Tutorial Carvado de Sellos
¡Buenos días!
Hoy os traigo algo muy útil para todos. Es por todos sabido que me encanta hacer sellos, pero realmente aquí, no soy consciente de si alguna vez puse un tutorial, y si lo hice, fue a los comienzos (¡y mira que habrá llovido ya!). He preparado algunos tutoriales para otros blogs, pero, ya es hora de que La fábrica tenga su tutorial de carvado de sellos renovado, ¿verdad? Así todos los que le tenéis un poco de respeto a las gubias, veréis que no es tan dificil como pensáis 🙂
Todos los materiales para realizar el carvado de sellos, los podréis encontrar en la tienda Estampo Shop, es donde yo siempre compro, y tiene todo lo necesario. ¿Y qué es todo lo necesario? Pues bien, para carvar necesitaremos:
– Gubias
– Cuter
– Placa de goma para carvar
– Papel cebolla (para calcar)
– Un lápiz
– El dibujo que queramos «sellear»
Ahora toca ponernos a ello. Antes de nada, deciros que hay dos tipos de carvado, el negativo, y el positivo, y os voy a explicar los dos y en qué consisten. Lo primero que debemos de hacer para ambos, es calcar el dibujo en el papel de cebolla, y pasarlo luego a la goma (poniendo sobre la goma la cara del papel que tiene el carboncillo).
Yo utilizo dos marcas de gubias, la Reig, y la Speedball. De la primera marca, los cabezales que mas uso son los que tienen forma de V (para bordes y detalles) y de C (para vaciar y quitar zonas amplias). Y de Speedball, el cabezal más finito, para los detalles más pequeños.
El sello con estampación negativa, es aquel que al entintarlo y ponerlo sobre el papel, queda toda la superficie estampada.
El sello con estampación positiva, es aquel que al estamparlo sólo se quedan marcados los bordes y contornos, quedando el resto vacio.
Empezaremos con el sello en negativo:
Se empieza con el cabezal en V, y por el borde, dándole dos vueltas para que quede bien delineado. En este caso, podemos «pisar» la marca del lápiz. Cuando estoy carvando, suelo girar la goma según la necesidad, así la gubia siempre queda en la misma orientación. Tras esto, vamos a los detalles. En este tipo de sello, lo que hay que quitar es lo que está marcado con el lápiz. Como son detalles, se puede seguir usando la V, y el cabezal más fino de Speedball, todo depende de como sean los detalles. Tras esto, cambiamos el cabezal y ponemos el C, y empezamos a quitar los bordes con cuidado, siguiendo el mismo proceso que hicimos al principio. Ahora sólo queda quitar los restos con el cuter (bueno, eso ya es manía personal, que me gusta que queden al ras).
¡¡Y este es el resultado!!
Ahora pasaremos al carvado positivo:
En el anterior tipo de sello, había que quitar lo marcado con el lápiz, pues en este caso, es al contrario, hay que bordearlo, y no quitarlo, puesto que es lo que necesitamos que se entinte. Así que empezamos por el exterior, dos vueltas con el cabezal en V, igual que antes, y luego el interior. Para bordear los detalles interiores, aconsejaría utilizar el cabezal más fino de Speedball, para que así nos quedase bien sin problemas. Hacemos lo mismo, un par de vueltas a cada detalle, y listo. Una vez que esté todo delineado, toca quitar los sobrantes. Dependiendo del espacio que haya, se puede utilizar el cabezal C o uno más pequeño.
Y… ¡¡Ya tenemos el sello positivo!!
Y aquí están los dos tipos de sellos, negativo y positivo. ¿Qué os ha parecido el tutorial? Si tenéis alguna duda, lo podéis poner en los comentarios 🙂 ¡Espero que os haya gustado y os haya resultado muy útil! ¿A que no es tan dificil como parece? Es todo tener un poquito de paciencia, e ir despacio. ¡Saldrán unos sellos preciosos! ¡¡Todos a carvaaaaar!!
Si no se os ocurre qué hacer con un sello, en el blog de Failow (la Asociación Asturiana de Craft en la que participo), hay una entrada con muuuuchas ideas para poner en práctica, aquí os la dejo.
Hace un par de meses, Pat, la dueña de la tienda Estampo shop, y del blog Azucarillos de colores, me mandó una cajita con algunos productos de su tienda para que los probase, os los enseñase, y hablase de ellos. Esta es una de esas entradas. Como veis, su tienda está complétisima y genial para el carvado de sellos (y ahora también para la caligrafía y lettering). Por si os perdisteis las entradas anteriores, aquí os dejo un link a ellas 🙂