Hoy os explicaré lo que sé de la técnica del craquelado. Ya os he enseñado algún trabajo con esta técnica pero muchas de vosotras y nuevas seguidoras,me hacéis preguntas y me habíais solicitado un tutorial. Espero que esta entrada, de respuesta a las dudas y si no es así preguntad sin miedo que sabéis que siempre respondo. Empecemos por nociones básicas.¿Que es el craquelado?
El craquelado es un fenómeno que se da en las pinturas antiguas.
Es un cuarteado o agrietado que se produce con el paso del tiempo, a veces es tan severo que puede llegar a cuartear la pintura y hacer que esta se desprenda.
Este paso del tiempo, es el que intentamos imitar en algunos muebles , pinturas o trabajos, para darles un aire más antiguo o simplemente como adorno.
En el plato que es os enseñé AQUÍ, evidentemente no he querido imitar el paso del tiempo, pero si empleo la técnica, para hacer mas bonito, original o distinto el trabajo.
Para conseguir estas grietas, hay varias técnicas o formas de hacer el craquelado. Hoy hablaré del craquelado que realizamos con mediun o productos específicos, los craqueladores.
Tenemos craqueladores de un paso y craqueladores de dos pasos.
Craquelado de un paso
El craquelador de un paso hace que aparezcan grietas entre dos pinturas y se hace con un sólo componente.(Un sólo frasco o bote de medium).
Craquelado de dos pasos
El craquelador de dos pasos hace que aparezca la grieta sin tener que utilizar pintura, pero hay que usar una pátina, cera o betún para que la grieta se note, si no, quedaría transparente dicha grieta.
El craquelador de dos pasos,lo forman, dos componentes, ( dos medium), primero pondremos uno y una vez seco el otro.Es como hice el cartel que os enseñé AQUÍ.
Vamos a empezar por el craquelado de un paso.
Para hacer un craquelado,tanto de uno como de dos pasos, hay que tener paciencia y no desesperarnos y digo esto, porque a veces sale y otras no..¿de que depende? Pues de los productos que utilicemos,de la cantidad de producto que pongamos, de las pinturas, incluso de las condiciones de temperatura que existan alrededor de nuestro trabajo, pero, que no cunda el pánico..todo tiene su truco.
El craquelado se puede hacer sobre madera, cristal,pasta de papel, papel, cartulina, etc. Evidentemente para que salga la grieta, hay que hacerlo utilizando el medium craquelador y al ser de un paso, sólo hay que utilizar un medium. Algunos ejemplos de craquelado de un paso:
Una pequeña bandeja, con el borde craquelado.(uno de mis primeros trabajos)
Estos son algunos craqueladores de un paso, que podéis encontrar.
Los hay de varios precios. Os recomiendo que para comenzar utilicéis el más económico. Ahhh, una cosa importante, casi todas nosotras, utilizamos, pinturas acrílicas al agua, el craquelador, para pinturas al agua.
Pero vayamos poco a poco.
Podéis comprar el craquelador en tiendas de manualidades,bellas artes, en tiendas on line, en grandes almacenes, etc. Comencemos a craquelar¡¡
CRAQUELADO DE UN PASO
Consiste en hacer grietas entre dos colores distintos de pinturas, aplicando el craquelador entre ellas.
Damos primero un color, dejaremos secar, aplicamos el craquelador de un paso, dejaremos secar y luego daremos el otro color. Esté último, será el color predominante y el primer color será el que aparezca entre las grietas.
Con un ejemplo se entenderá mejor.
Aquí pinte de color vainilla la bandeja, una vez seca la pintura apliqué el craquelador de un paso, deje secar y luego pinté de color marrón. Cuando se va secando la pintura marrón,esta se va rompiendo y van apareciendo las grietas y dejan ver la pintura base, en este caso la de color vainilla.
El craquelador de un paso se puede aplicar con un pincel, o incluso con los dedos y dejarlo secar, unos completamente y otros hasta que este «mordiente» es decir, que cuando lo toquéis con los dedos, esté como pegajoso .Leed las indicaciones del fabricante, varían de unos a otros. Y algo sumamente importante, cuando apliquéis la pintura final, la que ponemos por encima del craquelador, hacedlo con la pintura un poco aguada y NUNCA ir arrastrándola, sino aplicarla con pequeños toques, porque aunque el craquelador este seco del todo, no debéis arrastrarlo al aplicar la pintura encima. Yo suelo utilizar una esponja y así doy la segunda pintura, con pequeños golpecitos y me aseguro de no arrastrar el craquelador Otro detalle, también importante, nunca agitar el craquelador, parece una tontería, pero tenemos tendencia a agitar las pinturas, barnices, etc, nunca el craquelador, para que no salgan burbujas. Os dejo un enlace a un vídeo de you tube donde se explica muy bien lo que os cuento,, por si os apetece echarle un vistazo.Podéis verlo AQUÍ
En el vídeo, utiliza el secador para agilizar el proceso de secado, CUIDADO¡¡, mejor dejarlo secar al aire y en algún lugar sin corrientes, en invierno tardará en secar o en agrietarse y en verano lo hará más rápido( por eso os contaba antes que dependía de las condiciones atmosféricas).
Pero si queréis agilizar el proceso utilizar un secador(mejor aun, si tenéis una pistola de calor, que da calor y no aire) de forma suave y a unas distancia de unos 30 cm, no tan cerca como lo hacen en el vídeo, porque el aire del secador arrastrará al craquelador y también si dais mucho calor se estropeará y saldrán burbujas.
Mi consejo, tened paciencia y que seque solo.
Hacer el craquelado en cristal con un solo componente(craquelador de un paso) es distinto, porque aquí como trabajamos por la parte de atrás del plato o bandeja, no se emplea el craquelado entre las dos pinturas, sino que se da primero el craquelador, luego una pintura encima, la pintura al contacto con el craquelador hace que aparezca la grieta, dejamos secar muy bien y luego se da otra pintura para cubrir la grieta.
Creo que lo entenderéis mejor si visitáis la entrada en la que explico como hice este plato.
También se pueden hacer craquelados de forma casera. Se puede hacer simplemente con cola blanca. Es decir empleando la cola blanca en lugar del medium craquelador. Pero esa técnica os la explicaré en otra ocasión.
Por hoy hemos terminado con el craquelador de un paso. Espero no haberos cansado y haber resuelto algunas de las dudas.
En otra entrada hablaremos del craquelado de dos pasos.
Cualquier duda o aclaración, ya sabéis, o bien en un comentario o por el correo.
Gracias a todas por haber llegado hasta el final. Se que es una técnica un poco complicada y como tal, requería una entrada un poco más larga.
Aficionada al mundo de las manualidades, decoupage, transfer, pintura, todo lo que sea crear.En mi blog, explico todos los trabajos con los materiales y técnicas.