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TRANSFER O TRANSFERENCIAS: TÉCNICA Y MATERIALES ( PARTE II)

Hace unos meses, os explicaba en esta entrada,   AQUÍ, que eran  transfer o transferencias de imágnes, que materiales utilizar, que tipos de papel e impresión de imagen era la mejor, etc.

Hoy publico la segunda parte en la que intentaré explicaros la parte práctica.
Evidentemente esta entrada esta pensada para aquellas personas que nunca han hecho transfer, espero que les sirva y me cuenten sus experiencias.
Voy a explicar como los hago yo.

Transfer en madera

Vamos a empezar por lo más común,hacer un transfer sobre madera,( pintada o no)y con el medium para transferir que podemos tener todas entre nuestros materiales, mod poge, cola blanca, alkyl, mediun Vallejo, etc.
No voy a entrar en detalles de los mediun, porque toda la parte teórica la tenéis en el enlace que os he puesto arriba. En esta entrada vamos a aprender a hacerlo y si queréis lo podemos ir haciendo paso a paso juntas, por eso os voy a poner muchas fotos, para que lo entendáis bien.

Transfer en distintas superficies

Elijamos nuestra imagen, que debe de estar impresa en impresora láser o bien, sacad la imagen por impresora normal y llevadla a una fotocopistería y  que os hagan una fotocopia de dicha imagen. Eso es muy importante, es lo principal, como os dije en el primer tutorial de transfer.
Aquí os dejo unas imágenes, son de buena resolución y ya están listas para que las imprimáis, están ya en espejo.

Vamos ha hacer juntas este transfer para aprender.
Os recomiendo, que para aprender no la imprimáis muy grande, hacedla pequeña para que os sea mas fácil.

Aquí la  tengo ya recortada, lo mas cerca posible de la imagen.

Tengo la madera, que he pintado con acrílica blanca.(Podéis hacerlo en madera sin tratar o pintada de otro color, pero para aprender siempre lo más fácil)

Ponemos el mediun para transferir.

No siempre hay que poner mediun en los dos lados,en la madera y en la imagen.
Si la imagen es pequeña y esta recortada, sólo basta aplicar el medium en la base,(en la madera) no haría falta  en la imagen. Pero, de todas formas en la madera o en la imagen nos va a salir igual, es cuestión de práctica y lo que os sea más cómodo.El caso es que haya medium por toda la imagen, que la cubra bien, dado que donde no apliquemos mediun no se transferira la tinta a la madera.
Aquí pongo directamente sobre la imagen el mediun, es este caso Alkyl, pero utilizar el que tengais, Mod Poge, Fototransfer, Vallejo, cola blanca o polivinilo, etc

La colocamos sobre la madera y apretamos sobre ella con los dedos y luego con alguno objeto para ejercer presión( vale una tarjeta de crédito caducada o una espátula de plástico). La pasamos por toda la imagen. Eso lo hacemos para eliminar burbujas y retirar el exceso de medium.
Muy importante, no manchar el papel por la parte no impresa , porque si queda manchado de mediun, a la hora de quitar la celulosa se romperá por la parte que está manchado de medium. Siempre desde dentro hacia fuera e insistiendo en los bordes.

Ahora llega el tiempo de la espera.
Dejar al menos 12h para que el medium seque bien y la imagen se pegue perfectamente.
El alkil, con 12 h está listo y el medium Vallejo con 30 min. Todo depende de lo grande que sea la imagen y del liquido que se utilice para transferir.¿Lo mejor? Dejarlo de un día para otro.

Os recomiendo que de vez en cuando , apretéis o le paséis la tarjeta, para aseguraros que  va quedando muy bien pegado. 

Insistir en los bordes.

Aquí veis la imagen pegada sobre la tabla.

Pasado el tiempo es hora de ir retirando la celulosa del papel, para ello hay que mojarlo ligeramente.

Yo la mojo con una esponja. Al mojarlo, veis como se transparenta la imagen, no mojarlo mucho, insisto,LIGERAMENTE, para que veamos la imagen por transparencia.

Con los dedos mojados, comienzo a despegar  la celulosa del papel, también se puede hacer con una esponja, pero yo controlo mejor mis dedos que la esponja.

Primero quitaremos una capa y dejaremos secar unos minutos.

Al secarse veréis que la imagen vuelve a quedar muy borrosa, es porque tiene aún  mucha celulosa, repetimos el proceso, mojar y con los dedos o una esponja ir eliminando de nuevo los resto del papel.
Este proceso de mojado, retirar celulosa y secado hay que repetirlo cuantas veces sea necesario para que la imagen quede nítida. Cada vez habrá que ir con mas cuidado, porque nos estaremos acercando a la capa de mediun que es la que nunca hay que llevarse con los dedos, porque el transfer se romperá.


Poco a poco, cuando dejemos secar, notaremos que la imagen va quedando «limpia».

En esta veis como está borrosa en algunos lados debido a la celulosa que aún tiene.

En esta otra, veis como ya esta mucho más nítida.

Es hora entonces de hidratar la imagen para dejarla lista. Bien podemos aplicar una capa de barniz mate, satinado o brillo, o una capa de cera y veréis como la imagen recupera su nitidez.
Una vez que se aplique la cera o barniz, ya no se podrá volver a retirar más celulosa. (Ahí esta una de las dificultades de los transfer, saber cuando lo tenemos listo para «hidratarlo», Eso lo iréis sabiendo a la par que vais haciendo mas transfer) 
Listo,una vez aplicada cera o barniz,  transfer realizado.
Como veis es una técnica no muy fácil, pero es cuestión de ir paso a paso, como siempre os digo, sin prisas y aquí más que nunca respetar los tiempos de secado. 
No es fácil conseguir un transfer nítido y sin roturas, pero poco a poco iréis consiguiéndolo.
Recordar y tener en cuenta que:
  • – En el transfer es muy importante respetar los tiempos.
  • – No ir con prisas a la hora de retirar la celulosa, mejor poco a poco.(mojar, retirar, secar, mojar, retirar…)
  • -Lo principal en un buen transfer es que la imagen quede nítida, sin roturas y que el borde del  mediun no se note.

Explico un poco este último punto. 
He visto transfer muy nítidos y perfectos, pero los bordes  donde estaba la imagen pegada con mediun se notaban muchisimo. En  un buen transfer no se debe de notar el borde de la imagen.
Con este ejemplo me entenderéis:

Imagen 1

¿Notáis el borde del medium en la imagen 1?

Eso ocurre, o bien porque no hemos apretado bien a la hora de pegar la imagen, porque hemos puesto mucho mediun, o porque no hemos retirado bien la celulosa.
Comparar con la imagen 2 , apenas se nota ¿verdad?
Imagen 2
Hay también trucos para disimular este borde, pero la sección de trucos la dejaremos para otra ocasión, por hoy creo que la entrada es lo suficientemente larga y no os quiero cansar.
Estoy segura que si vais siguiendo los pasos que os he explicado conseguiréis hacerlos y  no desanimaros si el primer transfer no  os sale bien, el segundo os saldrá mejor y el tercero que hagáis aun mejor, por eso os recomiendo empezar por imágenes pequeñas y sencillas.
Cualquier duda, escribirme y seguro que la solucionamos.

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