Todo lo que deberías saber sobre una barbacoa de gas con piedra volcánica
Escrito por bricoydeco
Las barbacoas de gas con piedra volcánica han revolucionado el mundo de las barbacoas gracias a sus múltiples ventajas frente a sus escasos inconvenientes. No te pierdas esta guía si todavía no tienes muy claro qué es y cómo funciona una barbacoa de gas con piedra volcánica.
Para disfrutar del sabor de las carnes y pescados sin los inconvenientes del carbón o la leña, lo más recomendable es utilizar barbacoas de gas con piedra volcánica. Su funcionamiento es como el de cualquier barbacoa con quemadores de gas, con la diferencia de que se añade una capa de rocas de origen volcánico entre la fuente de calor y la parrilla de los alimentos. De esta manera, tan solo hay que encender el gas, esperar a que se caliente la piedra y empezar a cocinar.
Cuentan con diversos tamaños y diseños que se pueden instalar fácilmente tanto en espacios amplios como reducidos. En Expertosenhogar.com se puede encontrar una lista con las mejores barbacoas de gas con piedra volcánica para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Piedra volcánica para barbacoa
Como se ha comentado anteriormente, la principal diferencia entre una barbacoa de gas con piedra volcánica y una convencional de gas que emplee leña o carbón es que se emplea piedra volcánica como transmisor de calor. Este tipo de piedras naturales provienen del enfriamiento rápido de la lava de los volcanes, dando lugar a unas rocas ligeras y muy porosas, con la propiedad de absorber y retener con gran rapidez y efectividad el calor.
El empleo de piedra volcánica en barbacoas conlleva una serie de ventajas:
- Alcanzan altas temperaturas rápidamente debido a su capacidad para absorber el calor, por lo que el tiempo de precalentado es inferior al de la leña o el carbón (unos 10 o 15 minutos aproximadamente).
- Distribuyen el calor de forma uniforme a lo largo de toda la parrilla.
- Mantienen calientes los alimentos incluso después de apagar la llama.
- No producen cenizas ni humo ya que no existe combustión, solo calentamiento. Gracias a esta característica se pueden emplear para cocinar cualquier alimento dentro o fuera de tu vivienda.
- Debido a su porosidad absorben la grasa de los alimentos que se estén cocinando. De esta forma, la barbacoa se ensucia mucho menos y es más fácil de limpiar.
- Son reutilizables numerosas veces y tienen una duración entre uno y dos años, dependiendo de la frecuencia de uso.
- Se pueden limpiar con agua y un cepillo de barbacoa o envolviendo cada piedra en papel de aluminio y colocándolas de nuevo en la barbacoa para que suelten la grasa acumulada. Una vez limpias se pueden volver a guardar en su envase original o dejarlas en la barbacoa, dándoles la vuelta cada vez que se usen para alargar su durabilidad.
Ventajas de una barbacoa de gas con piedra volcánica
Además de las ventajas que supone emplear piedra volcánica como fuente de calor, este tipo de barbacoas tienen otras adicionales que también se deben tener en cuenta:
- Son muy fáciles de utilizar, ya que tan solo se ha de apretar un botón para encender la barbacoa y empezar a cocinar casi al instante.
- Se puede ajustar la intensidad del fuego en los quemadores. Además, casi todos los modelos vienen con tapa que lleva incorporado un termómetro para controlar mejor la temperatura de cocción en el interior de la barbacoa.
- Su limpieza y mantenimiento es muy sencillo y cómodo, ya que la mayoría de ellas están fabricadas en acero inoxidable, evitando que se adhieran residuos y grasas.
- Ahorran dinero debido a que las piedras volcánicas no son caras y se pueden reutilizar en múltiples ocasiones.
- No es necesario añadir aceite ni grasa adicional para cocinar, lo cual permite preparar platos sanos y muy bajos en calorías.
- Los alimentos no se queman al no colocarse directamente sobre el fuego y se realza su sabor.
Desventajas de una barbacoa de gas con piedra volcánica
Aunque son pocas, las barbacoas de gas con piedra volcánica también tienen alguna desventaja:
- Su precio es superior, ya que resultan más complejas que las barbacoas de carbón o leña. Además, cuentan con mayor cantidad de piezas que se pueden estropear con el tiempo. De hecho, resulta fundamental escoger una barbacoa con unos quemadores de calidad que proporcionen una combustión homogénea.
- Por seguridad, las botellas de gas para las barbacoas deben estar fijas en un lugar alejado de las llamas. También habrá que controlar el nivel de gas para no quedarnos a medias cuando estemos cocinando.
Cómo renovar una barbacoa
Sea cual sea el tipo de barbacoa que tengas, debes saber que si se ha deteriorado con el uso puedes recuperarla renovándola con pintura anticalórica. Para ello tan solo se deben seguir los pasos que se indican en este vídeo tutorial:
En definitiva, una barbacoa de gas con piedra volcánica garantiza un buen resultado a la hora de preparar una comida en familia o con los amigos. Su funcionamiento y mantenimiento es tan sencillo que la hacen apta hasta para los cocineros más inexpertos. Además, el hecho de que la piedra volcánica no genere humo o cenizas la hacen idónea para que no te prives de una buena barbacoa aunque no tengas terraza o jardín.
Si te ha gustado esta entrada, podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Esta entrada Todo lo que deberías saber sobre una barbacoa de gas con piedra volcánica es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica