TRABAJAR CON PASTA DE MODELAR
En este trabajo he utilizado pasta de modelar de secado al aire y una preciosa imágen de una esfera de reloj que he pegado en la cara interna ( de ahí el nombre de decoupage inverso) sobre un medallón de metacrilato.
Os cuento un poco sobre las pastas de modelar, concretamente las de secado al aire.
Las pastas de modelar de secado al aire son aquellas pastas o masas que se endurecen al estar en contacto con el aire, por lo tanto no necesitan horneado, pueden ser arcillas naturales que secan al aire y las pasta compuestas por base mineral que son las que suelo utilizar para realizar mis trabajos y que son las que generalmente utilizamos en manualidades, la pasta Das, la Jovi…
Las pastas de base mineral, son fáciles de trabajar, no manchan, no son tóxicas y cuando las utilizamos con moldes, dejan muy buena definición cosa que no pasa con las arcillas naturales también de secado al aire.
Al ser de secado al aire no son estables con el tiempo es decir van perdiendo sus propiedades de elasticidad a medida que se secan, por eso una vez abierto el envase que las contienen,es necesario cerrarlo bien e incluso meter este en una bolsa de plástico para que no esté en contacto con el aire, así las conservamos por más tiempo.
Las más frecuentes en uso son la porcelana fría y las masas de base mineral de secado al aire como son la pasta Das y la pasta Jovi.
Cuando pegamos papel sobre la cara interna de un cristal o en este caso del medallón de metacrilato a la técnica se la conoce con el nombre de decoupage inverso.
Mientras seca la imágen voy a empezar a trabajar con los moldes y la pasta.
Con la ayuda de una espátula voy retirando el exceso.
Ahora voy a pegarla directamente sobre el medallón para que al secarse adquiera la forma de este.
También pongo algún adorno hecho con pasta.
Una vez que ha secado voy a empezar a trabajar sobre él
Cuando estas pastas secan se vuelven más claras pero de todas formar la pinto de blanco para que todo este igualado y lo protejo con una capa de barniz.
Voy a envejecer la pieza.
Pongo por últimos los adornos y listo
Espero os guste, a mi me ha encantado hacerlo y voy perdiendo el miedo a mezclar patinas, colores, ceras..¿quien dijo miedo?
Creo que he conseguido un trabajo con cierto aire vintage y antiguo que es lo que pretendía, ¿no os parece?
Y ahora espero que a Anna y a las demás participantes les guste y por supuesto a todas las seguidoras de este blog.
Sé que tengo pendiente hacer el tutorial sobre las pastas y moldes, pero eso será después del verano.