Skip links

Reto amistoso 122: mimando a la cocina. Bolsa del pan.

Marco para mostrar proyecto de bolsa del pan

¡Holaaaaaaaaaaaaa!:

Cuando me animé a participar en el Reto Amistoso que Eulalia Isabel organiza cada mes desde uno de sus blogs, pensé de inmediato en crear un pequeño proyecto de costura, pero lo cierto es que últimamente poco o nada he tocado la máquina, y tampoco tenía telas que me convencieran, pues mi pretensión era hacer posa-vasos o mantelitos individuales. Así que enseguida descarté la idea. Sin embargo, finalizando casi el mes, y a las puertas del día de publicación, seguía sin que se me ocurriese nada. Hasta tal punto que me planteé incluso, avisar a la organizadora de mi deseo de no participar por falta de inspiración y de tiempo. Finalmente no lo hice.
Podría haber “hecho trampa” subiendo algunas imágenes de los cambios que hice en mi cocina hace ya algunos meses, y que creo que no os mostré en su día aquí, pero no encajaban con el tipo de proyecto que se exigía para el reto, con lo cual se me agotaban las opciones… Además, no me quedaba claro si el trabajo en sí debía llevar implícitamente costura, pero viendo el histórico del blog de Eulalia y de los retos deduje que sí. ¡Con lo “fácil” que me hubiera resultado algo en decoupage, pintura o similar! 😅😅😅😅
Cartel oficial del reto amistoso 122

En fin, dos días antes de la presentación se me encendió la bombilla y me decanté por hacer una bolsa para el pan, siguiendo un tutorial del canal Chita Lou. Ya sabéis que siempre voy a proyectos en los que me sienta cómoda, porque sean sencillos de realizar, y asequibles incluso para quienes apenas han cosido en su vida. Y este de Sylvia de Chita Lou cumplía con esas premisas. 
Es cierto que mi madre me había regalado, en su día, una bolsa del pan que me gusta mucho, pero apenas la doy uso, por causas que no vienen al caso. Y si a esta tampoco le doy utilidad, al menos habré reutilizado la tela de unos pantalones viejos (a última hora hubo un cambio de planes en la elección de la tela), habré practicado de nuevo con la máquina de coser, habré hecho costura francesa (me parece que hasta ahora nunca la he puesto en práctica) y en una mala… se la podré regalar a alguien.
Soy consciente de que este no es un trabajo de gran envergadura, sino más bien para salir del paso, y que puede que algunos de los/las compañeros/as se sientan ofendidos/as por mi falta de previsión y esfuerzo, pero bueno, al menos no he optado por la retirada como respuesta. Y creedme, a pesar de su sencillez, me ha llevado más tiempo del pensable en un primer momento.

Cartel de proyectos de costura

Antes de pasar al vídeo donde Sylvia nos explica el proceso, os dejo con los materiales que yo he utilizado en mi trabajo.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

  • Pantalón viejo de trabajo. Al final, como os he indicado en uno de los párrafos precedentes, hubo un cambio en la hoja de ruta y opté por usar una de las muchas telas que tengo por casa, y que no recordaba ni que tenía. En este caso la elegida es una loneta gris con un estampado a rayas blancas cruzadas formando cuadrícula.
  • Retal de tela estampada con flores tropicales en tonos azules y fucsias.
  • Puntilla blanca.
  • Tijeras para tela.
  • Tijeras cortahilos.
  • Tabla de corte imantada (la misma que para scrap, pero admito que no es la más apropiada para cortar telas).
  • Regla metálica imantada y cutter rotatorio.
  • Pasacintas (el mío, sin estrenar aún, ha desaparecido en combate, y hube de recurrir al archiconocido imperdible).
  • Bies blanco de 3 cm de ancho.
  • Lazo color marfil con estampado de flores en tonos azules y rosas (a juego de la tela estampada).
  • Alfileres y/o pinzas de costura.
  • Hilo y máquina de coser, etc…
  • Mi plancha de costura y su respectiva minitabla de planchado handmade (os dejo aquí el enlace que yo seguí en su día para hacerla).
Siempre que sigo un tutorial de costura, me gusta ir más allá y personalizar, si me siento capaz, un poco más el proyecto. Y en este caso, aunque Sylvia emplea el retal de tela como mero adorno yo he querido usar el mío para hacer un bolsillo. Los colores y el estampado de la tela contrastan con la tela usada para elaborar la bolsa en sí, y creo que el conjunto queda muy bien.

Por supuesto, sin el tutorial de Sylvia yo no me habría salvado de caer en la “hoguera” de este reto, con lo cual… Al César lo que es del César… ¡Dentro vídeo!

BOLSA PARA EL PAN: TUTORIAL

Si os dais cuenta, no es un proyecto complicado, aunque da opción a personalizarlo al gusto y complicarlo tanto como queramos y se nos ocurra, pero mi destreza es limitada, por lo que no he arriesgado demasiado. Sea como sea, estoy bastante contenta con el resultado. Espero que os guste la idea y la pongáis en práctica. Eso sí, también me gustaría saber vuestra opinión sobre cómo me ha quedado, si os parece sencillo de realizar, etc. Ya sabéis que siempre es agradable leer algo en los comentarios y que esa zona no parezca el Desierto de Arizona 😪😰😭😭 (precisamente me viene a la cabeza, una de mis entradas más recientes y que sigue con cero comentarios en su haber). ¿Qué me decís? ¿Os animáis a opinar al respecto tanto en esta entrada como en la del gorro de lana?

Sé que las imágenes que van a continuación no tienen la mejor calidad del mundo, pero confío en que se aprecie el resultado. 

IMÁGENES DE MI BOLSA DEL PAN

Vista frontal de mi bolsa del pan con trabilla para colgarla
Como se aprecia en las fotografías, yo decidí hacer una trabilla con el sobrante del lazo empleado para el cierre. La cosí en la parte posterior de la bolsa, una vez que el proyecto ya estaba acabado.
Con ella mi bolsa se puede sujetar donde quiera sin necesidad de hacerlo con los propios lazos del frunce.Y es que, no sé si a vosotros os pasa también, pero a menudo por el peso de lo que introducimos dentro de la bolsa, la costura de la jareta o canal donde se coloca el lazo, cordón o similar para cerrar, acaba cediendo y descosiéndose, y quería evitar un poco eso. Además, el sobrante de mi lazo era tan corto que no creo que hubiera podido aprovecharlo en ningún otro proyecto, así que lo doy por bien empleado. 
Vista desde ángulo izquierdo de bolsa del pan

Vista desde ángulo derecho de la bolsa del pan
Collage de varias vistas y detalles de la bolsa del pan

Y, bueno, desvaneros, no os robo más tiempo, porque si queréis visitar al resto de los blogs participantes en este reto os va a llevar un buen rato, así que os dejo por hoy. Por otra parte, confío en no haberme saltado ninguna de las normas de participación de este evento. Si es así, pido disculpas de antemano.

✋✋✋✋Lo siento.. casi se me olvida, aprovecho para dejaros un enlace a una guía de descarga gratuita creada por Paula de Ulatela e Isabel Docavo de Morucha Cucamona, para conocer más a fondo cuál es vuestro nivel de costura, mediante un test, aunque en realidad es mucho más que eso. Seguro que os ayudará a seleccionar mejor los proyectos a realizar. Lo podéis descargar pinchando en la imagen inferior.

Botón de descarga
Se me olvidaba traer a mi sitio el certificado de participación, bueno mejor dicho… no lo encontraba, pero ahora que ya lo tengo localizado, no se me escapa.
Certificado de participación en Reto Amistoso 122

Nos leemos. Un abrazo.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page