Tutorial costura fácil: shorts para niño (patrón gratuito de Oliver+S) – Parte II
En esta Parte II del Tutorial os explicaré de la manera más detallada posible el paso a paso de la pieza principal del pantalón. ¿Estáis list@s?
¿Tenéis las cinco piezas de tela bien cortadas?
¿Sí? ¡Pues vamos al ataque con la primera de las tres costuras de hoy!
Colocamos las dos piezas delanteras encima de las dos delanteras con las caras del derecho tocándose. El punto de unión es el borde lateral que fijaremos con alfileres. (Hoy no utilizaremos la pieza correspondiente a la cintura)
Para asegurarnos de que las dos piezas están bien alineadas, hacemos coincidir las pequeñas marcas que ya cortamos en el patrón y que trasladamos a las cinco piezas de tela (flechas rojas en foto anterior y siguiente).
El tutorial de oliver+s especifica que el margen de costura (que ya va incluido en el patrón) es de 1/2″ (media pulgada). Aquí la gracia no está en averiguar a cuantos centímetros corresponde, sino en comprobar si ya tenéis este margen marcado en vuestra máquina de coser.
Y tenéis muchas posibilidades de que SI.
Mi máquina de coser actual es la del Ikea (la más barata del mercado) y lo tiene así que tal vez la vuestra también. Le he hecho una foto para que lo veáis y comparéis con vuestras máquinas. La mía tiene las siguientes marcas en pulgadas 3/8», 4/8», 5/8» y 6/8».
Y ahí lo tenéis, camuflado como 4/8″
(recordando nuestras matemáticas sabemos que es lo mismo que 1/2″)
Si tenéis curiosidad, 4/8» (o 1/2») son 1.27 cm. Y si os fijáis otra vez en la foto veréis que queda entre 10 mm (es decir, 1 cm) y 15 mm (es decir, 1,5 cm).
Espero que esto os sirva para futuras costuras de patrones americanos.
¡Se acabó el conversor pulgadas/centímetros!
Cosemos
1- Puntada simple (yo utilicé longitud intermedia, es decir, la B en mi máquina).
2- Cosemos las dos capas de tela por el borde con zig-zag grande o intermedio (yo utilicé la D).
3- Abrimos la costura y vemos que nos queda el margen de costura bien rematado.
4- Doblamos hacia la parte trasera y planchamos.
Aquí podríamos dar por terminada nuestra Costura 1. El tutorial de oliver+s ofrece enlaces a diferentes maneras de rematar esta costura interior. Yo os propongo una más (que se parece a como queda la última opción de oliver+s pero la ejecución que os propongo me parece más sencilla) y es la misma que utilicé en el patrón japonés de otros shorts para mi hijo.
5-Con la costura doblada hacia la pieza trasera (paso 4), cosemos muy al borde de la unión de las telas por el derecho.
6- Podéis ver más de cerca como coloco la tela a la hora de coser. Cosemos con puntada simple (yo utilicé la B) yendo despacio.
Y cosemos de nuevo una segunda línea con al misma puntada encima del margen doblado (que notaréis al tacto sin problemas. Yo hice estas dos lineas una a una y por eso no es perfecta, pero si tenéis una doble aguja, ¡este es un momento ideal para sacarle partido!
En los pasos 6-7 podéis coser las dos lineas de una sola pasada y os quedará perfectamente paralela.
7- No puedo dejar de enseñaros por qué me gusta tanto este acabado: ¡queda completamente plana, comodísimas para los destinatarios de esta prenda!
8- Y así os quedará por fuera los laterales del pantalón. Si os lanzáis a coser esta costura con un hilo de un color que contraste con la tela le dará un toque especial.
Venga, llegamos a la Costura 2 ¡que es pan comido!
De nuevo con las dos piezas del revés (los derechos tocándose) vamos a coser la entrepierna del pantalón. De nuevo hacemos coincidir las marcas y fijamos con alfileres. Aquí haremos solamente los pasos 1 y 2 de la costura 1, es decir, primero cosemos con puntada sencilla a 4/8″ de margen de costura y a continuación cosemos por el borde (las dos telas juntas) con zig-zag. Y ya está: las dos perneras del pantalón están listas.
Y ya llegamos a la Costura 3: el tiro.
Aquí lo más importante está en no equivocarnos al colocar las dos perneras.
Y veréis que es muy fácil, solo hay que aprenderse el truco:
Y veréis que es muy fácil, solo hay que aprenderse el truco:
¿Cómo?
Preparamos una pernera del derecho y una pernera del revés. A continuación, la que está del derecho la metemos dentro de la que está del revés. Y básicamente ya lo tenemos. Comprobamos que tenemos las dos caras buenas tocándose y, como os vengo diciendo desde el principio, hacemos coincidir nuestras pequeñas marcas y fijamos con alfileres.
Preparamos una pernera del derecho y una pernera del revés. A continuación, la que está del derecho la metemos dentro de la que está del revés. Y básicamente ya lo tenemos. Comprobamos que tenemos las dos caras buenas tocándose y, como os vengo diciendo desde el principio, hacemos coincidir nuestras pequeñas marcas y fijamos con alfileres.
Y cosemos:
primero a 4/8″ con puntada simple,
segundo (siguiendo el tutorial de oliver+s) hacemos una costura de refuerzo y,
tercero y último, cosemos con zig-zag en todo el borde circular (aunque el zigzag no lo había cosido aún en la foto que os muestro).
Y ya estamos por hoy, ya tenemos la pieza principal de estos shorts.
¿Os ha parecido fácil?
¿Seguimos?
Terminamos el próximo martes (29 de julio) con la
PARTE III (y final): cintura y bajo