Skip links

RMB: Creando con Scraps

Vista frontal de la colcha


Una de las cosas que más echo de menos cuando estoy alejada de este blog es participar en retos. Supongo que en parte por eso creo yo los míos 😂😂😂. Es pura nostalgia.

No, ahora en serio, es una sensación muy bonita descubrir qué crean otras personas a partir de unos mismos requisitos. Y de paso se conoce a gente nueva y se aprende un montón. A la par que se disfruta. 
Sea como sea, aunque no estaba muy segura de llegar a tiempo para esta edición en que la anfitriona es Mariela del blogInspirada por mis amores, tenía muy claro que, aunque llegase fuera de plazo, yo iba a hacer mi aportación a su reto, de una manera u otra. 
Y aquí me tenéis. Dejando de lado libros y apuntes (juro que nunca he sido mala estudiante) para darme un pequeño respiro y coser este proyecto. Eso cuando no estoy trabajando, claro.

Pero antes de enseñaros qué he hecho, mejor os cuento un poco la historia de estos retos y en qué consiste esta edición en concreto.

El Reto Mensual Bloguer@s, cuyas siglas son RMB, tal y como se ve en el logo, es una iniciativa mensual que invita a todo amante del mundo «hazlo tú mismo» a que participe el segundo miércoles de mes con su proyecto. Cada mes se cambia de blog anfitrión y por supuesto de temática.

La idea es dar a conocer nuestros espacios y conocer a más gente que disfruta con el arte del «diy». Independientemente de la disciplina en la que se desenvuelva.

Para participar hay que enviar a la persona organizadora, imágenes de nuestro proyecto y publicar en nuestro blog ese segundo miércoles de mes, enlazando nuestra entrada con aquella en la que se nos explicaba la propuesta.

Imagen de separador invernal de secciones
En esta primera edición del año la responsabilidad recae sobre Mariela y su propuesta no podría gustarme más. Enseguida vais a saber el porqué de mi entusiasmo.

¿Veis la temática? Si entendemos la palabra «scrap» como resto o recorte, está muy claro que se trata de aprovechar restos de materiales que tengamos por casa para realizar nuestro proyecto. Y si hablamos de costura, seguro que nos viene enseguida a la mente la palabra patchwork, ¿verdad?
Por cierto, que yo lo desconocía, pero el patchwork se inició probablemente en el antiguo Egipto o en China, aunque es verdad que el patchwork que denominaríamos como actual, se popularizó hacia finales del s. XVIII y finales del XIX. En EE.UU las mujeres de los colonos ingleses y holandeses reaprovechaban las telas y las prendas una y otra vez, haciéndolas remiendos a partir de otras prendas ya muy desgastadas. Es decir, «parcheando». No olvidemos que en esa época la tela y el papel eran bienes escasos. En ese sentido el libro que estoy leyendo ahora lo explica muy bien. Se titula El gabinete de las hermanas Brontë y dedica un capítulo, casi en exclusiva, a hablar de esa costumbre de remendar ropas, tan propia de la época en que vivieron las autoras de Cumbres Borrascosas, Jane Eyre y Agnes Grey. 
 Y, volviendo al tema… Patchwork significa precisamente eso: trabajar con parches.
Imagen con la definición de patchwork

Siempre he querido hacer algo así y esta ha sido la mejor ocasión posible. También confieso que cuando leí el planteamiento de Mariela pensé, de inicio, hacer algo sumamente distinto, pero me reservo esa idea para más adelante.

Os dejo ahora con un listado de lo que he usado para realizar mi trabajo.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA MI PRIMERA COLCHA/MANTA EN PATCHWORK
  • Máquina de coser con prensatelas de doble arrastre y mesa de extensión.
  • Hilo blanco.
  • Guata gruesa para colocar en medio de las dos piezas principales (montaje frontal y tela trasera).
  • Tela polar lisa color mostaza para hacer la parte trasera.
  • Varias piezas de tela de algodón, cortadas en diferentes medidas, todas con estampando floral.
  • Cutter rotatorio.
  • Tabla de corte.
  • Tijeras de tela y tijeras cortahilos.
  • Tijeras zigzag o de bastillar para rebajar las esquinas antes de volver del derecho la pieza.
  • Alfileres y pinzas de patchwork.
  • Rodillo de patchwork.
  • Plancha.

Me parece que no me olvido de nada. Así que, para no extenderme mucho más, os dejo con las imágenes de mi colcha/manta. Por cierto, si os interesa, las piezas más grandes de tela las compré en Printing Fabrics . Y la guata y el polar son de Cal Joan. El polar me ha encantado, la verdad, pero la guata me ha generado muchos problemas porque al ser tan gruesa las cabezas de los alfileres se enganchaban a menudo en las pelusas, así que no sé si repetiré con una tan densa.

MI PRIMERA COLCHA/MANTA EN PATCHWORK
Varias secciones de mi composición de patchwork

Rodillo de patchwork para aplanar costuras
Enguatando el panel de patchwork
Fase final del proyecto
Por favor, no me malinterpretéis. Sé de sobra que tiene fallos (más de los que quisiera), y que dentro del patchwork hay técnicas infinitamente más complejas que esta, con las que crear unos quilts espectaculares, pero, para alguien que se inicia en esta técnica y que lo ha hecho sin tutorial alguno, me parece que el resultado es bastante decente. Además, lo bueno es que, a fuerza de tanta equivocación, he aprendido sobre todo qué no se debe hacer, y me parece un aprendizaje de lo más valioso 😉😉😉.
Detalle de mi tela favorita


Por cierto, no sé si os lo he mencionado, pero entre mis propósitos para este 2022 está, entre otros, el de tratar de hacer trabajos en Patchwork. Aprender punto de cruz también está en esa lista.
Mi idea es comenzar por proyectos o técnicas más simples dentro de uno y otro campo para ir ganando habilidad y destreza e ir avanzando hacia técnicas más complejas, pero tiempo al tiempo, claro. No quiero que ello me detenga con mis estudios.  
Y, por último, antes de despedirme de vosotros hasta la próxima semana, me gustaría confesar algo, me falta aún hacer el loomping del acolchado, pero la estructura y las piezas ya están unidas. Para quien no lo sepa el loomping (la verdad es que no sé cómo se escribe y el término acabo de aprenderlo hoy), es el «dibujo o patrón» que se crea a medida que cosemos y acolchamos. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una de muestra para que entendáis mejor a qué me refiero.↡↡↡
Ejemplos de loompin
Imagen tomada de El blog de Manualli

En fin, espero que os guste mi propuesta. De todos modos, recordad que hay muchos más participantes en esta edición y podéis verlos todos juntos aquí. Yo estoy ansiosa por saber qué han hecho los demás.
Os aseguro que yo, a pesar de los contratiempos, he disfrutado mucho y he aprendido un montón. Y de paso, mientras terminaba de redactar esto, he encontrado tres sitios interesantes. Os dejo enlace a ellos, por si os apetece echar un vistazo. 
Nos vemos la próxima semana de nuevo aquí, y si vosotras publicáis antes, seguramente que me pasaré por vuestros rincones. Un abrazo.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page