Skip links

reto pinterest: un telar (mini)

El reto pinterest en una iniciativa que han tenido desde Scarlata y el Sr Don Gato. Un día nos preguntaron por qué no dejarse de tanto pinear y empezar a crear. Así que cada mes nos proponen un DIY sacado de pinterest. En septiembre ha tocado un mini telar ¿quién se resiste?

DIY mini weaving by "I am a Mess"

Cuando estudiaba bachillerato de artes tenía una optativa que era textiles. No estaba muy contenta porque mientras en otra clase – con otro profesor – estaban estampando camisetas (súper cool), nosotros andábamos pintando a mano sobre seda, haciendo un estudio de los diferentes tipos de telas y ¡haciendo telares! Hoy por hoy estoy contentísima de lo que me tocó.

Obsérvese el crecimiento desaforado del poto
DIY mini weaving by "I am a Mess"
DIY mini weaving by "I am a Mess"

Para hacer este mini telar, lo primero que he hecho es diseñarlo y escoger los colores. Como últimamente estoy desarrollando una especie de devoción/sensación-de-necesidad-absoluta hacia los kilim, he decidido inspirarme en los dibujos tan bonitos que tienen y hacerlo con esa técnica. También le he metido cuentas y flecos, por que me gustan 🙂

DIY weaving by I am a Mess

Materiales
– Cartón (cuanto más rígido mejor)
– Hilos de colores
– Aguja lanera
– Tijeras
– Peine
– Cuentas de madera
– Un palo
– Un boli o un lápiz

DIY mini weaving by "I am a Mess"

– Marcar de forma equidistante la cantidad de hilos de urdimbre que necesitemos para nuestro diseño. Hacer un pequeño corte en cada marca (por arriba y por abajo) y pasar el hilo por todos.

¡ya está montado el telar!

– Ahora viene lo divertido: primero los flecos, teniendo en cuenta que los primeros irán quedando tapados por las siguientes hileras.
– Con una hebra larga y la ayuda de la aguja lanera, vamos haciendo el dibujo. Una por arriba una por abajo, la siguiente vuelta al revés. Si os animáis a hacer formas, hay que ir por partes.
– Una vez que esté terminado recortamos los flecos como más nos gusten y le añadimos las cuentas de colores.

– He cogido un palito seco de pino, lo he lavado y quitado la corteza (como hice con la de los copos de nieve) y lo he usado para colgar el telar.

* El peine lo uso para ir apretando e igualando la trama.
* Para conseguir un poco más de tensión y levantar los hilos (así es más cómodo) pasar un trozo de cartón doblado entre los hilos y el carón.
*A mi me gusta trazar una guía de los hilos laterales porque se tiende a tensar y al final queda como un trapecio.

¡Y un bonus! Aprovecho para enseñaros un telar que me regaló mi hermana. Hace unos telares y alfombras impresionantes y cuando le dije que éste me encantaba me lo dio sin más. Lo hizo en valencia y es un atardecer (o amanecer ¡no me acuerdo!), con el sol bañándolo todo de color, el mar y a la izquierda la ciudad. Precioso ¿verdad?

weaving

Me ha encantado la experiencia. Me he acordado de que es algo que me encanta, pero no recuerdo casi nada. Tendré que re-aprender todo, por que (seguramente) esto no se quede aquí.

Podéis ver otros telares y experiencias aquí

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas?

Archivado en: Con hilos y lanas, DIY

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page