Vamos a coser un delantal
Que levante la mano quien quiera coserse mañana mismo un delantal nuevo.
¿Has levantado la mano?
Pues estás de suerte. Quédate aquí conmigo y en un par de horas tendrás el delantal listo para estrenar.
Os he preparado un tutorial nuevo con gráfico para hacer patrones que estoy segura que os va a encantar.
No es un tutorial al uso, no lleva paso a paso, ni nos vamos a ir deteniendo a aprender cada puntada, porque hay muchos recursos en el blog ya creados que nos van a ayudar a cosernos la prenda sin problemas.
Lo que sí lleva es un gráfico con medidas para ilustraros en el trazado del patrón del delantal. Os aseguro que es una buena forma de empezar a familiarizarse con el trazado de patrones.
Lo que también lleva es una ficha de la tela empleada en la confección, un algodón tratado, hidrófugo y antibacteriano, perfecto para mascarillas y también para prendas como este delantal, que tiene que proteger la ropa de las manchas, el agua o las bacterias.
Es verdad que el delantal puede confeccionarse en cualquier otro material, como la loneta, resistente y versátil, o la gabardina impermeable; pero hoy en día, gracias al uso obligado de la mascarilla, encontramos muy buenos diseños de algodón hidrófugo a precios muy económicos.
Por si os ayuda, yo la he comprado en Mercería Botton y tienen un montón de modelos.
Y ¿qué material lleva?
- 75 cm. de tela (1,50 ancho)
- 1,50 m. cinta al bies.
- 2 m. cinta de algodón de espiga de 5 cm. de ancho.
Ahora que ya tenemos la información clave, vamos a ver algunos detalles:
Lo primero que vamos a ver es el peto.
Si os fijáis, lleva varias piezas. Primero porque separamos la pieza principal del peto en dos para añadirle un detalle de tira al bies a contraste (que puede ser una tira bordada, un detalle de encaje…).
Y segundo, porque le cosemos dos tiras laterales que servirán como base para ajustar el delantal al cuerpo.
OJO: tened en cuenta las instrucciones de corte de estas piezas en el gráfico, ya que tanto la pieza superior como las tiras van dobles
Ahora vamos a fijarnos en la cinturilla.
La cinturilla nos va a servir para unir el peto y el faldón.
Será de la misma medida del faldón + 5 cm. a cada lado y usaremos para ajustar el delantal a nuestra cintura.
Tendremos que tener en cuenta que el faldón ha de ajustarse a nuestra medida
OJO: Fijaos en la forma del delantal y hasta donde cubre, y mirad las medidas dadas en el gráfico. Considerad si es necesario dar o quitar centímetros para que la prenda os quede bien.
Aquí veis mejor como se ajusta la cinturilla y el faldón.
Fijaos en que los 5 cm. que hemos dado a cada lado ahora se han convertido en trabillas para pasar la cinta de ajuste. Para eso, después de coser la cinturilla, he doblado el sobrante hacia dentro y he cosido.
Si no queréis este tipo de cierre y preferís ajustar a la cintura con tiras, no hace falta que suméis centímetros a la cinturilla.
OJO: la cinturilla se corta en dos piezas, para así poder unir las partes del delantal. 1º cosemos al peto y 2º al faldón.
No os perdáis el remate con cinta al bies del faldón. También podéis hacer un bajo simple, decorar con ondulina poner una tira bordada o hacer un volante (tened en cuenta que hace falta mucha mas tela para esta opción)
Y acabamos hablando de las tiras de ajuste:
A medida que iba cosiendo el delantal, decidí hacer las tiras en contraste, para darle un toque diferente y unir una cintas de algodón, que son muy típicas para delantales.
Las podéis hacer así, las podéis dejar en la misma tela (acordaos de comprar algo más de tela) o las podéis hacer en otra tela a contraste o a tono.
OJO: tened cuidado de remallar bien la cinta de algodón nada más cortarla, porque se deshilacha enseguida.
A mi me encanta esta forma de ajuste cruzado a la espalda y me resulta comodísima, pero también podéis hacer otro modelo de ajuste y poner tiras separadas para atar al cuello y a la cintura.
Incluso podéis poner piezas de metal de estas de ajuste como las que se usan en los petos.
OJO: tened en cuenta siempre vuestra medida de cuerpo para que las tiras os queden perfectas, sin apretar ni sobrar demasiado.
A continuación os dejo unos recursos que creo que os van a venir bien a la hora de haceros el delantal.
Patrón de falda al bies, que os ayudará con el faldón
Tutorial para tomaros las medidas sin problemas
Un cose conmigo chulo, por si os sirve de inspiración
Y hasta aquí llegamos hoy.
Me gustaría saber qué os parecen este nuevo tipo de tutoriales, si os gustan los gráficos con medidas para haceros vuestros patrones y si queréis que incluya algo más.
Y NECESITAS AYUDA PARA COSER
Deja tus consultas en el formulario y las responderé en breve en el consultorio