7 trucos para decorar una mesa de verano ¡Y triunfar!
Cómo decorar una mesa de verano: Los 7 trucos imprescindibles que necesitáis tener en cuenta
1. ¿Dónde coloco la mesa?
¿Interior, exterior, picnic? Antes de nada, deberéis decidir dónde va a estar colocada la mesa de verano. Puede que tengáis un pequeño jardín, patio o terraza; que en vuestro piso la mesa sólo pueda estar colocada en la cocina o en el salón, o que tengáis ambas opciones para elegir ¡Afortunadas vosotras!
También podría ser buena idea hacer una excursión y preparar un picnic al aire libre, pero admitámoslo, estar en casa será más cómodo para tí y para tus invitados e invitadas… ¡Tenemos todo el verano por delante para hacer algún picnic como este!
El truco para una mesa de verano exterior: Si podéis colocar la mesa al aire libre, buscad una ubicación en la que el sol no incida directamente sobre la mesa, un lugar en sombra… Si no es posible, haceros con una sombrilla, una pérgola o unas telas que os protejan del sol.
El truco para una mesa de verano interior: Si finalmente os decidís por colocar la mesa en un interior, aseguraos (si podéis) de colocarla cerca de una ventana, terraza, o similar… Nada más veraniego que la suave brisa del exterior y la luz natural…
2. Color y estampados:
Los colores dan una nota desenfadada y divertida a la mesa; y podéis atreveros también con los estampados, sobretodo florales. Elegir colores y estampados es el primer paso para que la mesa tenga un aire veraniego.
El truco para usar colores y estampados: No es necesario usar mantel, pero recordad que un mantel siempre viste ¡Y mucho! Podéis usar manteles, manteles individuales, caminos de mesa… ¡e incluso combinarlos! Sólo tenéis que aseguraros de que los estampados y colores están en sintonía… Normalmente, lo más sencillo será elegir un estampado y complementarlo con otros textiles en un color liso. Lo mismo para otros textiles como cojines, por ejemplo. Pensad en que quede bonito pero también en la comodidad de vuestros invitados e invitadas…
Si os apetece mucho poner un mantel, también podéis recurrir a sábanas, sobretodo si son de un color liso como el blanco (el blanco siempre es una buena idea) y de materiales naturales como lino ¡Perfectas para vestir una mesa de verano! ¿Por qué no?
3. Equilibrio
4. Frutas y/o flores
Para la primera, hemos usado frutas de muchos colores que hemos combinado con un «mantel» de helechos silvestres. Hemos decorado las servilletas con un cordel de pastelero y unas flores moradas, para que contrasten con el amarillo de las servilletas. ¡No hace falta más porque la propia fruta es muy decorativa, como decíamos antes! También hemos incluido un sol de madera que hicimos hace tiempo. Esta vez hace de salvamanteles, otro día es probable que lo veais de otra manera… jajaja!
Para la segunda, hemos recogido flores silvestres en tonos morados y amarillos con las que hemos hecho un sencillo y campestre centro de mesa. Hemos usado piezas de cerámica de diferentes colores y formas (que he hecho en el taller cerámica al que voy todas las semanas), pero son piezas tan pequeñas que no llaman la atención en sí mismas. De todos modos, aunque fueran más grandes también quedarían integradas por ser de tonos neutros.
¿Qué mesa os gusta más?
El truco para decorar con flores y frutas: Recuerda que los centros decorativos no deben de ser muy altos, para que no impidan la vista entre los y las invitadas. Podéis comprar flores en la floristería para un acabado más sofisticado, pero flores silvestres recién cogidas también serán una muy buena opción…
Si os apetece sorprender podéis elegir cactus, suculentas, colocar flores en botes y/o botellas de cristal de diferentes tamaños a lo largo de toda la mesa o colgados, etc. ¡Las posibilidades son infinitas! Eso sí, siempre frescas.
5. Fibras naturales:
El mimbre, la fibra de plátano, el algodón, el lino, la madera, el corcho, la paja, la rafia, el ratán… Todos estos materiales transpirables aportan frescura a la mesa de verano ¡Por eso las fibras naturales no pueden faltar!
Podéis incluir estos materiales a través de multitud de elementos: manteles individuales como los que hemos hecho para estas mesas, bajoplatos de fibra de plátano, sillas de mimbre, sombreros de paja…
El truco para usar fibras naturales: Usa siempre servilletas de tela, salvo para los niños y niñas que es probable que necesiten también de papel. Son más ecológicas y elegantes, y los podéis hacer vosotras mismas, solo necesitáis pequeños pedazos de tela. ¡Podéis usar incluso retales que tengáis por casa como hemos hecho nosotrxs! Intentar que sean de algodón o de lino y de un tamaño estándar de 45×45 cm o de 50×50 cm.
6. Iluminación
Cenar al aire libre y alargar el momento de sobremesa en buena compañía es uno de esos momentos inolvidables del verano. Por eso, necesitaréis contar con luz artificial como una guirnalda de luz, unos faroles, unas lámparas…
Suele ser habitual tener un punto de luz sobre la mesa pero si en vuestro caso habéis elegido otro espacio alternativo y/o no tenéis posibilidad de colocar ninguna fuente de luz, podéis recurrir a las velas decorativas o a farolillos solares.
El truco para iluminar: También podéis colocar una bandeja con velas de diferentes alturas en el centro de la mesa; una fuente de cristal con agua ¡Hay velas que flotan en el agua!; o convertir en portavelas tazas de alguna vajilla antigua. Si estáis en un interior, intentad acercaros a una ventana, como hemos dicho antes.
7. Detalles decorativos
Y para acabar, tener en cuenta los pequeños detalles decorativos que harán que vuestra mesa de verano sea recordada…
Pensad en…
…la comodidad de vuestros invitadas e invitados y colocar cojines y mantas, sobre todo si será una celebración por la tarde o noche. Recordad también que para cada personas invitada deberemos reservar 60 cm. con esta distancia nos se molestarán unos a otros con los brazos y además, proporciona espacio suficiente para todo el menaje que incluyamos.
Para que los comensales y la disposición de la mesa sea equilibrada tiene que haber un espacio disponible para cada comensal de unos 60 cm. Esta distancia permite que no se molesten con los brazos y además, .
…en los gustos de todas las personas invitadas, tanto en la comida como en las diferentes bebidas que incluyáis en la mesa; en las copas o vasos; en diferentes tipos de pan; e incluso en asientos alternativos… Aunque en general todas las personas preferimos sillas con respaldo, puede estar bien ofrecer alguna otra opción ¿Taburete? ¿Un banco para una madre o un padre que quiere comer junto a su hijo? ¿una trona?
…en una temática para decorar la mesa de verano os ayudará a tener claro qué elementos incluir y cuales no. Por ejemplo, si queréis decorar una mesa de verano marinera, el color blanco y el azul junto con conchas, caracolas y unos bajoplatos de cuerda podrían ser buena idea… ¿Os la imagináis?
…el entorno y el ambiente alrededor de la mesa de verano tienen la misma importancia que la propia mesa, y también debería ser cuidado con mimo. Podéis incluir unas guirnaldas, unos farolillos colgantes de papel, unos globos, unas velas…
…personalizar la mesa con unos sencillos servilleteros con el nombre de cada persona invitada, por ejemplo. ¿Puede haber algo más fácil y que haga más ilusión? Podéis incluir además una dedicatoria personalizada e incluso un pequeño detalle DIY que hayáis hecho vosotras mismas como un llavero como este, un jabón, etc. ¡Y a triunfar!