Saco de punto para bebé
Cuando llega el primer hijo lo necesitas todo, ya sea prestado, regalado o comprado. Un bebé necesita muchas cosas (si somos realistas no tantas, pero bueno), cuna, bañera, productos de aseo, toallas, baberos, ropita, algún muñeco, … Cuando llega el hermanito la cosa cambia, hay muchas cosas que ya tienes y es algo más difícil contestar la típica pregunta de ¿qué necesitas para el bebé? y al que pregunta se le complica la tarea de buscar regalo, claro.
Eso me pasó a mí. Hace poco nació la hermanita de Pablo. ¿Os acordáis de su regalo de bienvenida? Los papis ya tenían el kit completo así que tocó estrujarse un poco el cerebro para dar con el regalo. Ropita no que la de los primeros meses queda nueva y puede usar la del hermanito, muñecos mejor no por lo mismo, que luego te juntas con un montón y no hay sonde guardar todo eso, … y así con todo.
Una mantia, le dije. Pero tenía varias ya y de diferentes tamaños. Ya no se me ocurría nada y hasta pensé en mandarle varios paquetes de pañales que siempre vienen bien y no podía dejar a esa preciosidad de niña sin su regalito de bienvenida. Pero entonces la mami dijo las palabras mágicas, no tenían saco para el capazo porque se lo habían prestado la primera vez. Pues ya está, ya tengo regalo, no busquéis saco que de eso me encargo yo.
Busqué fotos por la red para ver diferentes modelos, sus medidas y los patrones disponibles. La mami me dio total libertad para escoger el modelo, sólo me pidió que fuese gris y cumplí. Ahora hay una bebita que ya pasea calentita en su saquito de punto.
El modelo es un híbrido de varios que fui viendo en internet y en alguna revista de patrones de bebé. Como ya es habitual en mí, para reducir el número de costuras va tejido de una pieza, delantero y trasero a la vez. Se montan todos los puntos en la aguja y se pone una marca en la mitad para poder distinguir fácilmente dónde termina el delantero y empieza la espalda. En el delantero lleva un dibujo de ochos o trenzas y el resto va tejido a punto arroz. Al llegar a la altura donde empieza la capucha se cierran los puntos del delantero y se sigue tejiendo sólo la espalda. Luego se tejen las tiras de botonadura en elástico 2/2 remonatando los puntos de los laterales y listo, ya tenemos saco.
Tejí el saco con Relax by LolaHilos, que seguro que a estas alturas a poco que me hayáis leído ya os suena de otras labores como el chaleco de punto con peluchito, la chaqueta rosa que le hice el invierno pasado a mi niña, los calentadores de ballet o la chaqueta azul cruzada que le hice a mi sobrino. Como ya os comenté en otras ocasiones es una lana super amorosa que no pica nada y queda muy esponjosa al tejer. Su composición es 70% lana y 30% acrílico. En la etiqueta pone que es para aguja de 5 mm o 5,5 mm, aunque yo utilizo aguja de 4,5 mm porque con las circulares tejo bastante flojo y siempre tengo que coger menos aguja.
El interior del saco va forrado con una viyela de Base Básica Fabrics que le va como anillo al dedo. Para forrar corté las piezas de la misma medida que el saco más márgenes de costura, cosí a máquina todas las costuras necesarias para formar el saco de tela y luego lo uní al saco de punto cosiendo a mano con puntada escondida. Le puse una puntilla finita en gris en el embozo del saco, sin nada quedaba un poco soso, pero no lo quería muy cargado y esta puntillita le iba perfecta. Y para rematar la faena cosí unos botones de madera, que son mi debilidad, me encantan en todas sus variantes y quedan de maravilla en las cositas de bebé.
Las fotos no quedaron muy allá, yo sigo practicando para hacer fotos decentes, pero las fotos de interior me cuestan un montón. Como podéis ver en unas fotos el saco parece gris (que es su color) y en otras sale más azulado. Cosas de la luz.
Esta vez tengo bebé de pega para que veáis lo bien que queda el saco con rellenito.
Hablando de rellenito. En el embozo del saco no puse nada, es la tela directamente. Una vez terminado el saco me di cuenta de que no queda del todo bien así, seguro que quedaría mejor con una guata fina en el interior. Me lo apunto para el próximo. Además, el embozo lo hice del mismo ancho que la pieza delantera y se arruga un montón, seguro que un pelín más estrecho (dos dedos a cada lado, aproximadamente) luciría mucho más.
Por si os gustan los sacos de punto y os queréis animar a tejer uno os dejo un esquema con las medidas del saco que tejí yo y unos cuantos enlaces que os pueden resultar de utilidad.
Al lado de cada enlace os pongo el idioma en el que viene el patrón, están todos en castellano excepto el último, que es en italiano. Aun así no dejéis de echarle un vistazo porque es muy bonito y con un poco de ayuda del traductor de Google seguro que lo sacáis.
Porta bebé (Tejiendo Perú) – español
Saco Porta-bebé. Tutorial. (Manetes d»Or) – español
Patrón de saco de lana para bebé (Misslanitas) – español
Saco bebé (Bulldoz Cosicas de lana) – español
Sacco Nanna a Uncinetto (Creativita Organizatta) – italiano
Saco Porta-bebé. Tutorial. (Manetes d»Or) – español
Patrón de saco de lana para bebé (Misslanitas) – español
Saco bebé (Bulldoz Cosicas de lana) – español
Sacco Nanna a Uncinetto (Creativita Organizatta) – italiano