Renueva tus cajones de madera con chalk paint y papel
Un mueble puede dejar de tener el uso, que ha tenido toda la vida. Podemos cambiar su aspecto y si queremos, transformar esa pieza en algo completamente distinto. Hoy os proponemos renovar vuestros cajones de madera y hacer con ellos unos jugueteros o cajones de almacenamiento con ruedas. Es el proyecto que hemos ido creando en el programa de las mañanas “Madrid Contigo”. Para quien no lo sepa, estamos todos los jueves a partir de las 10:30 en Telemadrid. Puedes vernos por la tele o en su página web. Con un poco de pintura y papel, hemos dado una nueva imagen a nuestros cajones de madera y hemos usado unas ruedas y tiradores para convertirlos en los protagonistas de la casa. Os dejamos un vídeo con el paso a paso:
Materiales para transformas tus cajones de madera
Para cambiar el aspecto de nuestros cajones de madera y darles u nuevo uso hemos utilizado:
- Deco lasur Rosa Profundo de Xylazel: Es un producto bastante desconocido, pero que creemos tiene grandes posibilidades. Si quieres cambiar el color de la madera, pero quieres dejar a la vista la veta, sin duda alguna es un opción a tener en cuenta. El lasur tiene una gama de colores que imitan la madera, mientras que en el deco lasur encontramos verdes, azules, rosas, grises… Este producto de Xylazel no crea capa sobre la superficie, lo que hace que aunque cambiemos su color podamos ver el dibujo original. Además, no necesita barniz para proteger la madera una vez que lo hemos aplicado.
- Chalk paint color Piedra de Xylazel: Como queremos hacer un decapado vamos a utilizar dos capas de color diferentes. La primera va a ser ese lasur rosa profundo y para contrastar vamos a dar una mano de chalk paint de color Piedra.
- Brochas de Nespoli: Para aplicar tanto la chalk paint como el lasur sobre los cajones de madera tenemos que emplear una brocha. Nos parece interesante que la brocha sea de calidad y sus fibras sean suaves y ligeras para no dejar marca en la pintura como en este caso.
- Lijas de Nespoli: Nos estamos aficionado mucho a las almohadillas flexibles que te permiten lijar cualquier superficie sin tener que pasar un mal rato tratando de buscar la forma de lijar cualquier rinconcito o esquina.
- Cera incolora Xylazel: Damos una capa de cera incolora para proteger la madera pintada.
- Papel hecho a mano: Para decorar el interior vamos a usar un papel hecho a mano que tiene unas flores también de un rosa intenso, que casa a la perfección con el rosa que hemos usado para cambiar de color la madera.
- Regla y tijeras: Para tomar medidas y recortar el papel.
- Pegamento para papel de Ceys: Para fijar el papel al cajón damos una capa de pegamento en el interior de la estructura de madera. Si no tenemos a mano un pegamento específico para papel, podemos rebajar con agua cola blanca o cola de carpintero. Así quedará menos densa y no se arrugará el papel.
- Ruedas y tiradores de Leroy Merlin: Para sacar de los armarios nuestros cajones de madera y usarlos como jugueteros o espacio de almacenamiento vamos a colocar en la base unas pequeñas ruedas y unos tiradores en el lateral. Así, si tenemos espacio debajo de la cama podemos guardar cosas dentro sin que queden pegadas directamente al suelo. Para las ruedas hemos utilizado adhesivo de montaje.
Os dejamos dos imágenes: una del antes y otra del después.
Paso 1: Preparamos la superficie
Antes de cambiar de color nuestros cajones de madera vamos a lijar bien toda la pieza para abrir el poro de la madera y retirar los posibles relieves. Cuando hayamos terminado pasamos un trapo para limpiar el polvo.
Paso 2: Aplicamos una capa de deco lasur
Nos estamos aficionando muchísimo al decolasur porque su aplicación es muy fácil, seca rápido y deja a la vista la veta de la madera. Para nuestros cajones de madera hemos elegido un Rosa Profundo que va a dar más viveza a la pieza. Aplicamos el producto sin diluir y como siempre siguiendo la dirección de la veta de la madera.
Paso 3: Damos una capa de chalk paint
Una vez que la madera está seca podemos aplicar una capa de chalk paint de color Piedra. Si vemos que la pintura está demasiado espesa, podemos rebajarla con agua. A veces sólo es necesario coger un poquito de agua con la brocha. Os dejamos enlace directo al programa de Madrid Contigo en el que hablamos de la chalk paint o pintura de tiza: AQUÍ.
Paso 4: Hacemos el decapado
Cuando la chalk paint o pintura de tiza está seca sacamos la lija y vamos rompiendo la capa de color para que podamos ver el Rosa Profundo que hemos aplicado en primer lugar.
Paso 5: Protegemos con cera
Una vez que hemos terminado nuestro decapado tenemos que proteger el cajón. Damos una capa de cera incolora por toda la madera para que no se deteriore rápidamente y se llene de manchas. Aplicamos la cera con una brocha y con un paño o estopa vamos frotando para sacar brillo.
Paso 6: Colocamos el papel
Pero nuestros cajones de madera no están listos hasta que decoremos el interior. Así que sacamos la regla, tomamos medidas y cortamos dos láminas de papel hecho a mano para convertir nuestro cajón en una pieza única. Os dejamos un enlace directo a la sección de Madrid Contigo en la que hablamos sobre cómo colocar el papel sobre la madera. Con algún que otro truco para cuadrarlo bien y que no queden arrugas: AQUÍ.
Paso 7: Ponemos ruedas y tiradores
Por último con adhesivo de montaje colocamos las ruedas en las esquinas de nuestro cajón de madera y en el frontal hacemos cuatro agujeros para poder poner dos tiradores, que nos permitan mover sin problemas el cajón.
Y así podemos colocar nuestro juguetero o cajón de almacenamiento en cualquier rincón y nos ayuda para organizar las habitaciones de la casa, porque siempre va a estar todo más mono y recogido sobre el cajón que en el suelo.
La entrada Renueva tus cajones de madera con chalk paint y papel aparece primero en Inventando baldosas amarillas.