Skip links

TRABAJAR CON PASTA DE MODELAR

En el encuentro mensual que organiza  Anna, Diy de todo un poco vuelve a haber dos temas  para realizar dado que hubo empate en la última edición y fueron dos las ganadoras, Miriam  del blog Mirian Vintage que ha propuesto el tema Pasta de Modelar e Isabel del blog Alromasar que ha vuelto a proponer el tema Bordado en tul.
Aunque tengo que probar lo de bordar en tul me he decantado por presentar un trabajo en el que empleo la pasta de modelar y la técnica del decoupage inverso.

En este trabajo he utilizado pasta de modelar de secado al aire y una preciosa imágen de una esfera de reloj que he pegado en la cara interna ( de ahí el nombre de decoupage inverso) sobre un medallón de metacrilato.
Os cuento un poco sobre las pastas de modelar, concretamente las de secado al aire.
Las pastas de modelar de  secado al aire son aquellas pastas o masas  que se endurecen al estar en contacto con el aire, por lo tanto no necesitan horneado, pueden ser arcillas naturales que secan al aire y las pasta compuestas por base mineral que son las que suelo utilizar para realizar mis trabajos y que son las que generalmente utilizamos en manualidades, la pasta Das, la Jovi…

Las pastas de base mineral, son fáciles de trabajar, no manchan, no son tóxicas y cuando las utilizamos con  moldes, dejan muy buena definición cosa que no pasa con las arcillas naturales también  de secado al aire.

Al ser de secado al aire no son estables con el tiempo es decir van perdiendo sus propiedades de elasticidad  a medida que se secan, por eso una vez abierto el envase que las contienen,es necesario cerrarlo bien e incluso meter este en una bolsa de plástico para que no esté en contacto con el aire, así las conservamos por más tiempo.
Las más frecuentes en uso son  la porcelana fría y las masas de base mineral de secado al aire como son la pasta Das y la pasta Jovi.

Las de base mineral, como la Das u Jovi las podemos encontrar en color blanco y terracota, os recomiendo utilizar la blanca, para mi gusto son más manejable, no se agrietan y además por supuesto son mejores a la hora de pintarlas.
Una de las grandes ventajas es que no encojen cuando secan como ocurre con la porcelana fría u otro tipo de masas caseras.
Una recomendación es que las trabajéis un poco con las mansos antes de utilizarlas para hacerlas más flexibles y si notáis que la masa se resquebraja es porque está demasiado seca, podéis mojaros las manos o echar unas gotas de agua sobre la porción de pasta que vayáis a utilizar, pero ojo, solo unas gotas.
Y ahora dejemos los tecnicismos y vamos con mi propuesta, seguro que  os será más útil viendo los pasos.
Primero fue pegar la imagen en el medallón. Utilicé papel de arroz y medium para decoupage. Lo pego por la cara interna, del medallón.

 Cuando pegamos papel sobre la cara interna de un cristal o en este caso del medallón de metacrilato a la técnica se la conoce con el nombre de decoupage inverso.

Aplicamos un poco de medium decoupage sobre la cara interna del medallón y vamos colocando el papel de arroz apretando con los dedos, poco a poco para que no quede ninguna arruga.

Mientras seca la imágen  voy a empezar a trabajar con los moldes y la pasta.

Tomo una pequeña cantidad de pasta, la amaso un poco con los dedos y hago una especie de pelota para luego extenderla sobre el molde.
Hacemos presión para que se definan bien todo los detalles del molde. Deciros que por supuesto siempre hay que trabajar sobre una superficie dura  para que el molde no se doble ni se abombe.

Con la ayuda de una espátula voy retirando el exceso.

Llega la hora de desmoldar.
Al utilizar   moldes flexibles es muy fácil, damos la vuelta al molde y vamos doblándolo para que la pasta vaya cayendo, nos podemos ayudar con los dedos o con un palillo de madera sin hacer presión para no deformar la figura.
Ya tenemos nuestra figura hecha, podemos cortar, modificar antes de que seque. 

Ahora voy a  pegarla directamente sobre el medallón para que al secarse adquiera la forma de este.

También pongo algún adorno hecho con pasta.
Una vez que ha secado voy a empezar a trabajar sobre él

Cuando estas pastas secan se vuelven más claras pero de todas formar la pinto de blanco para que todo este igualado y lo protejo con una capa de barniz.

Voy a envejecer la pieza.

Doy una capa de betún de judea que retiro con un trapo antes de que seque del todo y con esto consigo que en los recovecos se quede el betún más acentuado.
Con pátinas en color rojo, azul, dorado..voy aplicando y retirando, hasta conseguir un efecto que me guste.

Termino con un poco de dorado y algunos toques de cera plateada.

Como veis el tamaño es grandecito

Pongo por últimos los adornos y listo

Espero os guste, a mi me ha encantado hacerlo y voy perdiendo el miedo a mezclar patinas, colores, ceras..¿quien dijo miedo?

Creo que he conseguido un trabajo con cierto aire vintage y antiguo que es lo que pretendía, ¿no os parece?

Y ahora espero que a Anna y a las demás participantes les guste y por supuesto a todas las seguidoras de este blog.

Sé que tengo pendiente hacer el tutorial sobre las pastas y moldes, pero eso será después del verano.

fuente-before-the-rain

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba