Tutorial #SALfaldaprimaveral
Ahora que ya tenemos el «mise en place» con los materiales necesarios para la falda ya podemos poner hilo a la aguja! (Si todavía no los tenéis aún estáis a tiempo. Aquí tenéis toda la información).
Si alguna tiene un poco de idea de patronaje y/o costura, ya sabrá que esta falda es la cosa más sencilla que te puedas hechar a la cara. Sí, es así, pero no por ello tendrá un resultado menos satisfactorio. Y precisamente por ello, por lo fácil que es, cualquiera que se inicie en el mundo de la costura podrá hacer una falda sin frustrarse.
Aún y así os recomiendo que leáis detenidamente el paso a paso, con calma, porque quizás hay información de más (para que no tengáis ninguna duda) y, a veces, tanta letra puede estresaros!
Para que no os estreséis, la información imprescindible está marcada en negrita.
Esta falda se divide en diferentes partes:
1. Toma de medidas básicas para decidir cómo queremos la falda.
2. Costura trasera y/o laterales
3. Fruncido de la cintura con la goma plana
4. Costura del bajo
5. Costura de la cinturilla.
Quizás lo más complicado de todo sea decidir cómo queremos la falda, para que os hagáis una idea de lo complicado que puede resultar!
1. MEDIDAS
– Contorno de cadera: En principio esta medida ya la tuvisteis que medir para saber cuanta tela necesitábais, así que ya deberiamos tenerla.
Esta medida debe ser la del contorno de cadera, la medida más grande (en función del trasero podrá ser más arriba o más abajo). Apuntáos bien esta medida porque la usaremos para el ancho del forro y la cinturilla.
– Contorno «cintura»: Lo pongo entre comillas porque esta medida no tiene porque estar en la cintura. Medios el contorno de donde queréis que quede la cinturilla de la falda. Puede que sí coincida con la cintura, que la queráis a la altura de la cadera, o una cosa intermedia. La mitad de esta medida, o un poco más, será lo que necesitaréis de goma.
Comprobad, antes de cortar la goma, que os queda bien cogida, y que no os aprieta demasiado. Antes de cortar, también debéis comprobar que esta medida de goma, bien estirada, llega de punta a punta de la tela (en mi caso 1,5metros, de orillo a orillo de la tela).
– Largo de falda: Des de donde queréis que vaya la cinturilla hacia abajo, hasta donde queráis.
Cuando ya sabemos esto podemos empezar a cortar las telas.
De la tela para la falda, separamos una tira de tela para la cinturilla. Esta tira debe de ser, aproximadamente, de 8 centímetros de alto. (Id con cuidado al cortar. Medimos estos 8 centímetros en uno de los orillos y llevamos una línea, perpendicular al orillo, hasta el otro extremo).
El resto de la tela sera el largo de la falda. Comprobad que coincide con la medida que habéis decidido, más 3 o 4 centímetros para las costuras.
Comprobad que la medida en los dos orillos de la tela es la misma. Si no deberéis igualarla.
Con la tela del forro (si decidís ponerle forro, que no es obligatorio, pero sí recomendable), el ancho será la medida que hemos tomado de contorno de cadera, y el largo unos 10 o 20 centímetros menos que el largo de la falda (para que no se vea!)
2. COSTURA TRASERA Y/O LATERALES
Ahora que ya tenemos todas las telas preparadas empezamos con la costura.
En mi caso, como uso el ancho total de la tela (1,5m) tan solo voy a hacer una costura trasera.
Si en vuestro caso tenéis dos trozos de tela: uno para delante y uno para detras, tendréis que hacer dos costuras.
En cualquier de los dos casos tan solo tenéis que encarar una tela con la otra «bonito con bonito» de manera que lo que veamos sean los lados interiores de la tela. En mi caso la he afianzado con alfileres, pero si no os veis seguras siempre es mejor hacer un hilván. Si os da pereza dad puntadas largas. Como podéis comprobar no he cortado ni siquiera el orillo de la tela!
Hacemos la costura a 1 o 2 centímetros del borde. (En mi caso, como no he cortado el orillo son más bien 2. Si decidís cortarle el orillo podéis hacerlo tranquilamente a 1 centímetro).
Sobrehilamos toda la falda: Empezamos por las costuras, si hace falta (si conserváis los orillos no hace falta, pues no se deshilacha). Después las abrimos, para que queden planas y, ya con las costuras planas, sobrehilamos la parte superior y el bajo.
En caso de ponerle forro: repetís los mismos pasos. Cosemos también el contorno de la tela de la cinturilla.
3. FRUNCIDO CINTURILLA
Es la parte más divertida de la falda!
Como, al tomar medidas, hemos comprobado que, si estiramos la goma del todo, tiene la misma medida que el ancho de la tela, es tan sencillo como ir estirando e ir cosiendo.
Esta costura la haremos en zig-zag, para que sea lo más elástica posible. Si podéis regular el ancho de la puntada procurar que llegue de lado a lado de la goma, para que no se os arrugue.
Con el forro tenéis que hacerlo de la siguiente manera (si lo véis más seguro, también lo podéis hacer así con la tela de la falda).
Dividís el contorno de la cintura del forro en 4 trozos (es tan fácil como doblar la falda por la mitad y colocar un alfiler en cada extremo. Después, haciendo coincidir los alfileres que hemos puesto, marcamos los otros dos extremos).
Hacemos lo mismo con la cinturilla de la falda. Como ya le hemos puesto la goma lo hacemos estirandola.
Colocamos la tela de la falda dentro del forro, de manera que el lado exterior, tanto de la tela de la falda como de la del forro, queden a la vista. Por lo tanco debe quedar «interior con interior».
Hacemos coincidir las costuras (si solo hemos hecho costura trasera, pues esta. Si tenemos 2 costuras laterales, una de las dos) con sus respectivos alfileres.
Empezamos a coser, igual que hemos hecho con la tela de la falda, por encima de la goma, en zig zag. Estiramos la tela de la falda de manera que el primer alfiler coincida con el primer alfiler del forro. Vigilad, cuando estiréis, que la aguja esté insertada en la tela.
Cosemos todo el contorno.
4. BAJO
Coser el bajo no tiene ningún misterio. Como ya lo hemos sobrehilado antes, solo nos queda doblar, un par de centímetros, afianzar con alfileres (o hilvanar si lo véis más claro, ni que sea con puntadas largas) y hacer un pespunte.
Si queréis que quede más «bien acabado» podéis hacer un doblez doble, así no se verá el sobrehilado.
A mi personalmente, aunque no quede tan bien, me gusta más este tipo de costura más sencilla para que el grosor del bajo no afecte a la caída de la tela.
5. CINTURILLA
El procedimiento es el mismo que hemos seguido con el fruncido del forro:
Recordad que el contorno para la cinturilla debe ser la medida de contorno de cadera, igual que con el forro. El ancho seran los 8 centímetros que hemos decidido al principio.
Dividimos, la falda una vez más y la tela de la cinturilla, en 4 partes. Lo marcamos con alfileres.
Cosemos la cinturilla con un pespunte, por debajo de la goma, en el interior de la falda. La tela de la cinturilla debe quedar con la parte interior hacia arriba.
Ahora, con la falda por la parte exterior, doblamos la tela de la cinturilla hacia delante, y hacemos un dobladillo. Podéis afianzar este dobladillo con agujas o con un hilván.
Una vez tenemos el dobladillo en todo el contorno afianzamos la tela de la cinturilla en la tela de la falda de manera que tape la primera costura que hemos hecho para unir las dos piezas.
Hacemos la costura del contorno, teniendo en cuenta que quede justo por debajo de la goma, que no la enganche.
Y ya la tenemos!
Así es como queda por dentro…
Y por fuera, aunque ya la habiais visto!
Que será cuando haga un post recopilatorio de los diferentes resultados (Si no acabáis para entonces no os preocupéis, iré editando la entrada para actualizarlo).