Skip links

Tela mapamundi: tutorial de bolsa de tela

¿Os acordáis de mi entrada sobre el blog de Anna Evers, Plan B? Pues como os dije, me compré la tela, y es que no me puede gustar más.
La compré online aquí.
Y ya he empezado a hacer cosas con ella.. que tenía unas ganas!!

Lo primero que he hecho ha sido una bolsa de tela, tipo «tote bag».


Esta tela lo dice todo y queda preciosa en cualquier cosa, ya lo visteis con todas las ideas de Anna.

¿Qué os parece? a mí me encanta!!! y ya la he estrenado para bajar a la piscina.

Ahora os voy a contar cómo la he hecho, pues tiene su forro y su bolsillo interior, pero es muy fácil de hacer, de verdad!
No sé si os acordáis que por Halloween, les hice unas bolsas de tela para los caramelos a los niños. ¿No? Mirad aquí. Bueno, pues esta es más mona, mejor acabada, y de verdad que no es mucho más difícil, ya veréis.

Lo primero de todo, ¿qué necesitamos?

  1. tela mapamundi, o la que tengáis que os guste, claro. Dos trozos de más o menos 32 x 35 cm (ancho x alto).
  2. tela tipo loneta en color beige. Un trozo de aproximadamente 32 x 70 cm. Y otro de 18 x 17 cm.
  3. cinta ancha para las asas. Corté dos trozos de 52 cm cada uno.
  4. tijeras, hilo, aguja
  5. opcional, la máquina de coser para ir más rápido, pero se puede hacer a mano claro


El bolsillo
Lo primero con el trozo pequeño de loneta preparé el bolsillo. Para coser yo tiro mucho de plancha, así que lo que hago es que la tengo cerquita, y voy marcando las telas para después ya meterme con la máquina de coser.
Pues un dobladillo por todo el contorno del bolsillo, y un poco más ancho el que quedará arriba. Ya lo tenemos preparado.

El forro
El forro lo haremos con la pieza de loneta grande, que doblaremos por la mitad, quedándonos abajo la doblez.
Colocamos la tela que hemos preparado antes, sobre la más grande que será el forro, lo sujetamos con alfileres y a la máquina. Cosemos solo los laterales y la parte de abajo, dejando libre la de arriba (ese es nuestro bolsillo!)
Ahora damos la vuelta a la tela y dejamos el bolsillo dentro.
Igualamos bordes y ayudándonos de la medida de la tela exterior, le quitamos un par de mm y marcamos. Yo me ayudo de una regla y un lápiz, así no me tuerzo al coser!
Os doy las medidas que he utilizado yo, pero las fuí ajustando a ojo. El ancho de mi forro fueron 30 cm menos 2 mm por cada lado 😉
Cosemos los laterales (el bajo lo tenemos cerrado) y al terminar damos la vuelta hacia afuera el borde superior y marcamos con la plancha.
El alto de mi pieza quedó en 32 cm.
Sin darle la vuelta, doblamos las puntas, como se ve en la foto, y marcamos con un alfiler. Con el lápiz marqué una línea perpendicular a 3 cm del final, en cada punta, y a la máquina. (esto se ve mejor en las fotos de aquí abajo, pues hay que hacer lo mismo con el exterior)

El exterior
Para el exterior tenemos dos piezas. Esto es porque la tela de mapamundi tiene un sentido, es decir que tiene una imagen que se puede ver boca a abajo si no la ponemos derecha.. esto puede que no nos pase con todas las telas, así que si no fuera así, podríamos haber trabajado con una única pieza como en el caso del forro.
Enfrentamos los derechos de los dos trozos de tela, marcamos las líneas con la ayuda de un lápiz, y con un ancho de 30 cm cosemos los 3 lados, dejando el de arriba libre (fijaos que las telas estén en el mismo sentido, y que no estén boca abajo!)
A la misma distancia que con el forro, sacamos el borde hacia afuera, y marcamos con la plancha.
En las esquinas hacemos exactamente igual que con el forro, doblamos y cosemos en perpendicular a 3 cm del vértice.
Ahora al exterior ya le podemos dar la vuelta.

Montamos la bolsa y las asas
El forro, sin dar la vuelta, lo metemos dentro del exterior. Aplanamos bien la base y vamos enfrentando las costuras del forro con las del exterior, y sujetando con alfileres el borde.
Ahora ponemos las asas, es fácil! Medimos y justo en la mitad marcamos con un alfiler, y eso nos servirá para centrar nuestras asas, que meteremos entre las dos telas. Yo metí 1 cm apróx. dentro, y fijé con alfileres.
Y a la máquina!!

Nuestra bolsa ya está terminada. En una tarde (en este caso un par de horitas por la noche.. siento la calidad de las fotos del tutorial, pero aprovecho cuando los niños duermen.. ).

Lo siguiente que voy a hacer con esta tela es un cojín, que seguro queda súper chulo!.


Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba