Tutorial, como pintar botellas de cristal oscuro con pinturas acrílicas.
Para el mini proyecto de decoración que os comentaba en el anterior post, necesito reciclar unas botellitas de «Benjamines».
Porque me gusta la forma que tienen, porque son pequeñitas y porque son cuatro,que es justo lo que busco.
El problema a la hora de pintar el cristal es que la pintura no permanece, según lo pintamos parece que si, pero en cuanto se seca, el más mínimo roce hace que «salte» (A menos que usemos pinturas especiales, claro, que no es el caso…, lo nuestro es aprovechar lo que tenemos en casita!)
Un truqui muy clásico a la hora de pintar con niños en superficies no porosas, como el cristal o plástico es mezclar la pintura al agua con lavavajillas líquido, pero para hacerlo más permanente, lo ideal es añadir además almidón, líquido o en polvo,es lo que se usa para planchar camisas, y si no tenemos a mano siempre podemos acudir a la socorrida harina de maíz , o maizena.
Los materiales que he utilizado son básicamente los que ya te he contado, agua, pintura acrílica, almidón o maizena, lavavajillas, unos goteros , la botella que quieras decorar , papel de periódico para proteger la superficie, y unos goteros.
Empieza mezclando en un bote el almidón
con un chorro de lavavajillas,
y añade un poco de agua, mezcla bien.
Después en un bote mezcla la pintura con un poco de la mezcla que acabas de preparar
La pintura tiene que quedarte así, ligeramente cremosa,
Y ahora preparate a pringarlo todo! Pon la botella boca abajo. Yo para que se sujetase bien le he puesto un pegote de plasti en la boca.
Llena el gotero y deja caer la pintura gota a gota, desde la base hacia abajo para conseguir el efecto dripping que tan magistralmente utilizaba Jackson Pollock en su obra.
He empezado por darle la base blanca porque la botella de champán es súper oscura, pero si tu botella es de vidrio transparente, puedes saltarte este paso.
La pintura va tardar un ratito en secarse, pero muy poco, así que hay que darse prisa y rápidamente preparar el segundo color para que al caer se mezclen entre si. El proceso es el mismo, hacemos la mezcla de color, añadimos el agua con lavavajillas y almidón , y con el gotero dejamos caer la pintura.
Añade color a tu gusto, puedes añadir más blanco entre medias.
Aquí he añadido un tercer color, un naranja ligerísimamente más profundo para darle algo de volumen.
Por cierto, las burbujas se hacen metiendo poquísima pintura en el gotero y haciendo que salga con fuerza, con lo que sale aire a la vez y hace las burbujas, que al explotar le dan textura.
Cuando el potingue seca se queda mate, si te gusta así, lo dejas, sino, le vamos a dar brillitos.En un cacharro ponemos un poco de cera líquida de suelo. También necesitaremos una brocha suave. La gatita es opcional, pero si no , ¿En quien vas a confiar para el control de gatidad del proyecto????
Es mu mona, en este caso, nos da su aprobado! Aplica la cera con la brocha y deja secar. Puedes darle otra capa si quieres que brille más
.
Una vez seca, frota con un paño suave y mira que brillo!!!
Este proyecto al final lo he dividido en cuatro partes que también se pueden leer de forma independiente, espero no aburrir….
Visita la entrada original AQUÍ