TRANSFER O TRANSFERENCIAS: TÉCNICA Y MATERIALES ( PARTE II)
Hace unos meses, os explicaba en esta entrada, AQUÍ, que eran transfer o transferencias de imágnes, que materiales utilizar, que tipos de papel e impresión de imagen era la mejor, etc.
Hoy publico la segunda parte en la que intentaré explicaros la parte práctica.
Evidentemente esta entrada esta pensada para aquellas personas que nunca han hecho transfer, espero que les sirva y me cuenten sus experiencias.
Voy a explicar como los hago yo.
Transfer en madera |
Vamos a empezar por lo más común,hacer un transfer sobre madera,( pintada o no)y con el medium para transferir que podemos tener todas entre nuestros materiales, mod poge, cola blanca, alkyl, mediun Vallejo, etc.
No voy a entrar en detalles de los mediun, porque toda la parte teórica la tenéis en el enlace que os he puesto arriba. En esta entrada vamos a aprender a hacerlo y si queréis lo podemos ir haciendo paso a paso juntas, por eso os voy a poner muchas fotos, para que lo entendáis bien.
Transfer en distintas superficies |
Elijamos nuestra imagen, que debe de estar impresa en impresora láser o bien, sacad la imagen por impresora normal y llevadla a una fotocopistería y que os hagan una fotocopia de dicha imagen. Eso es muy importante, es lo principal, como os dije en el primer tutorial de transfer.
Aquí os dejo unas imágenes, son de buena resolución y ya están listas para que las imprimáis, están ya en espejo.
Vamos ha hacer juntas este transfer para aprender.
Os recomiendo, que para aprender no la imprimáis muy grande, hacedla pequeña para que os sea mas fácil.
Aquí la tengo ya recortada, lo mas cerca posible de la imagen.
Tengo la madera, que he pintado con acrílica blanca.(Podéis hacerlo en madera sin tratar o pintada de otro color, pero para aprender siempre lo más fácil)
Ponemos el mediun para transferir.
La colocamos sobre la madera y apretamos sobre ella con los dedos y luego con alguno objeto para ejercer presión( vale una tarjeta de crédito caducada o una espátula de plástico). La pasamos por toda la imagen. Eso lo hacemos para eliminar burbujas y retirar el exceso de medium.
Muy importante, no manchar el papel por la parte no impresa , porque si queda manchado de mediun, a la hora de quitar la celulosa se romperá por la parte que está manchado de medium. Siempre desde dentro hacia fuera e insistiendo en los bordes.
Insistir en los bordes.
Pasado el tiempo es hora de ir retirando la celulosa del papel, para ello hay que mojarlo ligeramente.
Primero quitaremos una capa y dejaremos secar unos minutos.
Poco a poco, cuando dejemos secar, notaremos que la imagen va quedando «limpia».
En esta veis como está borrosa en algunos lados debido a la celulosa que aún tiene.
En esta otra, veis como ya esta mucho más nítida.
- – En el transfer es muy importante respetar los tiempos.
- – No ir con prisas a la hora de retirar la celulosa, mejor poco a poco.(mojar, retirar, secar, mojar, retirar…)
- -Lo principal en un buen transfer es que la imagen quede nítida, sin roturas y que el borde del mediun no se note.
Explico un poco este último punto.
He visto transfer muy nítidos y perfectos, pero los bordes donde estaba la imagen pegada con mediun se notaban muchisimo. En un buen transfer no se debe de notar el borde de la imagen.
Con este ejemplo me entenderéis:
Imagen 1 |
¿Notáis el borde del medium en la imagen 1?
Imagen 2 |