WEDECO: LA NAVIDAD POR EL MUNDO
Segundo miércoles de WeDeco…!! Ya os podéis imaginar (y más si ya habéis visitado otros blogs WeDeco) que, como no podía ser de otra manera, tocaba para este post de diciembre, tema «Navidad». Es cierto, está ya aquí, y nos «invade» por todas partes, sin embargo, en la quedada de hoy, queremos mostraros un punto de vista diferente! En WeDeco viajaremos por el mundo, descubriremos curiosidades, veremos qué hacen en otros países, y aprenderemos cosas nuevas…! Empezamos!
El árbol de Navidad y, la DECO con bolas rojas y lucecitas, es tan típica de estas fiestas, que la verdad ni nos preguntamos por su origen! Muchas casas han ido adoptando esta costumbre sin saber muy bien ni a qué se debe ni de dónde viene (normal, eh??, nosotras las primeras!), así que investigando un poco por la red, finalmente encontramos el tema que queríamos compartir en el post de hoy. Descubrimos que el primer árbol de Navidad del que se tiene constancia, estuvo en la región de Alsacia (al norte de Francia) y data de la Edad Media. Así que hoy, desde PetiteCandela… Mucho rojo, muchas manzanas y alguna vela para unas NAVIDADES ALSACIANAS!!!!… VIVA LA TENTACIÓN!
Por qué manzanas rojas???
En Alsacia, el 24 de diciembre, con motivo del pecado de “Adam y Eva”, un abeto se colocaba en el coro de las iglesias. Representaba el árbol del paraíso, lleno de manzanas rojas, recordando la fruta de la tentación. Con el paso del tiempo se añadirán hostias, símbolos eucarísticos y frutos de la redención. Es así como, poco a poco, los feligreses fueron reemplazando en sus casas las ramas de abeto, por todo el árbol decorado de esta manera, sobre todo a comienzos del siglo XVI.
Así que, con el paso de los años, las manzanas originales (christkindle) acabaron convirtiéndose en «bolas molonas de colores»; las hostias en riquísimas galletas «bredele», y las velas que ponían en las ramas, por guirnaldas de luces «plim-plim-plim» (así dice el nene cuando las observa centellear!). Y de la tentación, el paraíso y Eva al desnudo, ya nadie se acuerda!
Además de ser la cuna de los árboles de Navidad y el origen de la DECO con manzanas rojas para estas fechas, Alsacia cuenta con el árbol decorado más alto de Europa (woooowww!) y uno de los mercadillos navideños más famosos de centroeuropa (ainnnnnnsssssssss!!! Ésto sí que no queríamos perdérnoslo nosotras!!!), donde cientos de artesanos venden sus adornos navideños (y esos trenes eléctricos con los que soñábamos de niñas y solo se veían en las pelis!).
Vía: pinterest de PetiteCandela |
Os ha gustado descubrir de dónde vienen los árboles de Navidad??
La verdad es que en los países protestantes, hace muchísimos años que utilizan este tipo de decoración navideña, que nosotros finalmente hemos acabado adoptando en mayor o menor medida. Que conste que sabemos de buena tinta, que los peques están retomando lo de poner el Belén!!! Cosa que estaría muy bien, si no quisiesen las dos cosas!!! Árbol +Belén!!??? Ohhh!
Nosotras! estamos entusiasmadas con la DECO alsaciana y hemos decidido
ponernos manos a la obra con un DIY y mostraros el resultado,claro!!
Os situamos: casa de Coralia, espejo que hay en la entrada. Normalmente sobre el puf negro hay unas revistas, por lo que es un rincón de «mírame y no me toques» que no tiene mucha utilidad. Queríamos darle ese toque navideño con las «manzanas escarchadas», y además, utilizar una rama a modo de colgador para poder dejar los abrigos… Ok, vaaaaaaale, lo reconocemos!!! Sigue siendo de «mírame y no me toques» Jajajaja! Pero ha quedado tan bonito, que casi no importa lo de que no se puedan colgar seis abrigos!!
Os dejamos con las fotos y el DIY!
Compartid y +1!!!!!
Photography by PetiteCandela |
síguenos en.. / follow us…
* facebook * twitter * pinterest * bloglovin *
Visita la entrada original AQUÍ