Skip links

Una ayudita para los amantes del DIY a lo grande

Somos ya legión los que nos gusta dedicar nuestro tiempo a hacer cositas por nosotros mismos para decorar nuestra casa. Los amantes del DIY crecen, porque te permite adaptar los objetos y tener productos originales y a tu gusto y, ¿por qué no?, divertirte en el proceso de hacerlos. Además, puedes combinarlos incluso con muebles de diseño, porque los DIY son tendencia. Crear tus propios muebles y decoración, está de moda.

Pero no todos tenemos todas las herramientas, ni te vas a comprar de todo para un único proyecto que tienes en mente. Hay gente que me dice que les encantaría hacer algunos de los proyectos que proponemos en el blog, pero que no tienen caladora, por ejemplo, y que no la van a comprar solo para eso… Pero ya hay una empresa que ha pensado en este problema, Smart Diyers, y cuentan con un taller en San Sebastián de los Reyes no solo con herramientas manuales y eléctricas de todo tipo, sino con maquinaria como fresadoras CNC, máquina de corte láser o una impresora 3D para poder hacer proyectos avanzados y personal que te ayuda y te guía para utilizarlo. Y si quieres, puedes comprarles a ellos los materiales a precios similares a los de las tiendas de bricolaje. Amantes del DIY… ¿a qué es una noticia genial?:)

Amantes del DIY - detalle sala diy smart diyers

Detalle del taller que refleja la idea de Smart Diyers: hazlo tú

 

Y la verdad es que se pueden hacer con todas estas herramientas y maquinaría verdaderas virguerías. Grabados y cortes con precisión milimétrica que permite hacer cosas tan delicadas como las que ves en la imagen: un calendario azteca, un angelote en relieve, unos pendientes de madera o un archivador con puerta de acordeón… Pero también muebles más grandes, como mesas o muebles de almacenaje, o aprovechar para el prototipado de piezas de diseño… ¡Solo es cuestión de llevar tu idea!

Amantes del DIY - objetos que se pueden hacer e

Ejemplo de cositas que se pueden hacer en el taller

El viernes pasado estuve en uno de los talleres que imparten para hacer cositas chulas con sus herramientas junto con otras blogueras: Lorena de Amor por la Decoración y Eva de Oro y Menta.  ¿Qué hicimos? Una preciosa lámpara LED con metacrilato y base de madera personalizada, porque pudimos escoger cada una el diseño que preferíamos. Como modelo, esta lámpara creada por el equipo de Smart Diyers con su logo (por cierto, ya me perdonaréis la calidad de las fotos, que sabéis que soy un poco melón y me olvidé la cámara, así que tuve que tirar de móvil)

Amantes del DIY - Lampara con metacritalo y madera

Lámpara LED en metacrilato y madera y al fondo el taller

 

Lógicamente no es un proyecto cualquiera, es un DIY a lo grande, porque para hacerlo utilizamos la grabadora-cortadora láser para el metacrilato y la fresadora CNC para la base de madera. Pero con la ayuda de Eva, una de las encantadoras ingenieras industriales que trabajan en Smart Diyers, que nos explicó cómo se realizaba y nos echó una mano, en unas 3 horitas que dura el curso está listo, ¡¡porque las máquinas son rápidas, rápidas!!

La primera parte se realiza en el ordenador. Hay que buscar una imagen vectorial, que puedes sacar de un banco de imágenes gratuitas especificando que quieres un archivo vectorial. Yo escogí un cactus, que me ha dado a mi ahora por los cactus… jajaja A veces hay que trabajar esa imagen en Corel Draw, pero allí tienen el programa y Eva te guía para preparar el archivo para que la impresora identifique bien las líneas. Una vez tratada, se abre con Autocad, y se van pintando las líneas del dibujo que quieres hacer en distintos colores en función de si es una línea de corte (rojo), de grabado fuerte (azul oscuro), de grabado suave (azul claro), etc. Con esto la máquina de corte y grabado láser sabrá qué tiene que hacer con cada una de esas líneas.

Amantes del DIY - el cactus en Autocad para indicar los cortes

Mi dibujo de un cactus en Autocad, para indicar a la máquina qué hacer con cada línea

 

Una vez tenemos el dibujo, se lleva a la impresora láser, y en un momentito, no sé si fueron unos 5-7 minutos, ya tenía lista la parte de arriba de la lámpara en metacrilato.

Amantes del DIY - grabadora cortadora láser en accion

Grabadora cortadora láser en accion con mi cactus

 

La base se realiza en la fresadora. Nuevamente nos vamos al ordenador y, siempre con la guía del personal de Smart Diyers, se crea un dibujo de los agujeros y cajeados que llevará la base, y se le dice la profundidad a la que debe cortar cada uno de ellos, el ángulo de entrada o las pasadas en las que se quiere que se haga.

Amantes del DIY - Programando el corte de la base de la lampara en la fresadora

Programando el corte de la base de la lampara en la fresadora CNC

 

Se coloca la pieza de madera en la fresadora, y comienza el proceso con las indicaciones que le hemos dado mediante el programa de software.

amantes del diy - fresadora para la base de la lampara

Fresadora trabajando en la base de la lampara

 

Se coloca el mecanismo para la luz LED y… ¡¡Tantatachán!! ¡Con eso estaría la lámpara lista! La que veis en la imagen no es la definitiva, que le puse una base provisional para ver el efecto, porque como hicimos tres modelos distintos y con dibujos que había que tratar con Corel Draw previamente les complicamos la vida y no se pudieron completar las tres bases porque se nos hizo muy tarde… ¡Pero os la enseñaré en su base definitiva!

Amantes del DIY - mi lamparita en base provisional

Mi lamparita en una base provisional

 

¿A qué es monísima? Y oye, así da gusto… Buen ambiente, ayuda para lo que necesitas, materiales si no traes y todas las herramientas y la maquinaria para que tu proyecto salga adelante. ¡Creo que repetiré en otro taller! :)

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

The post Una ayudita para los amantes del DIY a lo grande appeared first on .

Lee el post original

Return to top of page