Tutorial costura fácil: SACO DE BEBÉ DE VERANO
El fin de semana pasado el calor se presentó sin avisar y me tiré a la piscina:
le cosí un saco de dormir al peque para las noches de verano.
Me resultó una costura fácil y rápida,
solo con deciros que lo hice entero (sacar patrón, cortar piezas y coser) el domingo por la tarde
y también ¡fue estrenado la misma noche!
¿Os gusta?
¿Os animáis a coser uno para vuestros peques o para regalo?
¿Sí?
Entonces, os explico el paso a paso.
Tutorial saco de bebé de verano
Materiales:
- Tela exterior: 1 metro de 115 cm de ancha, 100% algodón, la compré en Telaria hace tiempo (colección Happi) y ha estado esperando el momento perfecto para ser usada.
- Tela interior: mismas medidas, 100% algodón, blanca tipo sábana.
- 2 botones pequeños y planos (mejor evitar materiales vastos o botones grandes que pueden molestar al bebé al dormir).
- 2 cintas de colores (tipo lazo) para el cierre lateral.
¿Por qué el cierre lateral con cintas?
Las cintas laterales permite que el bebé esté arropado pero también que pueda sacar un pie por el lateral o incluso se puede cerrar los dos primeros lazos y dejar que mueva las piernas fueras si le apetece, según el calor que haga.
Las opciones que suelo ver en las tiendas para los sacos de bebé son botones de click o cremallera, pero para las noches más templadas lo encuentro poco agradable para la comodidad del bebé. Si tenéis preferencia por los botones de click, mi rincón de mariposas explica cómo ponerlos.
EMPEZAMOS
Paso 1: El patrón
Sacamos el patrón a partir del saco que ha estado usando hasta ahora. Básicamente tracé sobre la tela la parte superior y la parte inferior de manera separada añadiendo bastante margen de costura (unos 2 cm). También podéis sacar las medidas a partir de un pijama según explica mi rincón de mariposas.
Conseguimos cuatro piezas: las dos piezas exteriores y las dos piezas interiores.
Os enseño las 3 medidas de la parte superior del saco por si las queréis utilizar de referencia.
Os comento que la sisa es larga, tal vez unos 3 cm menos (17 cm en lugar de 20 cm) quedaría mejor pero como es para noches de verano prefiero que quede más holgado.
Os comento que la sisa es larga, tal vez unos 3 cm menos (17 cm en lugar de 20 cm) quedaría mejor pero como es para noches de verano prefiero que quede más holgado.
En cuanto al largo es de 1 metro (utilicé toda la tela), pero esto depende de cada bebé.
Paso 3: Antes de empezar a coser hay que comprobar…
- que las cuatro piezas son idénticas en la parte inferior, y
- que las piezas de debajo (de la espalda del bebé) y las dos piezas de encima (que taparán al bebé) son idénticas en la parte superior.
Estas comprobaciones hacen falta porque no partimos de un patrón que hemos calcado con cuidado y después cortado por la linea. En cualquier caso, encuentro que hacer esta comprobación es muy útil de manera general porque después puedes coser tranquilamente.
Os enseño en la foto cómo solucionarlo. Al haber sido generosa con el margen de costura, ahora al recortar las imperfecciones estoy tranquila de que el saco sigue teniendo medidas del bebé.
Paso 3: ¡Cosemos!
Primero: vamos a coser la parte que queremos que quede permanentemente cerrada. Colocamos las telas exteriores del revés, con las dos caras del derecho tocándose. Y hacemos lo mismo con las telas interiores. La linea amarilla de la foto muestra la parte que cosí, pero podéis decidir hacerlo más cerrado o más abierto. Utilicé puntada simple e hilo beige, la costura quedará escondida dentro.
Como véis, no me paré a planchar la tela…
Segundo: ahora tenemos solo dos piezas, las extendemos y colocamos una sobre la otra del revés, o dicho de otro modo, las caras buenas tocándose. Colocamos alfileres todo alrededor (ver foto) y marcamos unos centímetros que dejaremos sin coser para poder dar la vuelta a la tela después (¡no cosáis aun, que faltan las cintas!)
Tercero: antes de coser necesitamos colocar las cintas para poder cerrar el saco con lazos. Recordad que de momento lo tenemos al revés, así que hay que introducir la cinta justo entre las dos telas, como podéis ver en la foto, doblé la cinta y sujeté con alfileres para que al coser quedase doblemente sujeta.
Y ya podemos coser.
De nuevo, utilicé puntada simple e hilo beige, la costura quedará escondida dentro.
Cuarto y último: damos la vuelta al saco del derecho y cosemos a mano con puntada invisible el hueco. Y solamente nos queda coser los botones y hacer los ojales para el cierre de los hombros.
¡Y ya está!
Si os animáis, por favor decídmelo,
me encantaría ver vuestras creaciones y añadir vuestro enlace o foto en este post.
¿Quieres saber todo lo que se cuece en este blog?