TÉCNICA SASHIKO {TUTORIAL}
Para bordar sashiko no necesitarás unos materiales extraordinarios, aunque en sus orígenes sí se emplearan. Puedes bordar con cualquier tipo de hilo y tela. Mi recomendación: usa 100 % algodón para ambos materiales, un hilo resistente te facilitará mucho el trabajo y una tela fina y suave te permitirá hacer las puntadas sin problemas. En cuanto a la aguja, que sea lo suficientemente larga para que puedas bordar de una tajada los 5-7 puntos.
Una plantilla, dibujo, etc., que te guste. Encontrarás multitud de motivos para bordar sashiko, los más comunes son los geométricos con aire japonés.
Tijeras y muy recomendable un dedal para ayudarte a empujar la aguja. Eso es todo.
El bastidor es opcional… yo esta vez opté por utilizarlo, pero hay quien se apaña mejor sin él.
1. Una vez tenemos los materiales listos, ¡Comenzamos! Pinchamos la aguja por el revés de la tela.
2. Realizamos una puntada larga (lo que se verá por el derecho de la tela), en mi caso de 3mm. y a continuación una puntada corta (lo que se verá por el revés de la tela) que deberá ser exactamente la mitad de la puntada larga, 1,5mm en mi labor. Esta puntada corta vendrá a ser la distancia que existe entre las puntadas del derecho del bordado. Repite 3, 4 o las veces que te permita tu aguja y el contorno del dibujo.