Tapiz de lana y trapillo con flores
Si me sigues por Instagram ya habrás visto que recientemente he publicado la foto de un tapiz de lana y trapillo con flores que hice este fin de semana pasado: ¡y es que he de reconocer que estoy totalmente enganchada a los telares!
Recuerdo que en el colegio había hecho ya algún tapiz, así que la experiencia no me es totalmente nueva: ¡me encanta porque me relaja, además de parecerme una actividad de lo más artística y creativa!
Para llevar a cabo el tapiz de lana y trapillo con flores que te muestro hoy necesité los siguientes materiales:
- Minitelar de madera (me hice con el en un taller de EducaNiemeyer: ¡y la verdad que es una auténtica monada!, aunque he de admitir que ya se me empieza a quedar algo pequeño, por lo que estoy empezando a pensar en fabricarme uno de mayor tamaño)
- Lanas y trapillo (cuantos más colores y grosores mejor, aunque he de reconocer que mis preferidas son las lanas muy gruesas y el trapillo muy fino)
- Peine (mi telar traía uno, pero cualquiera vale en principio, es simplemente para apretar nuestro tejido según vayamos haciéndolo)
- Flores de papel
- Tijeras
- Aguja de plástico
- Un palo para, finalmente, colgar nuestro tapiz
Si quieres que te diga la verdad, el tapiz de lana y trapillo con flores que ves fue ideado sobre la marcha, ya que iba haciendo y deshaciendo conforme me gustaba o no el resultado.
Para hacer el tapiz de lana y trapillo con flores lo primero de todo fue ir creando la base del tapiz sobre el telar, para lo que fui anudando lanas finas por cada cuatro ranuras del telar (2 superiores y 2 inferiores)… si no has hecho nunca ningún tapiz probablemente te suene extraño esto que te cuento, así que te dejo unas imágenes para que puedas visualizar y entenderlo mejor lo que te digo: ¡no te preocupes, es una tarea un poco tediosa, pero realmente sencilla!; lo único en lo que te tendrás que fijar es en que las lanas queden tensas, y también en que los nudos queden en la zona central del telar (de esta forma quedarán ocultos cuando tejamos sobre el mismo).
Una vez creada la base del tapiz empieza la tarea divertida: ¡repasar con las lanas y trapillo, en principio de abajo hacia arriba!; la técnica básica consiste en pasar la lana o trapillo una vez por encima y otra por debajo de las lanas que conforman la base del telar. Cuando tengas dominada esta tarea puedes probar a ir cambiando de color, a reducir y aumentar para crear diferentes formas, incluso a añadir flores de papel u otros elementos que se te ocurran: ¡un tapiz admite prácticamente cualquier cosa que se te ocurra!, ¡prueba a «jugar» con diferente materiales y sorpréndete con el resultado!
Como puedes comprobar la mezcla de colores alegres enriquece mucho el tapiz de lana y trapillo con flores, así como los flecos a diferentes alturas.
Para los flecos marrones deshice una lana gruesa que estaba compuesta por tres más finas, como pasa con la lana rosa que te mostré anteriormente en fotos.
¿Qué te ha parecido el tapiz de lana y trapillo con flores que me he marcado?, ¿ya has probado a hacer algún tapiz?… ¡pues cuidado, porque engancha, y mucho!