19 trucos con enjuague bucal que debes conocer
En tu hogar no debería faltar nunca una botella de enjuague bucal, además de contribuir a mantener tus dientes y encías sanos, tiene otros usos que seguro que desconoces y que te van a sorprender. No te pierdas estos 19 trucos con enjuague bucal que te sacarán de más de un apuro.
El enjuague bucal tiene unas propiedades antisépticas y antifúngicas que hacen que sea idóneo para otros usos aparte de la higiene bucal. Entre sus ingredientes se encuentran el flúor por su eficacia anticaries, el mentol por su acción refrescante y otros de efecto antiséptico tales como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio, la hexetidina y el triclosan (puedes encontrar más información en la Wikipedia).
En el mercado existen multitud de marcas y formatos: sin alcohol, especial dientes y encías sensibles, cuidado total, etc. Yo aconsejo comprar una botella de alguna marca blanca que no contenga alcohol para darle los usos que puedes ver a continuación.
Trucos con enjuague bucal para la higiene personal
1.- Prevenir la caspa con enjuague bucal
Las propiedades antifúngicas del enjuague bucal también resultan de gran utilidad para prevenir la caspa. Para ello debes mezclar en un recipiente agua y enjuague bucal (mitad y mitad). Lava el cabello con tu champú habitual y, una vez enjuagado, vierte la mezcla y déjala actuar unos minutos. Transcurrido ese tiempo enjuagar de nuevo y ya puedes decirle adiós a la caspa.
2.- Para ahuyentar a los piojos
Los piojos no soportan el olor a mentol, aplicando enjuague bucal no los eliminarás del todo pero sí evitarás que se acerquen a la cabeza de tus hijos. Rocía el cabello con una solución de agua y enjuague bucal (por mitades) para conseguirlo.
3.- Sustituto del tónico facial
Si te has quedado sin tónico facial debes humedecer una toalla en enjuague bucal y aplicar sobre la cara, refrescarás tu piel al instante.
4.- Sustituto del desodorante
No recomiendo utilizarlo de forma habitual pero sí para sacarte de un apuro cuando se te ha acabado el desodorante, para ello aplica en las axilas un algodón empapado de enjuague bucal.
5.- Enjuague bucal para los hongos de los pies
Para tratar los hongos de las uñas de los pies mezcla en un recipiente enjuague bucal y vinagre blanco (mitad y mitad). Humedece un algodón y aplica esta mezcla sobre la uña afectada 2 ó 3 veces al día. Si eres insistente comenzarás a ver los resultados al cabo de un par de semanas.
Para el pie de atleta aplica directamente algodón humedecido en enjuague bucal 2 ó 3 veces al día. En poco tiempo mejorará la zona.
Por otra parte si lo que quieres es refrescar tus pies después de un largo paseo, mételos en una palangana con agua en la que habrás vertido 2 ó 3 tapones de enjuague.
6.- Para los olores penetrantes
Hay olores muy penetrantes como el de la cebolla, el ajo o el pescado que pueden perdurar en tus manos varias horas cuando manipulas este tipo de alimentos. Para evitarlo frota tus manos con un poco de enjuague bucal.
Trucos con enjuage dental para las heridas
7.- Enjuague bucal como cicatrizante
¿Te has hecho un piercing o perforado tus orejas? El enjuague bucal te ayudará a que no se infecte la zona y a que cicatrice correctamente, para ello empapa un algodón y aplícalo varias veces al día.
8.- Para aliviar las quemaduras
Aplica directamente el enjuague sobre la parte quemada con ayuda de un algodón, contribuirá a aliviar el dolor y a facilitar su curación.
9.- Para calmar las picaduras de insectos
Aplicando enjuague bucal calmarás la inflamación y picazón que produce la picadura de insectos.
10.- Para evitar un hematomas tras un golpe
Este truco te va a venir de perlas si eres de los que se amoratan en seguida. Cuando te des un golpe aplica inmediatamente enjuague bucal para prevenir y disminuir la aparición del hematoma.
Por otra parte recuerda que siempre es preferible prevenir que curar, por ello no te pierdas este enlace para evitar accidentes caseros en el hogar.
Trucos de limpieza con enjuague bucal
11.- Para limpiar el cepillo de dientes
Parece obvio ¿no? Si sirve para la higiene bucal ¿por qué no va a servir para limpiar tu cepillo de dientes? Déjalo toda la noche a remojo en un vasito con enjuague bucal para eliminar las bacterias que se acumulan en el cepillo.
12.- Para desodorizar las botellas
En ocasiones las botellas rellenables de plástico adquieren un olor que resulta desagradable, para eliminarlo vierte una parte de enjuague bucal y 3 de agua. Deja que actúe toda la noche para que se elimine el olor.
13.- Para limpiar los azulejos
Mezcla 2 tazas de agua con 1/2 taza de enjuague bucal, empapa una esponja y friega los azulejos. No solo los limpiarás, sino que los dejarás brillantes.
14.- Enjuague bucal para evitar la formación de moho en el inodoro
Para evitar que se formen cercos de moho en la taza del inodoro vierte una taza de enjuague bucal y deja reposar una hora. Después utiliza la escobilla para limpiar el interior de la taza y el moho desaparecerá.
15.- Para limpiar el vidrio
Humedece un trapo y añade un poco de enjuague bucal, seguidamente pásalo por los cristales y seca con papel de cocina.
Trucos en el hogar con enjuague bucal
16.- Para evitar que la basura huela mal
Con el calor la basura empieza a oler en seguida, para evitarlo coloca dentro del cubo unos cuantos algodones empapados en enjuague bucal, de esta forma te aguantará hasta la noche sin olores.
17.- Para desodorizar el calzado
Llena un rociador con enjuague bucal y pulveriza el interior de tus zapatos y zapatillas cada vez que te los quites. De esta forma evitarás que se formen las bacterias causantes del mal olor.
En este enlace encontrarás otro truco para acabar con el mal olor del calzado.
18.- Para mantener frescas tus flores
Vierte 3 cucharadas de enjuague bucal por medio libro de agua para que tus flores recién cortadas se mantengan frescas durante más tiempo.
También puedes pulverizar sobre tus plantas una mezcla de 1 parte de enjuague bucal y 3 de agua, ayudará a eliminar el moho y los hongos que se forman en las hojas.
19.- Para mantener alejados insectos y animales
Además de los piojos, existen otros insectos y animales a los que no les gusta el enjuague bucal:
– Mezclar agua y enjuague bucal (mitad y mitad) y rociar alrededor de los posibles escondrijos de los ratones para ahuyentarlos.
– Verter directamente el enjuague bucal en una botella de spray y rociar por la habitación antes de acostarse para ahuyentar a los mosquitos.
– Eliminar a las hormigas con una mezcla de agua y enjuague bucal a partes iguales.
– Pulverizar 1 taza de agua con 3 cucharadas de enjuague bucal sobre las áreas que tu gato tiende a marcar o sobre los muebles que no quieras que arañe.
¿Conocías estos trucos con enjuague bucal? ¿Se te había ocurrido utilizarlo para algo más que no fuera la higiene bucal? Ahora ya sabes que tiene un montón de utilidades y que puedes sacarle mucho más partido.
Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchos más trucos y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada 19 trucos con enjuague bucal que debes conocer aparece primero en Bricoydeco y algo más….