Tutorial Oxidando una botella de cristal
Lo prometido es deuda. Comenzábamos la semana hablando de las posibilidades que tiene el proceso de oxidación en diversas superficies. Me encantan esos tonos turquesas que se puede lograr en metal, madera y sobre pintura. Si quieres verlos, puedes visitar el post AQUÍ.
Después de unos días el resultado final de nuestra botella de cristal es éste. Como se ve en la foto parece salida del Titanic. Yo creo que gana personalidad, aunque entiendo a quien no le guste envejecer de forma artificial los objetos. Para oxidar nuestra botella hemos seguido unos pasos muy sencillos, aunque a diferencia de la mayoría de proyectos que propongo, en esta ocasión necesitamos materiales que pueden ser un poco más difíciles de encontrar.
Envejecer cristal pintado. |
PASO 1: PONEMOS LA CINTA DE CARROCERO
Para cambiar de color cualquier objeto de cristal podemos usar este proceso. Es muy sencillo y lo explico porque creo que tiene muchas posibilidades para cualquier tipo de bote que nos apetezca reciclar. Colocamos la cinta de carrocero alrededor de la botella. Bueno, tampoco es necesario cubrirla toda. Depende del dibujo que nos guste. En este caso se me fue un poco la mano.
Cómo pintar botellas de cristal. |
PASO 2: DIBUJAMOS CON UN LÁPIZ
Con un lapicero dibujamos la figura que hayamos pensado para personalizar nuestra botella de cristal. Como quería hacer un óvalo en el centro hice el contorno.
Tapamos la botella. |
PASO 3: CORTAMOS
Con ayuda del cutter, es lo mejor, cortamos la cinta de carrocero y luego despegamos la parte que vamos a dejar descubierta, es decir, la zona que queremos llenar con pintura.
Cortamos la figura que hemos diseñado. |
Retiramos el papel. |
PASO 4: PINTAMOS
Con ayuda de un spray le damos ese tono dorado a nuestra botella. Sólo tenemos que dejar secar y retirar la cinta de carrocero.
Botella de cristal antes de pintar. |
Pintura color oro. |
Resultado de la pintura. |
PASO 5: OXIDAMOS
Y aquí llega lo que todos estamos esperando: la oxidación. Mezclamos con agua Nitrato de Cobre. Tiene un color azul muy intenso que vamos a dejar en nuestros objetos. Cosas importantes: ponerse guantes cuando lo usemos. Es tóxico, pero no peligroso si se usa con cuidado. Como la legía o el amoniaco. Debemos hacerlo en un lugar abierto. Es lo mejor. Y lo venden en tiendas de productos químicos. Esto lo cuento por Isabel. Perdona que no te he contestado al comentario, pero como ves te tengo muy presente. Me acuerdo mucho de tí y tengo un montón de ganas de volver a hacer una quedada para buscar objetos vintage por Madrid. Si alguien se apunta, posiblemente será en junio.
Botella oxidada. |
Para usarlo tenemos que mezclar dos cucharas soperas en una cantidad de agua que se asemeja a un vaso grande. El agua tiene que estar bien caliente para que se diluya bien. Luego, con un spray lo echamos sobre la superficie y con una pistola de calor hacemos que emulsione. Otra cosa importante: el secador del pelo no da suficiente calor. Y que no se me olvide: mucho cuidado con la pistola de calor. Te lías a emulsionar y cuando te das cuentas la dejas donde no debes y te quemas sin darte cuenta. Tengo una bonita quemadura de cinco centímetros en el brazo, que hace que hable por experiencia propia. Así que mucho ojo. Además, si nos pasamos con la pistola de calor podemos quemar la superficie y la emulsión. Esas pintitas negras que se ven en la foto anterior son quemaduras. Se quitan, pero es mucho mejor no dejar la pistola de calor quieta en el mismo punto. Vamos dando pasadas porque además con el aire que sale hacemos que el líquido se mueva. Como se ve en la siguiente foto, incluso va chorreando por la botella. El color azul se logra enseguida. Como os conté en otro post se pueden usar varios líquidos para oxidar, pero el azul intenso de la botella se logra con el nitrato de cobre. Con el vinagre, por ejemplo, obtendremos colores más pardos.
Resultado de la oxidación. |
PASO 6: PARAMOS LA OXIDACIÓN
Cuando aplicamos calor estamos iniciando una reacción en el nitrato de cobre. Esta reacción no para hasta que no apliquemos alcohol. En algunos casos, y según la cantidad que hayamos puesto en la mezcla y el tipo de material que estemos oxidando, el proceso puede ser muy rápido y tenemos que pararlo en una o dos horas. Como a mí me gusta ir experimentando, dejé que siguiera durante varios días, pero sólo en algunas zonas. No sé si se parecía bien en la foto cómo el dorado se ha vuelto algo más cobre y ha salido un cerco en algunas de las manchas turquesas.
Botella tras varios días oxidando. |
Eso sí, el azul verdoso sigue igual de intenso con una pequeña variación. Más adelante os contaré cómo va la oxidación en la caja de madera. Según el material existen pequeñas variaciones.
Detalle del resultado final. |
¿Alguien se apunta a oxidar lo que tenga por casa? Si ya lo has hecho, comparte tu experiencia y cuéntanos. Si lo haces de otra formas, soy toda oídos. Creo que no hace falta que vuelva a dar las gracias a Julia Vicente, por todo. Sus consejos, experiencia, ganas de crear….
Como éste es un Diy muy sencillo, me sumo a los Findes Frugales de Marcela. Un placer, como siempre.Si tienes un hueco, Marcela, cuétanos cómo oxidas y así intercambiamos técnicas. Muchas gracias por esos Findes Frugales.