Tutorial flores de papel + ideas para decorar con flores
Las flores se han convertido en un elemento casi imprescindible en la decoración de cualquier estancia. Flores de papel, de tela o naturales van ganando terreno poco a poco a los objetos más tradicionales en el mundo de la decoración. Las plantas y las flores son para muchos una verdadera obsesión que logran transformar no sólo espacios, también nuestro estado. En cualquier habitación y no sólo para ocasiones especiales, un jarrón lleno de flores, una bandeja o un aplique pueden crear ese momento del día que nos encanta. Justo ese instante en el que echas un vistazo a algún rincón de casa y piensas: “Pero qué bonito me ha quedado!”. Por eso os mostramos algunas ideas para decorar con flores y un vídeotutorial para crear vuestras propias flores de papel.
Juega con los colores de las flores
Las flores de colores claros y especialmente las flores amarillas aportan frescura y luminosidad a cualquier espacio. El color de las flores puede ser un factor interesante para cambiar la decoración de un salón rápidamente. Beatriz Silvela nos propone en este trabajo para la Embajada de Portugal un juego cromático entre el ramo de flores y el verde intenso del sofá.
Si hay una combinación de color que ha monopolizado la decoración de los baños es el negro, blanco y oro. En los espacios decorados en Casadecor 2018, los baños incluían elementos siempre en esta línea, pero dejando espacio para las plantas y las flores. Una forma sencilla de dar un aire más natural a espacios cargados de contrastes claros y oscuros es incluir pequeños jarrones de flores y grandes macetas con plantas de hojas grandes. En el espacio de Virginia Sánchez las palmeras y un pequeño bouquet de flores aportan calidez y frescura.
Una fórmula similar encontramos en la propuesta de EleRoom62, donde el juego de contrastes entre el negro intenso del marmol y el blanco de los sanitarios se acrecenta con la incorporación de macetas cerca de la bañera.
Aporta calidez a los espacios
El marmol es uno de los materiales que ha logrado consolidarse en baños y cocinas para decorar suelos, paredes y encimeras. Aporta un aspecto natural a los espacios, pero cuando trabajamos con tonos muy oscuros, el marmol se asocia rápidamente con plantas y ramos de flores para ganar en calidez. Adriana Nicolau propone espacios llenos de personalidad con formas rotundas y oscuras. Los ramos de flores dispuestos sobre la encimera de marmol consigue añadir nuevos puntos de luz a una habitación de líneas muy marcadas.
Flores de papel
Una alternativa a las flores naturales son las flores de papel. Poco a poco, escaparates de tiendas, celebraciones y dormitorios se van llenando de flores de papel de diversos colores y tamaños. Con un poco de tiempo, láminas de papel y unas tijeras podemos crear nuestras propias flores de papel para decorar paredes u objetos. Por si os interesa, os dejamos un vídeotutorial de nuestro canal de Youtube sobre cómo crear flores de papel. Además, os contamos cómo montar una corona muy sencilla con las flores de papel que hemos hecho usando unas plantillas:
Como os contamos en el vídeotutorial, hay varias formas de crear nuestras propias flores de papel. A nosotros, usar plantillas nos parece una forma muy rápida y sencilla, que además podemos compartir con los peques de la casa. Si te animas a hacer tus flores de papel de colores, puedes descargar las plantillas para ramas, hojas y flores de papel.
Materiales para hacer flores de papel
Es un proyecto rápido, sencillo y resultón. Si tenéis alguna celebración a la vista o simplemente os apetece cambiar el aspecto de algún rincón de la casa, las flores de papel pueden ser un buen aliado:
- Plantillas: Podéis usar las plantillas que os hemos dejado en el enlace para dibujar sobre las láminas las flores de papel.
- Láminas de papel de colores: Podéis usar láminas de papel de diversos colores. No es necesarios que tengan un grosor específicos porque podéis emplear tanto papel fino como cartulinas. Todo depende del resultado que estéis buscando.
- Tijeras o bisturí.
- Pegamento para papel.
Paso 1: Creamos las plantillas
Descargamos las plantillas y con la impresora de casa sacamos una copia. Cortamos con las tijeras y ya tenemos la plantilla para dibujar nuestras flores de papel en casa.
Paso 2: Cortamos las flores de papel, hojas y ramas
Con las plantillas cortamos los pétalos, el círculo del centro, las hojas y las ramas. Podemos usar una misma plantilla con láminas de diversos colores para hacer posteriormente combinaciones.
Paso 3: Montamos las flores
Damos volumen con los dedos o con la ayuda del lápiz (enrollamos el papel en el lápiz) a los pétalos de las flores. Vamos a ir doblando el papel para dar un efecto en tres dimensiones a las flores según nuestros gustos. En este punto nuestra creatividad juega un papel fundamental, ya que podemos cortar decenas de flores e ir haciendo todo tipo de combinaciones. Para pegar las diversas piezas de papel vamos a usar un pegamento especial para papel o rebajamos con agua la cola blanca.
Usos de nuestras flores de papel
1. Imanes para la pared
Acabamos de crear una pared magnética en el taller y para decorarla hemos pegado en la base de las flores imanes. De este modo, podemos ir cambiando las flores según nos apetezca sin necesidad de hacer agujeros en la pared. En breve os mostraremos un vídeo de nuestra nueva decoración en el taller.
2. Reciclar botes metálicos
Si no queremos decorar la pared, podemos emplear nuestros imanes con flores para dar un nuevo aspecto a nuestras latas, botes o cajas de metal.
3. Coronas de flores de papel
En el vídeotutorial os contamos paso a paso cómo montar una corona de flores de papel. Allí podéis ver todo el proceso que empieza con la colocación de las ramas y las hojas. Durante nuestro viaje a New York descubrimos una papelería donde vendían estas coronas con diferentes diseños. Evidentemente no nos pudimos resistir y teníamos que probar. Por lo que os dejamos el resultado de la corona de flores que compramos en Paper Source.
La entrada Tutorial flores de papel + ideas para decorar con flores aparece primero en Inventando baldosas amarillas.