Skip links

Renovar un mueble con piezas de madera

Crear piezas de madera para renovar la imagen de un mueble ha sido desde hace tiempo un proyecto que teníamos en mente. Nos ha costado meses de trabajo, pero hemos logrado crear decenas de piezas de madera de diversos colores para cambiar el aspecto de nuestro mueble de la televisión. Como siempre os dejamos un vídeotutorial de nuestro canal para que podáis ver el paso a paso:

Antes de empezar a explicar cómo hemos llevado a cabo este proyecto en el que hemos usado piezas de madera para transformar un mueble, queremos contaros que vamos a dividir el tutorial en dos partes: por un lado os vamos a contar el paso a paso, pero centrados en el corte de las piezas y su colocación. En un segundo post, os hablaremos del cambio de color de las piezas de madera, aunque si queréis algo más de información antes de que llegue ese post, os dejamos otro vídeo sobre tres formas de cambiar el color de la madera. Por si puede interesaros:

 

Materiales para decorar nuestro mueble con piezas de madera

  • Contrachapado: Podemos usar diversos materiales para crear nuestras piezas de madera. En nuestro caso, nos hemos decidido por un contrachapado de 0,5 cm. De esta forma tenemos una madera que es muy fácil de manipular y que podemos cortar rápidamente con la sierra de marquetería. Pero podéis utilizar maderas de diferentes grosores para crear vuestro propio diseño.
hexagono-pieza-de-madera
Hexágonos de madera para nuestro proyecto.
  • Lasures, tintes…: Podemos emplear diversos tipos de productos para cambiar el color de la madera. En nuestro caso teníamos claro que queríamos que se viera la veta (aunque en el contrachapado no es espectacular). En el próximo post os dejaremos más información sobre el cambio de color de las piezas de madera.
piezas-de-madera-colores
Cambiar el color de la madera.
  • Cola de carpintero: Para fijar las piezas a las puertas y cajones que queremos decorar podemos usar cola de carpintero que seca rápidamente, pero nos permite levantar la pieza de madera si vemos que nos nos gusta cómo queda una vez colocada.

Herramientas para decorar un mueble con piezas de madera

  • Sierra de marquetería: Para afrontar nuestra tarea casi ingente de cortar decenas de piezas de madera hemos seleccionado la Dremel Moto-Saw. Uno de los factores que nos va a influir a la hora de elegir las herramientas de corte va a ser el grosor del material. Como el contrachapado que hemos usado es bastante fino y el trabajo iba a ser muy repetitivo por la cantidad de cortes que necesitabamos realizar, nos decantamos por este herramienta que cuenta con una base de corte que nos facilita mucho el trabajo.
cortar-piezas-de-madera-sierra
Sierra de marquetería para cortar piezas de madera.
  • Regla y lápiz: Fundamental para tomar medidas y trazar las líneas que vamos a seguir con la sierra.

Antes y después de un mueble con piezas de madera

La idea de emplear hexágonos de madera para decorar un mueble surgió hace un par de años en la edición de 2016 de Casadecor. Nos enamoró un mueble que empleó Pepe Leal para el espacio que creó para la embajada de Portugal.

muebles-bano-1
Espacio de Pepe Leal en Casadecor 2016.

Posteriormente, cotilleando en internet vimos un proyecto parecido en el blog The Painted Hive, donde decoraban un armario con decenas de piezas de madera. Aunque en este caso compraron las piezas ya cortadas para posteriormente teñirlas y pegarlas. Pero nosotros queríamos que las piezas de madera fueran hechas también a mano para tener un mueble con una decoración creada desde cero. Sí, sabemos que es un trabajo extra, que podíamos haber evitado, pero además queríamos probar la sierra de marquetería y las herramientas sólo se aprende a usar practicando.

mueble-antes
Antes de decorar nuestro mueble de la televisión.

El mueble que queríamos decorar tiene dos puertas y dos cajones que hemos llenado con cerca de 100 hexágonos de madera.

tinte-piezas-de-madera
Cambio de aspecto de nuestro cajón usando piezas de madera.

Paso 1: Tomamos medidas

Podíamos hacer los hexágonos de cualquier tamaño, pero queríamos meter en cada puerta una hilera de unas cinco piezas de madera. Para no tener que andar cortando continuamente para cuadrar las piezas pensamos que lo mejor era medir el alto de la puerta y dividir entre cinco. Así tendríamos las medidas exactas de los hexágonos. Aunque sabíamos que era imposible que salieran todos perfectos, la mejor forma de lograr piezas similares era crear una pantilla para posteriormente dibujar los hexágonos sobre la madera.

piezas-de-madera-diy
Piezas de madera para nuestro proyectos de decoración.

Paso 2: Dibujamos y cortamos la piezas de madera

Sobre el contrachapado dibujamos las piezas de madera. Si no tenéis soltura cortando madera, no os recomendamos que pintéis los hexógonos muy pegados unos a otros. Lo decimos porque, al principio, puede ser frecuente que los cortes no salgan del todo rectos y podemos dañar dos hexágonos con un sólo corte. Como siempre es importante seleccionar una hoja en la sierra acorde con el grosor del material que estamos cortando y adaptar la velocidad a nuestra pericia. Tenemos que avisar que este paso se dilató en el tiempo casi eternamente, ya que no eramos capaces de cortar a mano hexágonos perfectos. Al principio fue un poco frustrante hasta que asimilamos que lo hecho a mano es lo que tiene. Pero tras el palizón creemos que ha merecido la pena.

cortar-piezas-madera-2
Cortar las piezas de madera con la sierra de marquetería.

Paso 3: Cambiamos el color de las piezas

En el siguiente post os contaremos más en detalle el cambio de color de las piezas. Pero os adelantamos que hemos usado tintes, lasures, barnices con color, aceite de teca y betún de Judea.

trucos-piezas-de-madera
Cambio de color de las piezas con diversos productos.

Paso 4: Quemamos el canto de las piezas

Nos parecía que una forma rápida y sencilla de mejorar el acabado de los bordes era quemarlos con el soplete. Así quitamos imperfecciones y logramos darle un acabado más homogéneo a la composición. A simple vista parece que las piezas de madera encajan mejor al tener el mismo color quemado en los bordes.

quemar-piezas-de-madera-soplete
Soplete para quemar piezas de madera.

Paso 5: Montamos el puzzle de piezas

Con cola de carpintero vamos a fijar las piezas a las puertas y cajones. Como no fuimos capaces de cortar los hexágonos iguales, el proceso de montaje se complicó bastante. Nos tocó ir rectificando las piezas para que pudieran casar. Lo que hizo que este paso también se alargara más de lo esperado.

rectificar-piezas-de-madera
Rectificar las piezas de madera para que casen.

Por cierto! Cuando llegamos al borde de la puerta o del cajón os recomendamos colocar la piezas, dibujar una línea justo en el borde y cortar. No pongáis cola de carpintero antes de tiempo.

colocar-piezas-de-madera-diy
Colocar las piezas de madera sobre la puerta.

Paso 6: Barnizamos

Usamos un barniz ultramate incolor para barnizar todas las puertas y cajones decorados.

barnizar-piezas-de-madera-diy
Aplicando el barniz sobre la puerta decorada con piezas de madera.
barnizar-piezas-de-madera
Barnizar piezas de madera.

Os dejamos una foto de la puerta. En breve os mostraremos el resultado final porque nos faltan los tiradores. Otro de los elementos que nos han causado un poco de mareo y dudas por no saber qué poner. Cuando hay tantas opciones… malo.

colocar-piezas-de-madera
Puerta decorado con piezas de madera.

La entrada Renovar un mueble con piezas de madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba