Transfer con rotulador, facil y sencillo
El transfer con el rotulador para estampar imágenes puede ser la forma más sencilla de conseguir decorar una superficie con una imagen. No queremos crear confusión sobre el tema del transfer, pero cada vez que vemos algo nuevo… pues tenemos que probarlo. Os dejamos un vídeo sobre el transfer con rotulador que podéis ver en nuestro canal de Youtube:
Transfer con rotulador: materiales
Para realizar un transfer con rotulador para a necesitar:
- Rotulador para transfer: Hemos usado el rotulador de La Pajarita, de hecho, creemos que es el único rotulador diseñado para poder transferir imágenes.
- Cinta de carrocero: Para fijar la imagen.
- Palo de madera: Para frotar la imagen y hacer que la tinta se quede sobre la superfcie.
- Imagen: Podemos usar cualquier imagen que saquemos en una impresora láser, pero hay que girar la imagen (efecto espejo) para que salga del derecho cuando la estampemos sobre el objeto. El papel puede ser un folio normal. La Pajarita ha sacado varias láminas para transferir, como la que hemos usado para decorar la madera, que ya vienen preparadas para poder usarlas en el transfer con rotulador.
Paso 1: Colocamos la imagen
Es importante poder fijar bien la imagen a la superficie que queremos decorar. Es frecuente que durante el proceso levantemos en varias ocasiones la lámina para ver cómo va el transfer. Pero sólo levantaremos de uno de los lados de la lámina porque es fundamental que no se mueva mientras realizamos el transfer con rotulador para que la imagen no salga movida. Por eso ponemos cinta de carrocero en uno de los laterales, lo que nos favorece poder levantar un extremo mientras no cambiamos la ubicación del papel con cada movimiento.
Paso 2: Transfer con rotulador
Vamos a dar varias pasadas con el rotulador sobre la imagen. Si vemos que no sale líquido de transfer, podemos presionar la punta contra la mesa y veremos cómo enseguida se moja. Para nosotros el mayor riesgo de esta forma de transferir imágenes es pasarnos con el líquido y que se corra la tinta. Si queremos evitarlo, lo que podemos hacer es aplicar el líquido y esperar unos segundos antes de ponernos a frotar con el palo de madera.
El papel tiene que estar bien empapado de líquido y se tiene que ver la imagen por el revés. Sin que se seque, vamos a frotar con el palo de madera. Podemos ir levantando la imagen para ver si está bien estampada. Si vemos que no está nitida o falta alguna parte, podemos volver a aplicar el rotulador y frotamos en detalle con el palo de madera.
Otras formas de hacer transfer
Para realizar transfer podemos emplear diversas técnicas. Una de la más usada en el transfer con gel medium o líquido de transfer. Os dejamos un vídeo tutorial con todos los detalles de esta técnica con la que podemos estampar también fotografías, pero tenemos que sacarlas en papel (folio u hoja de oficina) en una impresora láser antes de poder estamparlas:
Si os enamoráis de un papel de regalo (no es el papel que habitualmente se usa para hacer transfer), también podéis usarlo para crear estampaciones sobre madera. Os dejamos un vídeo sobre dos técnicas para hacer transfer con papel de regalo:
Sublimación: estampar con calor
Y otra forma más de estampar imágenes: la sublimación. Tenéis en el blog un montón de post sobre esta técnica que vale tanto para tela como para madera.
Como nos habéis preguntado mucho por la sublimación en tela hicimos varios vídeos sobre esta técnica para que podáis ver el resultado.
La entrada Transfer con rotulador, facil y sencillo aparece primero en Inventando baldosas amarillas.