Skip links

TUTORIAL RIÑONERA REDONDA

Qué levante la mano quien no se haya enterado que se vuelven a llevar las riñoneras! Pues si, han regresado después de muchos años y se han convertido en un complemento muy útil y funcional, que si no es hoy, dentro de poco necesitaras… Eso si, su imagen ha cambiado mucho y se han vuelto más sofisticadas y glamurosas que en los años noventa. Si te apetece ver como hemos hecho la nuestra sigue leyendo.

Las hay ovaladas, rectangulares, media luna… pero nosotras la hemos querido hacer redonda, para que fuera un poco distinta.
Los materiales que vamos a necesitar son
– Tela de loneta
– Tela para forro (opcional)
– Cremallera
– Cintas para decorar (nosotras la compramos en Creavea)
– Enganche 
– Regla
– Tijeras
– Alfileres
– Jaboncillo de sastre
– Maquina de coser
El paso a paso
Lo primero que vamos a hacer va a ser marcar sobre la loneta una circunferencia, dejando 1cm de margen de costura. Para hacer esta circunferencia podéis ayudaros con un compás o un plato. Después recortamos nuestra circunferencia y repetimos el proceso, ya que vamos a necesitar dos.
A continuación, y teniendo como referencia nuestra cremallera pasamos a dibujar sobre la loneta un rectángulo de 3 cm de ancho, dejando 1cm de márgenes de costura por todo el contorno, el largo del rectángulo lo marcara nuestra cremallera. Cuando este todo marcado, cortamos nuestro rectángulo, cortando además la mitad de la siguiente manera,
Ahora pasamos a coser la cremallera a la loneta, doblando el medio centímetro hacia dentro.  
El siguiente paso va a ser decorar la parte frontal de la piñonera, nosotras vamos a hacerlo con una cinta verde y dorada que adquirimos en la tienda online Creavea, en esta web podrás encontrar de todo para tus manualidades. Para colocarla, marcamos los centros en la lona y con ayuda de unos alfileres las sujetamos, solo faltaría pasar la maquina por ambos lados de las cintas.

Y sobre la otra circunferencia, es decir la parte trasera de la riñonera tenemos que colocar dos hebillas para después pasar por ahí el cinturón/correa que sujete la riñonera a nuestras caderas. Entonces tendremos que hacer dos rectángulos. Para calcular las medidas, lo primero que tienes que saber es cuanto quieres que mida el cinturón/correa de ancho, en nuestro caso 2,5cm por lo que nuestras medidas fueron 5cm x 5cm mas 1cm de margen por todo el contorno.
Una vez que tenemos nuestros cuadrados, cosemos dos de los margenes de 1cm hacia dentro y después, los lados contrarios, los doblamos a la mitad para formar una hebilla de 2,5cm de ancho. Cuando tenemos la dos hebillas solo falta coserlas a nuestra circunferencia, de la siguiente manera, 
Ya va quedando menos para ver terminada nuestra riñonera, porque tenemos tres, de las cuatro piezas terminadas y solo faltaría unirlas. Para ello con ayuda de unos alfileres vamos a unir la cremallera a una circunferencia y después a la otra circunferencia.
Una vez cosidas estas tres partes, tenemos que medir el espacio que se nos ha quedado sin tela al rededor de la circunferencia, este largo dependerá del largo de vuestra cremallera, el ancho será el mismo que el rectángulo que hicimos al principio donde cosimos nuestra cremallera, 3cm mas 1cm de margen de costura a cada lado. Una vez que tengamos la medida lo marcamos en la tela, cortamos y cosemos a nuestra riñonera.
Como veis ya estaria terminada,  pero si queréis que os quede más profesional y que no se os vean los márgenes de costura por dentro podéis añadirle un forro. Para ello recordar de coserlo todo excepto un trocito para poder después darle la vuelta. El trocito que no hemos cosido, una vez dado la vuelta por la parte del derecho lo tendremos que coser a mano.
Para finalizar, tenemos que fabricar nuestro cinturón/correa, es cierto que también podemos comprarlo ya hecho, pero a nosotras nos gustaba más que fuera del mismo color que la riñonera y además que es muy fácil de hacer. Las medidas del largo van a depender de nuestro cuerpo así que mediros el contorno de vuestra cadera y sobre esa medida dejarle un margen de unos 20 cm más para poder ajustaroosla cuando queráis y de ancho, a nosotras nos gustaba de 2,5cm (2,5cmx2 mas 1cm de margen de costura a cada lado, en total 7cm)
Ahora introducimos nuestro cinturón por las hebillas que antes cosimos a nuestra riñonera y lo rematamos añadiéndole los enganches, como podéis comprobar por un lado introducimos la hembra y la fijamos con un pequeño pespunte y el macho solo habría que entrepasarlo por el cinturón. 
Como habréis comprobado no utilizamos la pieza que compramos para ajustar y sujetar el cinturón, sino que fabricamos también una pequeña hebilla con la misma tela de loneta.

Y ya estaría terminada nuestra riñoneraaaaa!!! aunque veáis muchos pasos, es muy sencillo de hacer y no tardareis mucho!! Esperamos que os haya gustado y que os hagáis varios modelos!!! Nosotras la hemos usado mucho para ir a la playa, es muy útil para guardar todo lo de valor e irte a dar un paseo.
Gracias!!!

Lee el post original

Return to top of page