Últimas tendencias en revestimientos cerámicos para el hogar
Últimas tendencias en revestimientos cerámicos para el hogar
¿Estás pensando en renovar los azulejos de tu vivienda? Si es así pero todavía no has decidido cual escoger, no te pierdas esta guía. En ella encontrarás las últimas tendencias en revestimientos cerámicos para tu hogar vistas en el Salón Internacional de la Cerámica.
En Cevisama se dan cita numerosas empresas del sector cerámico para exponer las últimas tendencias en revestimientos y pavimentos cerámicos, equipamiento de baño, piedra natural, etc. Tras asistir el día de su inauguración, he querido redactar esta guía para que estés al corriente de todos los estilos que van a definir la decoración actual.
¿Cuáles son las últimas tendencias en revestimientos cerámicos?
- Pavimentos y revestimientos de grandes dimensiones.
- Predominio de colores neutros.
- Azulejos imitación mármol, piedra natural y terrazo.
- Acabado con brillo espejo o ultramate.
- Baldosas con diferentes formas y motivos geométricos.
- Efectos 3D en revestimientos cerámicos
- Búsqueda de la calidez con azulejos que imitan la madera, el papel pintado o la tela.
- Reinvención de la baldosas hidráulicas o del ladrillo visto.
Estas son algunas de las últimas tendencias en azulejos para decorar tu hogar. A continuación podrás verlas con más detalle a fin de que puedas valorar cual de ellas se ajusta a tu estilo.
Gran formato
El gran formato está posicionándose como el nuevo estándar en baldosas. Las medidas de cada pieza supera fácilmente el metro cuadrado, lo cual conlleva una serie de ventajas:
- Se reduce el número de juntas creando un efecto de continuidad. En ocasiones resulta distinguir la unión entre las piezas.
- Proporcionan sensación de amplitud.
- Resultan idóneas para ambientes modernos y actuales.
Por contra, la manipulación y colocación de este tipo de piezas de grandes dimensiones resulta un poco más delicada que otras de menor tamaño. Por este motivo, resulta conveniente que se lleve a cabo por un buen profesional.
Naturalidad ante todo
Las nuevas tendencias en revestimientos cerámicos apuestan por la naturalidad. Esta naturalidad se ve reflejada en los colores, predominando los tonos neutros:
- Blanco atemporal.
- Gama de grises al completo.
- Tonos tierra que abarca desde un crema suave a un óxido.
Otra versión de esta tendencia natural son los revestimientos y pavimentos cerámicos que imitan la piedra y el mármol con una exactitud asombrosa. En muchas ocasiones te hace dudar si estás ante una baldosa cerámica, siendo necesario ver la pieza por separado para convencerte.
Además, en el caso de los azulejos imitación mármol, se consigue un brillo espejo que emula a la perfección el pulido de este material.
Por contra, para los azulejos imitación piedra el acabado es totalmente mate. También se busca la originalidad con motivos que imitan el terrazo, un poco olvidado en decoración y que ahora vuelve con fuerza en forma de baldosa cerámica.
Y no solo para pavimentos, sino también para revestimientos proporcionando un efecto muy original.
Búsqueda de la calidez en los revestimientos cerámicos
Además de la naturalidad, se busca la calidez. Para ello se recurre a texturas que reproducen materiales como:
- La madera (puedes ver las ventajas y desventajas del parquet cerámico en este enlace).
- Textiles, con pavimentos que imitan a la perfección la moqueta (incluso el tacto), una alfombra o telas como el tweed.
- Papel pintado, con estampados clásicos que recrean ambientes muy acogedores.
El resultado es sorprendentemente realista, no solo por la perfección del motivo sino porque también se recrea la textura.
Pura geometría
La geometría va más allá del formato cuadrado y rectangular que habitualmente tienen los azulejos. Las baldosas cerámicas adquieren una forma hexagonal u octogonal, e incluso se decoran con motivos geométricos.
Aunque también presentan formas trapezoides para crear diferentes composiciones tan potentes visualmente como la de la siguiente imagen.
El ladrillo se reinventa
Aunque la tendencia del ladrillo tipo metro está perdiendo fuerza, surgen nuevas versiones que hacen que se renueve. El formato rectangular se mantiene pero se crean diferentes efectos. Por ejemplo, en este caso el ladrillo visto parece que ha sido lucido con yeso.
Se busca inspiración en los lofts neoyorquinos de principios de los 90, creando ambientes de estilo industrial. Como en este ambiente donde las baldosas imitación ladrillo se intercalan con otras que simulan motivos escritos con tiza.
El encanto de la baldosa hidráulica
Las baldosas hidráulicas llevan tiempo haciéndose un hueco en la decoración actual (puedes ver ideas para decorar con baldosas hidráulicas en este enlace). Al igual que el ladrillo visto, su diseño también se actualiza.
Por una parte sigue la tendencia patchwork que combina diferentes estampados, pero por otra las formas no son tan realistas. Se busca más la inspiración que la reproducción exacta, incluso en ocasiones se crean efectos desgastados y envejecidos, como si la baldosa estuviera desdibujada.
Efecto 3D
Los azulejos con relieve forman parte de la variada oferta en revestimientos cerámicos desde hace mucho tiempo. Gracias a ellos se pueden crear un efecto de volúmenes muy llamativo. Actualmente, predominan los relieves geométricos o los que se repiten de forma infinita.
Además, últimamente se emplean brillos para incrementar la sensación de volumen y llamar la atención. Este juego de texturas y relieves no suele dejar indiferente.
¿Cómo puedo adaptar estas tendencias a mi hogar?
En primer lugar, has de tener en cuenta que tanto el revestimiento como el pavimento cerámico de una vivienda son elementos que requieren obras para su instalación y renovación. Por esta razón, se recomienda evitar las modas pasajeras y decantarse por decoraciones que no cansen a corto plazo.
Además, aunque una tendencia regrese, siempre lo hace de forma renovada. Un claro ejemplo son los azulejos imitación mármol, que poco o nada tiene que ver con las baldosas efecto marmoleado de hace 15 años.
Por este motivo, si quieres conseguir un ambiente moderno pero que al mismo atemporal, puedes decantarte por la tendencia natural. Tanto los revestimientos cerámicos que imitan la piedra, como el uso de colores neutros garantizará que la renovación de tu hogar se considere actual por mucho tiempo.
Por otra parte, si quieres añadir un toque diferente a cualquier estancia, combina esta tendencia natural con cualquiera de las indicadas anteriormente. Por ejemplo:
- Natural+geométrico
- Ladrillo+piedra
- Neutro+3D
- Hidráulica+madera
¿Cuál de las últimas tendencias en revestimientos cerámicos te ha gustado más? Personalmente me resulta difícil decantarme por una ya que todas recrean ambientes con un encanto especial. En todo caso, espero que esta guía te sea de utilidad a la hora de renovar los azulejos de tu vivienda.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más guías prácticas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada Últimas tendencias en revestimientos cerámicos para el hogar aparece primero en BRICOYDECO Y ALGO MÁS.