Tintura de romero. DIY
Una tintura es el resultado de macerar una planta durante un largo periodo de tiempo en alcohol, glicerina o incluso vinagre, entre otros, obteniendo así extractos vegetales que pueden ser utilizados con fines terapéuticos. La tintura que hoy voy a preparar es alcohol de romero(Rosmarinus officinalis) y la voy a utilizar exclusivamente para uso externo, ya que voy a hacerla con alcohol de farmacia (no el comestible, ¡así que nada de gotas sublinguales!). Tradicionalmente, el alcohol de romero se ha utilizado externamente para tratar problemas circulatorios, varices o piernas cansadas. También es muy útil para aliviar dolores musculares, lumbalgias, tortícolis, contusiones o problemas en las articulaciones y reuma. Asimismo, parece ser eficaz para combatir la celulitis, la dermatitis seborreica e incluso la caída del cabello. Va bien tenerlo por casa, ¿verdad? Pues es muy sencillo prepararlo. Tomar nota:
Ingredientes
Instrucciones
*Para la tintura de romero es recomendable utilizar alcohol al 45%, por tanto, lo primero es preparar esta solución. Como el recipiente en el que voy a hacer la tintura es de 700 ml, en mi caso he utilizado 330 ml de alcohol de farmacia a 96º y 370 ml de agua destilada. Si no lo podéis medir con exactitud añadir aproximadamente una parte de alcohol por cada parte de agua (relación 1:1).
*Como voy a utilizar hojas de romero secas, la proporción ideal de la tintura es 1 parte (peso) de planta seca por 5 partes (volumen) de alcohol, por lo que teniendo en cuenta mi recipiente, necesitaré 140 g de hojas de romero secas.
*Una vez tenemos todo calculado, añadir las hojas de romero a un recipiente de cristal. Podéis reciclar un bote de cristal de comida siempre que esté limpio y seco.
*Añadir el alcohol al 45% cubriendo las hojas. Llenarlo hasta arriba del todo, invertirlo una o dos veces y dejarlo reposar un rato para que las burbujas de aire suban a la superficie.
*Cerrar el recipiente herméticamente y dejar en un sitio oscuro a temperatura ambiente durante 10-15 días.
*Pasado este tiempo, filtrar el preparado y guardarlo en un reciente de cristal oscuro. Para etiquetar tinturas se suele indicar la planta y la parte utilizada, la relación de planta (peso) por solvente utilizado (volumen) y el porcentaje de alcohol en agua. En este caso sería el siguiente:
Rosmarinus officinalis, hojas, 1:5, 45%
Por supuesto no os dejéis de apuntar la fecha de la receta.
Imágenes: Organicus
Pues esto es todo. Listo para utilizar externamente (¡jamás sobre heridas!) y como siempre vigilar si sois susceptibles a alguno de los componentes de la receta.
Visita la entrada original AQUÍ