bolsitas de tela, metí una sorpresita dulce en cada bolsita y las colgué de unos palos. Sencillo ¿verdad?
Pues hoy os enseño otro proyecto facilito y resultón para Navidad, unos arbolitos de tela.
Como de costumbre, esto no es una idea original mía, ni mucho menos. A poco que busquéis por la red encontraréis un montón de tutoriales en los que se explica cómo hacer estos árboles de tela. Ya sabéis, no hay nada nuevo bajo el sol. Yo seguí el tutorial de Menudo numerito que viene con vídeo. En su web podéis encontrar, además, la plantilla para el árbol.
No pude usar la plantilla de Menudo Numerito porque era demasiado grande para mis cuadrados precortados. Así que, por si os pasa como a mí, que ya tenéis las telas en casa, pero las medidas son diferentes, os voy a contar a grandes rasgos cómo hice mi plantilla y a partir de ella los arbolitos. Es muy muy fácil.
Para cada árbol necesitamos 6 cuadrados o rectángulos de tela, todos de la misma medida. En mi caso son cuadrados de 10 pulgadas (aproximadamente 25 cm y medio) de lado. Cogemos uno de esos cuadrados, lo doblamos por la mitad y marcamos en un folio el contorno del rectángulo resultante. Ahí dibujamos la silueta de medio abeto tomando uno de los lados largos como centro del árbol.
A continuación, vamos doblando cada uno de nuestros trozos de tela por la mitad y recortamos la silueta del árbol con la plantilla que acabamos de hacer.
Los encaramos dos a dos con los derechos hacia dentro y cosemos todo el contorno dejando dos huecos en la base de cada árbol para rellenarlos después. El centro de la base de árbol tenemos que cerrarla, los huecos quedan en el centro de la base de cada mitad del árbol.
Después afinamos los márgenes con la tijera de zig zag o con una tijera normal. Si usamos una tijera normal debemos hacer unos piquetes en las esquinas para que no nos quede la tela tirante al dar la vuelta a nuestros arbolitos para ponerlos del derecho.
Debemos tener tres arbolitos planos. Les damos la vuelta por uno de los huecos de la base, sacamos bien todas las esquinas y planchamos un poco para asentar las costuras.
Colocamos los tre arbolitos planos uno encima de otro y pasamos un pespunte vertical desde el centro de la base hasta la punta de los árboles. Ahora ya tenemos los arbolitos unidos.
Rellenamos los arbolitos con fibra sintética por los huecos de la base. En el primer árbol que hice fui rellenando cada sección completa. En la cuarta ya me costaba llevar el relleno hasta arriba porque como ya tenía varias secciones con relleno quedaban rígidas y eso dificultaba la operación. En el segundo árbol cambié de estrategia y en lugar de ir rellenando las secciones completas fui rellenándolas por tercios. Primero el pico de cada sección, después la siguiente rama, etc. De esta forma es más sencillo.
Luego le damos unas puntadas a mano para cerrar los huecos y ya tenemos nuestro arbolito listo.
Lo podemos dejar así o decorarlo. Como os decía antes yo hice dos arbolitos. Mi intención era darle uno a mi marido para poner en su trabajo y poner el otro en el mío. Peeeeero, los vio la peque, y claro, le gustaron mucho, y claro, se pidió uno, y claro, le cedí el mío.
De entrada mi niña no quiso adornos en su arbolito y se lo dejé sin nada. Es bonito sin adornos porque con esas telas tan chulas de motivos navideños realmente no necesita nada más. Al otro le puse una estrellita en la punta que hice aprovechando los recortes de tela que me sobraron. Aquí no se tira nada.
Os decía que no quiso adornos de entrada porque al final, pasados unos días, sí que me pidió una estrellita dorada para su árbol. Así que ahora los dos tienen su estrella.
La base del árbol en la plantilla es totalmente recta, no hace curva, pero una ve cosidos y con el relleno no quedan perfectamente rectas las bases. Seguro que acomodando un poco el relleno se consigue que quede mejor, pero en alguna foto se ve uno de los arbolitos inclinado y es por eso, porque el relleno no debe estar bien asentado.
Os dejo unas cuantas fotos más para que podáis ver bien los árboles.
Me llevo estos arbolitos al Reto Handmade: Espíritu Navideño de Little Kimono.
Y con ellos participo, además, en el reto Back to Blogger, una iniciativa puesta en marcha por Mademoiselle Alex. La idea es preparar una publicación sobre un tema concreto que verá la luz el día 15 de cada mes. El tema de este mes era la costura y éstas son las propuestas de los blogs participantes:
Mademoiselle Alex
Entwined Mar
Alhana cajón desastre
Hebra de lana
Taller de sueños de Arish
Fribolité, cocina y algo más
Annasimplecrochet
Entwined Mar
Alhana cajón desastre
Hebra de lana
Taller de sueños de Arish
Fribolité, cocina y algo más
Annasimplecrochet
El tema central del reto para el mes de enero será vintage.
Esta vez sí que está la cosa complicada, no se me ocurre nada. ¿Alguna sugerencia?
Enlazado con: Reto Handmade: Espíritu Navideño (Little Kimono)