Truco para hacer tus propias servilletas para decoupage
Truco para hacer tus propias servilletas para decoupage
Para decoupage se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de papel y sobre multitud de soportes. Sin embargo, la utilización de servilletas de papel es una de mis técnicas favoritas. Con este truco aprenderás cómo hacer tus propias servilletas para decoupage.
Personalmente me considero una “adicta a las servilletas de papel”, cada vez que veo un modelo que me gusta no puedo resistirme a comprarlo. Sin embargo, en ocasiones resulta difícil encontrar el diseño que buscas. O también puede suceder que veas una ilustración que te encanta pero que no exista su versión para servilleta de papel.
Esto último es lo que me sucedía con las creaciones de Verónica Maraver. Me considero una fan tanto de sus ilustraciones sobre mujeres para colorear, como de sus láminas y prints ya coloreados. En este enlace encontrarás información sobre su próximo proyecto.
Por este motivo, le propuse una colaboración entre ambas: utilizar la técnica del decoupage para decorar un tríptico con sus dibujos. A ella le encantó la idea y me facilitó tres preciosas ilustraciones para que pudiera hacer uso de ellas.
Cómo hacer tus servilletas para decoupage
Con este truco podrás imprimir un diseño sobre una servilleta de papel y decorar cualquier soporte con él.
Materiales para imprimir servilletas
- Servilletas de papel de color blanco. La ventaja de las servilletas de papel es que son tan finas que se adaptan como una segunda piel soporte sobre al que queramos fijarlo. Además, resultan muy económicas. Una alternativa, es utilizar papel de arroz.
- El dibujo o ilustración que queramos imprimir. Es muy importante que sea un dibujo libre de derechos de autor (puedes encontrarlos por ejemplo en Pixabay), que hayas adquirido su versión descargable, o que cuentes con el permiso de su autor como es mi caso.
- Una impresora. No importa si es de tóner o de cartuchos de tinta, con ambas se puede imprimir sobre las servilletas.
- Folios del tamaño adecuado para la impresora que estemos utilizando (normalmente A3 o A4).
- Spray resposicionable o removible. Nos ayudará a fijar la servilleta al folio.
Paso a paso para imprimir servilletas de papel
- Una vez tengas el dibujo o ilustración que desees imprimir, deberás ajustarlo a un tamaño de impresión permitido por tu impresora. Para ello, abre un documento con el editor de texto que utilices normalmente (en mi caso es Microsoft Word) e inserta la imagen.
- A continuación, separa las capas de la servilleta de papel hasta quedarte únicamente con una de ellas. Con una misma servilleta de papel podrás hacer tantas impresiones como capas tenga al separarlas.
- Rocía el folio con spray removible. Es muy importante que una vez lo hayas hecho desgastes un poco el adhesivo. Para ello, puedes pegar y despegar varias veces la hoja de papel sobre un trozo de tela, por ejemplo.
- Seguidamente, fija la capa de la servilleta sobre la parte adhesiva del folio hasta que quede bien estirada. Recorta la parte sobrante para ajustarla al tamaño del folio.
- Coloca el folio en la impresora, de forma que se pueda imprimir sobre la cara en la que está adherida la servilleta.
- Una vez se haya realizado la impresión, despega la servilleta poco a poco y con mucho cuidado para que no se rompa.
Siguiendo todos estos pasos conseguirás hacer tu propia servilleta de papel personalizada, tanto para decoupage como para cualquier otro uso que quieras darle. El truco del spray removible te servirá para que la impresión se realice sin arrugas, como si fuera una servilleta que hubieras comprado ya impresa.
Cómo decorar una tabla de madera con servilletas de papel
La principal ventaja de decorar la madera con servilletas de papel es que, al ser translúcida, permite apreciar la veta de la madera. De esta forma se consigue un efecto similar al de la madera teñida o una impresión directamente sobre ella.
Para realizar este tríptico utilicé la tapa de una caja de madera de pino. La madera estaba sin tratar y se apreciaban varios nudos, por lo que lo primero que hice fue blanquearla pintándola con esmalte al agua de color blanco y bastante diluido. De esta forma rebajaba el color de los nudos pero sin tapar la veta de la madera.
A continuación imprimí las ilustraciones de Verónica Maraver en diferentes servilletas de papel, así como una cita de las que circulan por internet. La frase la subdividí en diferentes tipografías.
A continuación seguí los pasos para realizar decoupage con servilletas de papel sobre madera sin tratar. Podrás verlo con todo detalle en este vídeo tutorial.
El resultado final se puede apreciar en las siguientes imágenes.
Los colores resaltan sobre la madera blanqueada pero al mismo tiempo se sigue apreciando la veta, creando un bonito contraste. Por este motivo, las servilletas para decoupage es uno de mis materiales favoritos a la hora de decorar la madera.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver más trucos y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada Truco para hacer tus propias servilletas para decoupage aparece primero en BRICOYDECO Y ALGO MÁS.