Skip links

Tutorial cómo pintar muebles de melamina

Pintar muebles de melamina puede ser una forma sencilla de transformar el aspecto de cualquier habitación de casa. Es muy frecuente que nuestros muebles de la televisión, cómodas, mesas, zapateros… sean muebles de melamina. Echa un ojo a tu vivienda y seguro que encuentras más de un mueble de melamina. Son muy frecuentes, pero también tienen algún que otro problema de adherencia. Este tipo de madera (conglomerados revestidos con una lámina plástica) tienden a tener un menor agarra que la madera sin tratar por lo que hay que tener precaución para que la pintura no se levante con el uso. Os dejamos un vídeotutorial con el paso a paso con tres formas diferentes de pintar melamina en casa:

Tres formas de pintar muebles de melamina en casa

El objetivo es mejorar el agarre de los muebles de melamina. La idea es bastante sencilla: si la capa de color agarra mejor sobre el mueble, nos durará más tiempo nuestro trabajo con la pintura.

rodillos-muebles-de-melamina
Herramientas para pintar muebles de melamina.
  1. Lijamos el mueble.

  2. Aplicamos imprimación.

  3. Aplicamos productos multisuperficies diseñados para habitaciones con mucho uso como son las cocinas.

pintar-muebles-de-melamina-armario
Resultado tras pintar un cajón de melamina.

Lijamos para pintar muebles de melamina

La melamina es una capa plástica que se coloca para tapar el conclomerado de madera. Podemos encontrarla con diversos acabados tanto de colores como de brillo. Es habitual que tengan un acabado muy liso y poco agarre. Para romper esa capa y añadir más agarre al mueble podemos lijar con una lija de grano medio. Una vez que hemos lijado todo el mueble, pasamos un paño para limpiar bien y podemos aplicar la capa de color.

pintar-muebles-melamina-armario

Imprimación para pintar muebles de melamina

Sobre la imprimación os hemos dejado un vídeotutorial en el canal de youtube donde podéis ver más detalles sobre esta pintura que mejora el agarre de las superficies.

 

Pinturas multisuperficies para cocinas

Os hemos hablado en varias ocasiones de estas pinturas multisuperficies que podemos emplear para cambiar por completo el aspecto de nuestra cocina de la marca Syntilor. Con estas pinturas podemos pintar azulejos, pintar electrodomésticos, radiadores y los muebles de cocina o las encimeras. Queríamos experimentar y aplicar este producto a otras estancias de la casa. A veces nos podemos encontrar que hay muebles con mucho uso como pueden ser las cómodas, armarios o mesillas, que con el paso del tiempo la chalk paint o pintura de tiza se deteriora, cambia de color o incluso se levanta. Por eso queríamos encontrar una solución más duradera.

pintura-muebles-de-melamina-
Pinturas multisuperficies diseñadas para cocinas.

Hace tiempo os mostramos un proyecto en el que usamos la misma pintura para suelos para pintar un armario de melamina. Os dejamos el enlace por si os puede interesar este cambio de un dormitorio.

pintar-armarios-1-muebles-de-melamina
Pintar armarios de melamina.

Herramientas para pintar muebles de melamina

Podemos usar pistola, brocha o rodillos. Tanto en el caso de la imprimación como en el caso de las pinturas multisuperficies hemos empleado rodillos de microcrater de Nespoli. La ideas era lograr una capa de producto sin marcas, que quedara uniforme.

rodillos-pintar-muebles-de-melamina
Rodillos de microcrater.

Las pinturas multisuperficies con las que podemos pintar muebles de melamina se autonivelan. Esto significa que si aplicamos la pintura con el rodillo y vemos que quedan marca no hay problema porque según pasan las horas la capa de color va cambiando ella sola hasta quedar lisa.

acabado-muebles-de-melamina
Detalle de nuestro cajón pintado.

Si estamos buscando un acabado similar al de un mueble lacado, éste producto nos puede ofrecer ese resultado con un par de capas. Podemos aplicar un protector que puede ser incoloro, brillante o con un pequeño efecto metalizado.

tutorial-cajones-muebles-de-melamina
Cajón de melamina pintado con pintura para cocinas.

La entrada Tutorial cómo pintar muebles de melamina aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba