Tutorial de cuello Caperucita
Después de la buena acogida que tuvo el vestido de Olivia, tengo que confesar que este tutorial lo realizo intentando cumplir con las ESPECTATIVAS marcadas. Sé que muchas esperais un McsDIY al uso, con su patrón, su lista de materiales y el paso a paso.
Pero, pero y pero, como dije en la pasada entrada, se trata de un tutorial centrado en la elaboración de un CUELLO, desde su diseño, corte, costura y unión al vestido. Aunque quiera no puedo, no tengo fotos para documentar todo el proceso (no veais lo a gusto que cosí sin tanta parada).
Mi intención desde el principio es pensar en las posibilidades de un corte simple de vestido, como es el diseño TRAPECIO. Sus ventajas… la principal: una cantidad mínima de tela; la secundaria: una costura muy facilona (siiiiii, aunque sea forrado). Y si algún inconveniente tiene… es que su costura repetida puede perder su gracia. Para ellos hay que buscarle un detalle que lo haga especial y sobre él experimenté con el cuello.
Con un retal de una tela de 50cm poco se podía experimentar, así que me quedó mucho tiempo para discurrir como colocar el patrón y reducir en tela. Paro aquí porque me estoy adelantando. Comienzo por el principio: el DISEÑO del cuello.
A partir del patrón comienzo dibujando el ESCOTE. En la pieza del Delantero bajo 2cm desde el centro, haciendo una curvatura hacia el hombro. En la pieza de la Espalda dibujo una línea ligeramente curvada hacia el centro de la espalda, aproximadamente a 20cm del punto superior de esa vertical.
Con las dos piezas del patrón unidas con cinta adhesiva por los hombros, dibujo la forma del CUELLO (VER FOTO). En el Delantero la onda que será la mitad del cuello bebé; en la Espalda, prolongando la línea anterior, la línea que acabará en la misma vertical central. Desde luego que este diseño es totalmente libre y modificable, sólo teneis que atreveros y pasar de dibujar a coser.
Tras dibujar paso ese cuello a papel calcándolo en una PIEZA DE PATRÓN más por separado.
Sobre la tela, toca cortar las piezas correspondientes:
Serían 4 piezas. En mi caso decidí CORTAR las vistas exteriores del cuello en la tela principal y las vistas en contacto con el vestido en tela blanca de algodón. Se trata de una batista blanca con apresto, por lo que prescindí de entretela. Planteároslo dependiendo del cuerpo y rigidez del tejido escogido.
Realizo un PESPUNTE continuo en cada uno de los cuellos, dejando abierto el lado de unión con el vestido para dar la vuelta. Antes de eso reduzco los márgenes a menos de 0,5cm con una tijera de corte en zig-zag.
Ahora toca dar la vuelta a cada cuello, fijando bien el perfil y definiendo la forma con un buen PLANCHADO.
Con el vestido del derecho y unidos únicamente el Delantero a la Espalda por los hombros, ya puedo UNIR EL CUELLO. En la siguiente secuencia os planteo todo el proceso.
El cierre del vestido será con una cremallera invisible de 15cm. Sin embargo, la abertura para colocarla no la abriré hasta unir el FORRO al vestido. Será lo que haga a continuación.
Confirmo que la unión se hará encarando derecho con derecho, ajustando el contorno de los escotes con alfileres o hilván para a continuación coser mediante pespunte y rebajar el contorno con tijeras de corte en zig-zag.
Sólo me queda dar la vuelta al vestido para dejar definido el cuello unido al escote. Un buen planchado hace maravillas y deja acabada la forma diseñada sobre el patrón.
Los siguientes pasos para CERRAR EL VESTIDO serían la unión de las sisas abiertas (volviendo a encarar los derechos con cuidado de no pillar el cuello) y los costados; así como la abertura de la espalda con la cremallera invisible.
Este cuello es una de las muchas posibilidades que teneis de disfrutar de un corte trapecio de lo más original. Eso sí, tengo que admitir que la TELA hace mucho y esta es bien original. Se trata de una tela de algodón con dibujo sólo en un orillo, adquirida online.
Es una buena ocasión para haceros con esta tela tan especial, si no para este vestido, sí para otro proyecto que tengais en mente.
Como siempre, todo lo que hagais me encantaría verlo y compartirlo, así que no dejeis de tenerme al día.
Y colorín colorado, este tutorial se ha acabado.
eLISA
The post Tutorial de cuello Caperucita appeared first on Mamacosesola.
Visita la entrada original AQUÍ