Transformando el patrón de la falda línea A o evasé.
Hoy arrancamos una nueva sección en el blog, una sección que llevaba un tiempo dando vueltas por mi cabeza pero que no tomó forma concreta hasta el mes pasado.
Desde el inicio del blog intento ayudaros y daros respuesta a todas vuestras dudas de forma individual, algo que me encanta hacer porque enseñar es una de las cosas que más me gustan del mundo.
Muchas veces vuestras consultas se repiten y, aunque con matices, vuestras dudas son las mismas; así que de repente se me ocurrió que podía compartir la información con todos.
En ese proceso de creación estaba cuando de repente me llego una consulta muy interesante.
Resulta que habían visto un modelo de falda muy chulo y querían saber cómo transformar el patrón de falda evasé, que habíamos hecho hace poco, para hacer esa falda tan guay.
Así que me dije, pues vamos ya mismo a crear sección nueva, vamos a hacer un “consultorio de costura” donde, una vez al mes, expongamos las dudas en conjunto.
Y, allá vamos:
La falda en cuestión, que he intentado dibujar en la siguiente imagen, constaba de cinco piezas, iba sin cinturilla y tenía dos bolsillos de ojal. Llevaba una pieza central en la espalda cortada al hilo, una igual en el delantero, dos piezas laterales al bies y una tapeta delantera adornada por unos botones.
Lo primero que os voy a dejar es el tutorial base para hacer la falda evasé o línea A:
Una vez que ya sabemos hacer el patrón, sacaremos solo el patrón delantero, que utilizaremos para hacer la modificación.
Para ello, cogeremos la pieza de patrón y la dividiremos en dos, cortando por dond hemos dibujado las pinzas, siguiendo la marca de las pinzas hasta el pico de la pinza y de ahí, en línea recta hasta el bajo. De esta manera, la forma de la cintura la obtendermos directamente al unir las piezas.
Una vez que ya tenemos las dos partes, vamos a hacer un atajo. Cogemos la parte central y la calcamos para sacar la parte central de la espalda, sobre la que aplicaremos uns pinza central si es necesario. Para ello, echad un ojo al video del patrón, en la parte que hablamos del patrón de la espalda.
Ahora ya podemos, pasar a la tela para cortar las piezas.
¿Cómo?
Pues para los laterales pondremos la tela al bies y cortaremos sobre el doblez.
Y para las piezas centrales pondremos la tela y doblaremos al hilo.
Y eso ¿cómo se hace?
Pues si veis la imagen a continuación, doblar la tela al bies significa doblarla haciendo un triángulo de 45º y doblarla al hilo significa doblarla uniendo los orillos o los anchos formando un rectángulo.
Si os fijais un poco en el dibujo de la falda en cuestión es más sencillo ver lo del hilo y el bies, porque está hecho con cuadros y se ve la variación en la estructura, pero una vez que tengáis el concepto, es muy sencillo y veréis que las piezas cortadas al hilo tienen una caída totalmente distinta a las cortadas al bies.
Y ya, por último, despues de cortar las piezas del centro y los laterales, quedaría la tapeta. Para cortarla tomaríamos el patrón de la parte central delantera y le quitaríamos dos centímetros.
Para el montaje de las piezas cortadas, uniríamos la parte central de la espalda a las piezas laterales y estas a la pieza delanteras, teniendo en cuenta incluir la tapeta cosiéndola a la costura del lado izquierdo.
¡Ojo! la falda no lleva costuras al lateral, solo las delanteras y las de la espalda.
Para reforzar y dar forma a la cintura, utilizaremos gross grain o pondremos una vista entretelada, de forma que no se vea cinturilla.
Ah, y no olvidéis tener en cuenta los centímetros de más para las costuras y el bajo.
Por último, si queremos, le podemos incluir unos bolsillos….pero eso es tema para otro post.
Espero que os haya gustado.
Si queréis más tutoriales de este tipo, no dudeis en mandarme vuestras consultas a dibujandopatrones@gmail.com
Un abrazo fuerte y ¡nos vemos muy pronto!