Skip links

Renovar una puerta de madera

Renovar una puerta de madera de exterior no es una tarea sencilla. No os vamos a engañar. Supone una importante inversión de tiempo y esfuerzo porque cuando iniciamos un proyecto de esta envergadura tenemos que tener presente que conlleva bastante horas de trabajo. Pero dicho esto, ¿merece la pena renovar una puerta de madera de exterior? Creemos que sí. A menos que la puerta este abombada, llena de grietas o muy dañada, el coste de cambiarla puede ser elevado y con una semanita de trabajo podemos no sólo tener una puerta como nueva que nos va a durar en el tiempo, además podemos decorarla a nuestro gusto y a juego con el resto de elementos de la casa. Os dejamos un videotutorial sobre cómo renovar una puerta de exterior.

Renovar una puerta de exterior: antes y después

Éste no es un proyecto que hayamos realizado nosotros. Sólo hemos echado una mano y hemos ido explicando qué hacia falta y cómo aplicar los productos con algún truqillo incluido. La dueña de la puerta estaba pensando en cambiarla por una nueva y aunque no tenemos mucho tiempo para poder hacer nosotros el proceso de restauración, al final logramos convencerla para que lo hiciera ella. No os vamos a engañar, renovar una puerta de madera no es una tarea sencilla y lleva bastante tiempo, pero creemos que merece la pena ponerse manos a la obra antes de comprar una puerta nueva. Sé que puede ser uno de esos proyectos que mientras estamos lijando nos podemos arrepentir, pero de verdad que merece la pena terminar y ver lo que hemos sido capaces de hacer.

puerta-madera-danada
Antes de renovar una puerta de madera.

Os vamos avisando que el paso que más cuesta es lijar y decapar la puerta. Supone bastante tiempo y esfuerzo, pero es un paso esencial si posteriormente queremos renovar el color de la madera. En nuestro caso, la puerta de madera es especialmente complicada porque tiene muchos relieves y zonas estrechas en los cuarterones. Como véis tiene algunas zonas más oscuras que otras porque en algunas partes no resultó fácil quitar todo el barniz antiguo y al final eso afecta a la capa de color. Aunque tengo que decir que en persona no se nota tanto como en las fotos. Si queremos que el color quede más homogéneo habría que aplicar una nueva capa de lasur. Insisto que en persona se nota bastante menos.

puerta-madera
Después de la puerta.

Aquí os dejo dos fotos del antes y después de nuestro proyecto para renovar una puerta de madera.

antes-despues-puerta-madera
Puerta de madera dañada por la lluvia.
puerta-madera-3
Resultado tras renovar una puerta de madera con cuatro pasos.

Materiales para renovar una puerta de exterior

No nos vamos a volver locos comprando productos para nuestra puerta. Solo y únicamente con cuatro productos vamos a conseguir nuestro objetivo. Debemos de tener presente que todo depende del punto de partida, del estado de la puerta, y del resultado que estemos buscando. Si lo que queremos es una puerta lacada, habría que incluir algunas variaciones como el esmalte y la pistola para pintar.

tutorial-puerta-madera-1
Partes más dañadas de la puerta.
  • Limpiador para maderas agrisadas de Xylazel: Sobre este producto hemos hablado en varias ocasiones. Nos gusta mucho porque el resultado se ve enseguida y se nota a simple vista. Si tienes en casa alguna madera que se ha deteriorado en el exterior, este producto consigue devolverle su color original y un aspecto más nutrido.
  • Decapante al agua de Syntilor: Insisto que depende bastante del estado original de la puerta. En nuestro caso en gran parte de la superficie quedaba una capa gruesa de barniz y por eso tuvimos que echar mano del decapante en diversas ocasiones.
  • Fondo protector al agua de Xylazel: El fondo protector es un pequeño seguro de vida para nuestros muebles y objetos de carpintería de madera. Protege del ataque de los insectos y evita que la madera se deforme por culpa de la lluvia o el calor.
  • Lasur de Xylazel: Sobre qué es el lasur y sus usos os hemos contado ya mucho. Podéis ver varios proyectos donde usamos el lasur para cambiar el color de la madera y protegerla.
  • Rodillos de Nespoli: De pelo corto para descargar mas producto sobre la madera.
  • Espátula de Nespoli: Para retirar el decapante.
  • Bandejas para los rodillos.
  • Papel de protección.

Paso 1: Limpiamos la madera

Con la ayuda de la brocha aplicamos el limpiador para maderas agrisadas. Dejamos que actúe durante unos minutos, nosotros dejamos pasar al menos 15 minutos y retiramos. Si vemos que se nos pasa el tiempo, no pasa nada. Podemos dejar el producto más rato sobre la madera sin miedo a que la dañe o que resulte más costosa su retirada. El limpiador para maderas agrisadas es un producto que hemos usado en otras ocasiones para limpiar madera y nos gusta bastante el resultado. Es muy fácil de aplicar y recupera el color original de la madera. Para renovar una puerta de madera puede que no sea un producto imprescindible, pero en nuestro caso la parte de abajo de la puerta como no tenía barniz por culpa de la lluvia, la madera se había deteriorado mucho y un producto de estas características ayuda a su restauración.

reparar-puerta-madera
Limpiador para madera agrisadas.

 

Paso 2: Decapamos y lijamos la puerta de madera

Retirar el barniz antiguo es un paso que nos va a llevar bastante tiempo, pero que tenemos que hacer sí o sí. Podemos ir combinando el uso de la lija y el decapante. Aplicamos una capa gruesa de producto y dejamos que actúe al menos durante media hora. En nuestro caso hemos seleccionado un decapante de base agua, que es más ecológico, huele menos, pero tiene el mismo efecto sobre la pintura y el barniz. Cuando tenemos una capa muy gruesa antigua, es muy fácil que nos toque dar producto, leventar con la espátula y volver a repetir la acción otra vez. Lo más complicado, si duda alguna, son esas zonas de los cuarterones, donde tenemos que emplear una espátula super estrecha para poder quitar el barniz. Es bueno tener un papel o trapo a mano para ir dejando los restos de decapante una vez que los quitamos de la puerta.

lijar-puerta-madera
Lijar puerta de madera.

Paso 3: Protegemos la puerta de madera

Para los muebles o elementos de carpinteria de madera de exterior es recomendable dar primero un fondo protector. Este producto protege la madera de los ataques de los insectos y además hace que no se deforme con la humedad y los cambios de temperatura. No supone una gran inversión de dinero y tiempo, pero puede hacer que el resultado de nuestro trabajo dure mucho más en el tiempo. Es un producto incoloro y de base agua.

restaurar-puerta-madera
Renovar una puerta de madera: proteger la superficie.

Paso 4: Cambio de color de la puerta

Una vez seca la madera vamos a dar el último paso para renovar una puerta de madera. Se trata del cambio de color con un lasur, que nos va a ayudar a proteger nuestro proyecto. Sobre el lasur hemos hablado varias veces y de hecho tenéis un post específico en el que os contamos cómo crear un efecto envejecido con lasur de una forma sencilla y rápida. Sin diluir aplicamos el producto con rodillo y brocha.

renovar-puerta-madera
Priemera capa de lasur.

Os dejo estas imágenes para que podáis ver la diferencia entre aplicar una capa de producto y las dos capas que finalmente se dieron.

pintar-puerta-madera
Segunda capa de lasur.

Como os decía al principio se ve en la zona de los cuarterones de la puerta que el color no es homogéneo. Este tipo de cosas nos parece que también hay que contarlas porque los proyectos no siempre son idílicos y perfectos. Como os comentaba lijar todos esas zonas estrechas puede ser un suplicio y hubo un momento en el que la dueña prefirió parar y pintar que seguir lijando. En la imagen se ve perfectamente algunos restos de barniz antiguo que son los que hacen que posteriormente el color oscuro no quede igual en toda la puerta. Esto es una cuestión de gustos y de necesidades de cada uno. Sé que hay muchas personas que son super perfeccionistas y no hubieran dado por acabado un trabajo de este modo, pero también hay que entender que tras una semana limpiando y lijando la puerta, hubo un momento de “no lijo nada más”. La dueña estaba pensando en tirar la puerta y comprar otra nueva. Ahora tiene una puerta renovada y ha empezado a ver con otros ojos los muebles y rincones de la casa. Era su primer gran proyecto hecho por ella misma y antes de dejarlo a medias logró terminarlo.

tutorial-puerta-madera
Restos de barniz en los cuarterones.
puerta-madera-2
Parte superior de la puerta una vez terminada.
pintar-puerta-madera-2
Detalle de la puerta una vez terminada.

Una vez que la puerta estaba pintada, la dueña estaba cerrando los botes de lasur cuando salpicó la pared que está al lado. Para tapar las manchas se le ocurrió hacer este mural inspirado en la selva africana.

puerta-madera-3
Resultado final del proyecto para renovar una puerta de madera.

 

La entrada Renovar una puerta de madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba