Skip links

Tutorial: cianotipia, cómo revelar imagenes con luz solar

La cianotipia es una técnica que nos permite revelar imágenes sobre tela, madera o papel usando dos productos químicos y la luz del sol. Es una forma sencilla de conseguir personalizar materiales para crear objetos cien por cien personalizados. Desde que hemos descubierto la cianotipia no paramos de usarla especcialmente en tela. Nos ha enamorado ese azul tan intenso que podemos conseguir y las estampaciones con ramas y hojas. Sin duda alguna es un método para crear textiles únicos con los que podemos hacer bolsos, cojines, cortinas, manteles…

cianotipia
Cianotipia sobre tela.

Como siempre os dejamos un vídeotutorial para que podáis ver todos los pasos necesarios para hacer cianotipia en casa y lograr este revelado con la luz del sol:

Materiales para hacer cianotípia

Para realizar la cianotipia en casa tenemos que comprar dos químicos que son la base de todo el proceso. Gracias a estos productos lograremos una reacción con la luz del sol que dará esos tonos azules que tanto nos gustan:

  • Ferricianuro potásico rojo.
  • Citrato (verde) férrico amoniacal.

Para conseguir que la mezcla funcione sin problemas debemos añadir agua destilada. Cuando vayamos a diluir los químicos es recomendable no hacerlo con agua del grifo. Además, vamos a usar dos jerenguillas (para que no hagan reacción antes de tiempo), dos botes por lo que no traspase la luz (nosotros usamos botes de cristal que tapamos con cinta de carrocero), un tercer bote para echar los dos productos y una brocha, que tapamos también con cinta para que el metal no afectara a la mezcla. Además es interesante tener una báscula para medir las cantidades que vamos a necesitar.

tutorial-cianotipia
Productos para hacer cianotipia.

Antes de que nos preguntéis por dónde comprar los materiales. Todos los productos químicos que se os puedan imaginar, los venden en:

  • Manuel Riesgo. Es todo un clásico en el centro de Madrid. Se encuentra al lado de la Gran Vía, en la calle Desengaño. Tiene absolutamente de todo en parte porque llevan trabajando en esto de los productos químicos desde 1866. Además venden online.
  • La industrial.  Se encuentra en Alto de Extremadura y también tiene una variedad enorme de productos, pero no vende online.

La mágia de la cianotipia

Se trata de un revelado de imágenes que reacciona a la luz del sol transformando en azul cobalto las zonas donde hemos aplicado la mezcla de los dos productos químicos. Mientras que queda blanco las parte que tapamos. Sobre este principio podemos usar todo tipo de objetos que tengamos en casa para crear nuestros diseños como pueden ser arandelas o tornillos. También podemos sacar en acetato alguna fotografia que nos guste, colocar plantillas o hacer cianotipias botánicas y decantarnos por elementos naturales como las hojas, ramas o flores. Todo ello debemos de prensarlo antes para lograr que los bordes queden lo más definidos posibles. También podemos jugar con los tiempos y colocar los elementos unos segundos después de sacar el material al sol. Os invitamos a crear vuestros diseños y hacer vuestros experimentos bajo el sol.

cianotipia-4
Los tonos azules típicos de la cianotipia.

Paso 1: Hacemos la mezcla

Para comenzar a realizar la cianotipia lo primero que vamos a hacer es crear la mezcla con los dos productos químicos. Os recomendamos tener a mano dos botes y dos jeringuillas para trabajar por separado cada químico. Comenzamos por el citrato verde, echamos 25 gramos del productos en un bote y añadimos 100 ml de agua destilada. En el otro bote, echamos ferricianuro potásico rojo, pero 10 gramos que vamos a diluir en 100 ml de agua destilada. Una vez que removamos bien, con una jeringuilla cogemos 10 ml de cada una de las mezclas y las echamos en un tercer bote. En este bote vamos a hacer la mezcla final, tenemos que tener en cuenta que cuando añadimos líquido siempre tenemos que echar la misma cantidad de las dos mezclas que hemos realizado previamente. Es aconsejable llevar a cabo todo el proceso en un lugar con poca luz.

cianotipia-7
Pesamos los productos químicos para hacer cianotipia.

Paso 2: Aplicamos el líquido

El líquido final tendrá un color verdoso y podemos aplicarlo sobre madera, papel o tela. Damos una buena capa y dejamos que seque.

cianotipia-8
Aplicamos la mezcla para realizar la cianotipia.

Paso 3: Colocamos los objetos y sacamos al sol

Una vez que está seco el líquido que hemos hecho para nuestra cianotipia podemos colocar los objetos, plantillas o acetatos para lograr el revelado de la imagen. Dejamos que seque al sol durante unos 30 minutos. Tenemos que ver a simple vista que el color a cambiado y se ha transformado en un gris oscuro.

cianotipia-11
Colocamos plantillas y acetatos sobre la tela.
cianotipia-10
Momento en el que tenemos que retirar el papel del sol.

 

 

Paso 4: Lavamos con agua

Retiramos nuestro proyecto del sol y lavamos con agua abundante. Veremos que tienen que ir desapareciendo los tonos más amarillos y poco a poco saldrá a la vista nuestra imagen. Dejamos que seque para que se termine de apreciar.

cianotipia-2
Telas decoradas con cianotipia.

Una vez que tenemos seca la tela, el papel o la madera podemos hacer todo tipo de proyectos como nuestra pequeña bolsa. Por cierto, os explicaremos el azul tan claro que nos salió en esta tela. En el próximo post os daremos algunos trucos para experimentar con la cianotipia y hacer tus propios diseños.

cianotipia-3
Bolsa hecha con cianotipia

 

 

La entrada Tutorial: cianotipia, cómo revelar imagenes con luz solar aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page