Skip links

Tutorial: Acolchar telas

¡Buenas!

Ayer me pasé todo el día cosiendo, bueno, más bien acolchando. Estaba tan concentrada en lo que estaba haciendo que se me olvidó la cámara para sacar las fotos del tutorial, así que esta mañana, con unos retales, me he puesto manos a la obra para que lo podáis ver.

En la entrada de hoy os explicaré un poco cómo he hecho yo el acolchado y al mismo tiempo os iré dando otras alternativas que he leído por la red.

Esta es la (mini) pieza que vamos a acolchar hoy.

01

Para acolcharla necesitaremos guata para el relleno y una tela para la parte trasera. Ambas tendrán que ser más grandes que nuestra pieza delantera.

02

Con las 3 piezas montaremos un ‘sándwich’. Arriba la tela de que queremos acolchar, en medio la guata y debajo la tela inferior.

03

Tenemos que sujetar las 3 capas juntas. Para ello disponemos de varias alternativas, podemos hilvanarlas con puntadas largas por toda la pieza, podemos pegar la entretela a las dos telas con spray adhesivo, o bien podemos sujetar las 3 capas con unos imperdibles. Descartad la idea de sujetarla sólo con alfileres porque no quedará bien.

Cuando ya tengamos sujetas las 3 capas, marcaremos el dibujo que queramos hacer para el acolchado. En mi caso, como era la primera vez que acolchaba una tela, opté por un diseño sencillo: líneas diagonales.

Podemos marcar las líneas con cinta de carrocero (la cinta que utilizan los pintores) y coser cerca del filo de cada lado de la cinta.

04

Otra opción sería pintar las líneas con un bolígrafo especial para telas.

05
Una vez que tengamos marcado el dibujo, toca ponernos con la máquina. Yo utilicé una aguja universal, la 14/90 y me fue muy bien. ¡Ah! Al principio, en el retal de prueba, se me saltaban algunas puntadas, pensé que el motivo era que el hilo se trababa en la guata, pero cuando cambié la aguja por una nueva el problema se solucionó.

Si tenéis un prensatelas de doble arrastre usadlo porque os facilitará mucho la tarea en el acolchado. Yo no lo tenía (pero ahora mismo me voy a por uno) así que tuve que ir cosiendo al golpito con mi prensatelas universal.

06
(¡Ahora no os puedo enseñar la colcha entera porque es para regalar en unos meses!)

Esta ha sido mi primera experiencia acolchando y aunque he tardado muchísimo más de lo esperado, al final creo que el resultado ha merecido la pena. ¿No os encantan los osos amorosos?

Lee el post original

Return to top of page