Vestido escote halter
Aquí estoy de nuevo con un desafío Handbox. Handbox y Ribes & Casals se han unido de nuevo para proponernos un desafío costuril, la Pasarela Virtual de Verano 18.
¿Y en qué consiste exactamente este reto? Pues en crear una prenda de vestir donde la base principal del diseño sean las telas de Verano «gastando» menos de 30 €. Y es que ir mona no está reñido con llevar diseños económicos al alcance de cualquier bolsillo.
Después de revisar la colección de telas estampadas para verano me decanté por el Crepe Tropical Flores Multicolor que tiene un estampado floral precioso. Una amiga tiene un vestido de seda con escote halter que llevo algún tiempo con la idea de copiar, bueno, de inspirarme en él para hacerme yo uno. Y ésta era la ocasión perfecta.
Viendo las telas en el ordenador es complicado hacerse a la idea del efecto final, si van a tener la caída que te esperas, si van a ser opacas o a transparentar al trasluz…. Por si acaso era éste el caso estuve revisando la sección de crepes lisos buscando un color que le fuera bien. Y lo encontré, el Crepe Marrocain Verde Claro parecía la opción perfecta.
Como podéis ver en las fotos, mi propuesta para la Pasarela Virtual de Verano 18 es un vestido con escote halter, cortado bajo el pecho, falda evasé y fajín. ¿Qué os parece? ¿Os gusta el vestido? Venga, que os cuento cómo lo hice. Lo primero es saber qué necesitamos. Los materiales que he utilizado son:
- 1,5 m de Crepe Tropical Flores Multicolor para el vestido
- 1,5 m de Crepe Marrocain Verde Claro para el forro y el fajín
- 1 cremallera invisible de 35 cm
- 6 botones forrados a juego con el fajín
- 40 cm de cola de ratón del color de la tela del fajín
- Útiles de costura habituales (alfileres, tijeras, hilo, agujas, máquina de coser, …)
Lo primero será sacar el patrón. Yo tracé mi patrón en papel y luego lo pasé a una muselina. Mi primera muselina, qué emoción y qué desilusión a la vez. Os cuento, hice la muselina del cuerpo del vestido y en la primera prueba no había por donde cogerlo. Se desbocaban las sisas, quedaba demasiado ancho bajo el pecho, … Tocaba revisar medidas y patrón para ajustar y finalmente lo logré. Os dejo un esquema del patrón que tracé. Estas medidas se corresponden más o menos con una talla 40. Pero es fácilmente adaptable a otras tallas, sólo tenéis que ajustar bien la medida del pecho y de la zona de debajo del pecho. Y probar antes de cortar la tela buena, claro.
El vestido se compone de 6 piezas:
- Delantero (tela doblada): cortar en tela principal y en forro
- Espalda (tela doblada): cortar en tela principal y en forro
- Falda (tela doblada): cortar dos veces (una para el delantero y otra para el forro) en tela principal y en forro
- Tira par el escote: cortar una vez en forro
- Pieza delantera del fajín: cortar en forro
- Pieza trasera del fajín: cortar en forro
Una vez trazado el patrón yo le añado ya los márgenes de costura. Dejo 1 cm en todos los márgenes, incluido el bajo, porque esta vez lo rematé con el prensaletas roulotté para dobladillos finos.
Cortamos todas las piezas. En el caso de la falda, corté la falda de forro 2 cm más corta que la de tela principal para que no se vea.
Empezamos uniendo los cuerpos a las faldas por la cintura tanto en la tela principal como en la de forro.
Al terminar tendremos cuatro piezas dobles (dos delanteros enteros en tela y dos delanteros enteros en forro). Cerramos el lateral que va a quedar a nuestra derecha cuando nos pongamos el vestido, tanto en las piezas de tela principal como en las de forro. Tened en cuenta que ambos vestidos se unen encarando sus reveses, así que fijaos bien cómo os va quedar en el cuerpo una vez puesto el vestido cada parte para no equivocaros en el lateral que hay que cerrar.
Para este vestido aproveché una cremallera que ya tenía en casa, el color era el ideal pero era demasiado larga así que la corté y le pose en el extremo inferior una pieza doblada de tela a modo de remate para que no me enganchara las telas y quedase bien rematada.
A continuación cosemos la cremallera en el lado izquierdo del vestido de tela principal. Y cerramos con un pespunte recto desde donde termina la cremallera hasta el bajo de la falda.
Cosemos también el forro a la cremallera. Tened cuidado de no coserlo muy pegado para que no se nos enganche al tela al subir y bajar la cremallera. Para estos casos yo uso el prensatelas de cremallera invisible para coser la cremallera a la tela exterior y que quede bien a ras, y luego el prensatelas de cremalleras normales para el forro para que me quede un poco más separada.
Una vez cerrado el vestido por los laterales toca cerrar la parte superior.
Empezamos cerrando el escote superior encarando tela principal y forro tanto en el delantero como en el trasero.
Para poder pasar la cinta del escote necesitamos hacer una jareta en la parte superior. Así que antes de nada hice un pequeño dobladillo de medio centímetro 2 cm a cada lado de la costura de los hombros. Se puede ver en la foto de debajo de estas líneas.
Ahora cerramos las sisas como si se tratase de unas mangas forradas. Colocamos el vestido del derecho, metemos la mano entre el vestido y el forro hasta llegar a la sisa, sujetamos vestido y forro y tiramos. Podéis ver claramente cómo se hace en este vídeo de Cosotela a partir del minuto 40:25, o en este tutorial de cómo coser un vestido trapecio de Sara (de costuras y otras cosas). Tened cuidado de no coser la parte en la que hicimos el dobladillo fino.
Una vez cerradas las sisas vamos a por la jareta. Ponemos el vestido del derecho y marcamos una línea horizontal paralela al escote superior y separada de éste 2cm. Debe coincidir con los dobladillos que hicimos. Pasamos un pespunte por esta línea.
Ahora hacemos el dobladillo fino en el bajo del vestido y ya lo tenso listo. Sólo nos falta la tira del escote y el fajín.
Para la tira del escote, si no queréis coser, podéis usar una cinta o lazo que le vaya bien y atar una lazada como hace Laura (Mi primera máquina de coser) en este maxi vestido con escote halter.
Si queréis una tira como la mía, cortáis un rectángulo de 52 cm largo por 6 cm de ancho (márgenes incluidos), lo dobláis longitudinalmente y coséis todo el contorno excepto un hueco para poder darle la vuelta. Yo dejé sin coser uno de los lados cortos, en el que puse una presilla para cerrar la tira. En un extremo cosemos un botón forrado y en el otro una presilla. Podéis hacer la presilla con a misma tela del vestido (podéis ver cómo es hace en este fantástico tutorial de De costuras y otras cosas), hacerla de hilo o poner un trozo de cola de ratón, que es lo que hice yo.
Ahora vamos con el fajín. Estamos en el mismo caso que con la tira del escote. Podéis coger una tira larga de gasa, enrollarla a la cintura y hacer una gran lazada, podéis hacer un fajín más ancho en la parte delantera y que anude como este cinturón fajín de inspiración japonesa que nos enseña a hacer Menudo numerito, o podéis hacer un fajín fruncido como el mío.
Para hacer el fajín necesitamos dos rectángulos de tela con las medidas indicadas en el esquema del patrón. Ambos serán igual de largos, pero el del delantero debe ser el doble de ancho que el trasero (también se pueden hacer iguales). Trazamos cuatro líneas verticales en la pieza delantera para fruncir. Encaramos los derechos de ambas piezas y cosemos todos los bordes dejando un hueco para dar la vuelta. Una vez del derecho, cerramos el hueco con puntada invisible y pasamos unos pespuntes verticales por las líneas de fruncido para sujetar ambas piezas. En un extremos cosemos 5 botones forrados y en el otro 5 presillas.
Al igual que en el caso de la tira del cuello yo hice las presillas con cola de ratón. Dejé sin coser el lado corto de las presillas, le di la vuelta por ahí, hilvané el dobladillo para fijarlo y que no se me moviera, coloqué las presillas y cosí desde el derecho del fajín.
Ya sólo nos queda hacer unas presillas de hilo a ambos lados del vestido para que no se nos caiga el fajín y listo, ya tenemos un precioso vestido de verano. Dependiendo de la tela escogida y los complementos os quedará un vestido más de diario o más arreglado. Yo me pienso llevar el mío a un evento que tengo en unos días y con un complemento sorpresa. Ya os enseñaré fotitos.
Cuando hice el vestido de pata de gallo para el #otoñoconribesycasals hacía muchísimo calor y casi me achicharro ese día con el vestido con media tupida y zapato abotinado para las fotos. Ahora que toca el vestido de verano hace frío y llueve, jajajajaja, el mundo al revés.
No he conseguido fotos decentes con rellenito así que aquí van unas cuantas fotos horribilis de interior. En cuanto brille el sol prometo enseñaros alguna foto mejor. Ni siquiera acerté con el calzado, mejor con sandalia negra de tacón, ¿verdad?
Las telas que he usado en este proyecto han sido cedidas Ribes & Casals para el reto y las podéis encontrar tanto en su tienda física como en su tienda online tiendatelas.com (los enlaces directos a las telas están en la lista de materiales).
Si os animáis a hacer este modelo de vestido siguiendo mi explicación y os surgen dudas podéis dejar un comentario en esta entrada o enviarme un correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) y os contestaré lo antes posible.
Si queréis ver más propuestas de este reto no tenéis más que buscar #desafiohandbox o #verano18Ribesycasals en las redes. Ya veréis qué de cositas interesantes encontráis.
Y como lo prometido es deuda edito esta entrada para enseñaros unas fotos algo más decentes. Así luce el vestido con luz natural.
Este domingo tuve una comunión y aproveché para estrenar. Como ya os adelanté en Instagram, la elección de los complementos fue muy fácil, mi madre me lo puso muy pero que muy fácil. Me prestó este fantástico chal hecho de encaje de bolillos en hilo de seda por ella misma. Es una artista, ¿verdad?
¿Veis en la foto eso que está sobre el chal? Pues sí, es una pulsera y también está hecha en encaje de bolillos, pero esta vez con hilo metalizado. Y sí, también es obra de mi madre. Una preciosidad.
Aunque los zapatos y el clutch de la foto le iban como anillo al dedo al conjunto tuve que sustituirlos en el último momento por otros en negro. Ideales también, por supuesto, jajajaja.
Y así realza el vestido este fantástico chal.
Y para terminar os diré que ya están abiertas las votaciones del «Desafio Ribes & Casals». Podéis ver todas las propuestas de la pasarela de verano en el Facebook de Ribes & Casals. Para votar sólo tenéis que dar «Me gusta» a vuestra propuesta preferida. Las votaciones se cierran el día 26 de junio y entre las 3 finalistas con más votos un jurado profesional elegirá a la ganadora. No dejéis de visitar la publicación de la pasarela para ver todas propuestas maravillosas del desafío, y votar, claro.
Enlazado con: The Really Crafty Link Party