Vestido efecto falda y blusa
Nos acercamos a ese momento del año en que se suele echar la vista atrás y hacer balance. Mi balance de costura de 2018 es bastante fácil, he cosido muy muy poco. Últimamente me dedico más a tejer.
Yo no tengo en casa mi rincón de costura. Cada vez que quiero coser tengo que montar y desmontar el chiringuito y como parece que últimamente no tengo ratos largos para tener el chiringuito montado limito mis costuras a cosas pequeñas que se puedan empezar y terminar de una vez. Aquello que empiezo y no puedo terminar de una vez….. ahí queda. No os podéis hacer una idea de la cantidad de cosas que tengo a medias. En fin. No le doy muchas vueltas, quiero tomarme la vida con calma, bajar revoluciones, hacer lo que pueda hacer sin agobios y el resto… pues mala suerte.
Tejer y ganchillar no hacen ruido y ambas cosas las puedo hacer en los ratitos de sofá una vez acostada la niña. Si no estoy tejiendo o ganchillando algo voluminoso también lo puedo llevar para las esperas.
Y toda esta divagación ¿para qué? Pues para deciros que este año casi no he cosido y lo poco que he cosido ha sido o para mi niña o para regalar. Pero esta vez me ha tocado a mí aunque parece que yo necesite de la llamada de Handbox y Ribes & Casals para hacerme algo. Voy saltando de reto en reto para enseñaros mis costuras egoístas. El año pasado fue el vestido de pata de gallo que me hice para el #otoñoconribesycasals. Luego vino el vestido con escote halter del #verano18Ribesycasals.
Y una vez más, Handbox y Ribes & Casals se han unido para proponernos un desafío costuril, el Desafío Navideño con Ribes y Casals. El objetivo es crear entre todos una Colección Navideña con las telas de Ribes & Casals, dentro de sus dos variantes: moda y decoración.
Como habréis deducido de las fotos, yo me he decantado por la moda y me he hecho un vestido combinado que hace el efecto de falda y blusa. ¿Qué os parece? ¿Os gusta el vestido? Venga, que os cuento cómo lo hice. Lo primero es saber qué necesitamos. Los materiales que he utilizado son:
- 1,5 m de Tela Punto Viscosa Negra
- 0,5 m de Tela Punto Roma Gris Marengo
- elástico negro de 1 cm de ancho para la cintura
- Útiles de costura habituales (alfileres, tijeras, hilo, agujas, máquina de coser, …)
El primer paso siempre es sacar el patrón, pero esta vez no hay patrón. Para la parte superior seguí el video tutorial «Cómo hacer una blusa fácil y sin patrones, manga kimono» de B. Blue DIY. Doblamos la tela por la mitad, colocamos un jersey que nos quede bien y directamente cortamos. Bárbara corta el delantero y luego lo usa de plantilla para cortar la espalda igual. Como mi tela es negra y no tiene dibujos que casar ni nada doblé la tela en cuatro y ya corte juntas ambas partes.
Reconozco que no estaba muy segura de que me fuera a salir bien y fue todo un acto de fe cortar tan alegremente la tela sin marcar y sin nada, simplemente colocando el jersey como guía. Pero la cosa fue bien. Antes de coser, como no las tenía todas conmigo, hilvané la camiseta completa para poder probármela e ir ajustando el escote.
Bárbara hace el escote de la espalda pronunciado y con una tira transversal. Iba a hacerlo igual, me gustaba cómo le quedaba, pero en el último momento, justo antes de meter tijera cambié de idea y dejé la camiseta con escote más o menos barco. A tiempo de cortar siempre estoy.
Para la falda tampoco hay patrón. En este caso seguí las indicaciones de Miscelánea DIY para hacer una falda tubo con tela elástica.
Yo no la hice tubo, así que dejé el bajo del mismo ancho que a cadera. Y en la cintura le puse un poco más que mi cintura para fruncir, que el punto roma es elástico pero no sé si da para tanto.
La falda también la hilvané para poder probármela antes de coser. Es lo que tiene cortar sin patrón, que al final no sabes cómo va a quedar y toca hilvanar.
Si la prueba convence toca coser laterales y colocar el elástico en la cintura. Hay que marcar los centros y laterales, hacerlos coincidir con centros y laterales de la falda, estirar y coser. Podéis ver una explicación de cómo colocar un elástico de esta forma en el IG de Seoane Textil. Es muy sencillo y se puede aplicar a un montón de prendas.
Después unimos la camiseta a la falda usando la misma técnica de estirar el elástico. Y ya tenemos vestido nuevo.
Ya solo nos queda la sesión de fotos para lo que hay que sobornar primero a la fotógrafa. Una vez sobornada nos acercamos al enclave escogido y empezamos. Y ésta es la primera foto.
– Cariño, me encanta la parte de arriba, pero tiene que salir el vestido entero, ¿vale?
Vamos a seguir y veo a una paloma que viene directa hacia mí y se posa a mi lado. Menudo susto.
Seguimos con las fotos y la paloma no sé va, ahí sigue. Parece que le gusté.
Pues nada, que la palomita me pone nerviosa, mejor nos cambiamos de sitio. Y entonces lega la foto a traición, de espaldas, caminado y super movida. ¿Qué necesidad había de disparar? No la soborné lo suficiente.
Un par de fotos más.
Y para terminar le digo que me haga una de espaldas, pero con los brazos abiertos o al menos uno para que se vea bien la caída de la tela, que me encanta.
– Por favor, fíjate si queda bien que yo no me veo.
– Sí mami, yo te la hago de cine.
– Por favor, fíjate si queda bien que yo no me veo.
– Sí mami, yo te la hago de cine.
Y aquí está mi foto de cine.
Para aquellos que no sepáis lo que es una foto de dice os lo explico, una foto de cine es una foto torcida.
Y así quedé, tiesa, con los brazos abiertos cual si fuera a echar a volar y aun por encima torcida. Pero no pasa nada, le agradezco enormemente que se haya prestado de buen grado para ejercer de fotógrafa para mami.
No es un vestido especialmente festivo, pero yo lo veo como un básico con muchas posibilidades, seguro que con los complementos adecuados consigo el look ideal para estas fiestas.
Las telas que he usado en este proyecto han sido cedidas Ribes & Casals para el reto y las podéis encontrar tanto en su tienda física como en su tienda online tiendatelas.com (los enlaces directos a las telas están en la lista de materiales).
Si os animáis a hacer este modelo de vestido siguiendo mi explicación y os surgen dudas podéis dejar un comentario en esta entrada o enviarme un correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) y os contestaré lo antes posible.
Y ya que estamos me llevo el vestido al #MIMI 48/18 que organiza «Malas costureras«. Por fin consigo estrenarme en este sarao.
Si queréis ver más propuestas de este reto no tenéis más que buscar #desafiohandbox o #navidad18Ribesycasals en las redes. Ya veréis qué de cositas interesantes encontráis.
Para terminar os diré que del 3 al 10 de diciembre se puede votar en la página de Facebook de Ribes y Casals por vuestra propuesta favorita. De estas votaciones saldrá el ganador del desafío #navidad18Ribesycasals.
Enlazado con: MiMi #48, The Really Crafty Link Party, Handmade Monday #103, Viernes Handmade (Little Kimono)