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Recursos: Propuestas para conocer la vida en mares y océanos

Esta semana comenzamos con una nueva propuesta temática que nos acompañará varias semanas, y es que el pasado lunes día 8 de junio, se celebró el día de los océanos. Además próximamente se acercan otras fechas relacionadas con la vida marina y su preservación, y el inicio del verano invita a acercarnos al mar, al río o al océano y conocerlo un poquito más. Para muchos niños y niñas será una ocasión especial, muy motivadora y significativa, por lo que será perfecto para introducir el tema y crear diferentes propuestas en torno a este.
Antes de compartir con vosotros las diferentes ideas que he encontrado, que se pueden adaptar tanto a Educación Infantil o Primaria, me gustaría destacar la importancia que tiene conocer la situación actual, e intentar dar respuesta a la demanda ciudadanos críticos, informados, activos e implicados con su entorno.
Por esta razón no creo que debamos hacer algunas actividades, celebrando determinados días para luego olvidarlas en un cajón, si no que debemos crear proyectos y propuestas que estén presentes en la práctica diaria, y que permitan a la niña o el niño hacerlas propias, como una forma de entender el mundo.
Para empezar con las propuestas,creo que sería interesante crear un carnet o pasaporte en el que podamos ir capturando todas nuestras aprendizajes, experiencias y aportaciones. Una especia de cuaderno de campo o de bitácora en el que se recogerán dibujos, palabras o textos, recortes, elementos recogidos, etc.
Yo he creado un imprimible gratuito con el Pasaporte de aventuras medioambientales que podéis descargar aquí o en mi tienda TPT,  pero podéis hacer los vuestros con cartulina y folios, y que abarquen cualquier tema o aspectos. Lo importante es tener nuestro cuaderno de aventuras donde apuntar todos nuestros descubrimientos. Aunque esta pensado para Educación Infantil, se puede usar en Primaria o adaptar añadiendo más espacio para escribir o apartados más complejos para cada tema.

En este descargable encontraréis un pasaporte de 6 páginas más sus portadas, de tamaño A6 en diferentes colores y con versión en blanco y negro. Esta entrega se centra en los ecosistemas acuático, pero he pensado que si os gusta puedo completar la serie, más adelante, con otras entregas.
Como veis tiene un apartado para los datos de cada niño o niña, y para escribir qué es lo que más y lo que menos nos gusta del lugar o lugares que hayamos visitado. Después encontramos varias paginas para escribir, dibujar, pegar recortes o pegatinas… sobre el lugar visitado, las plantas y elementos naturales y la vida animal. Por último he creado una página para reflexionar sobre que nos gusta hacer en la naturaleza, y como nos gusta “encontrarla”, y una lista de ideas para cuidar el agua y la vida presente en ella, con un espacio para añadir las que se os ocurran.
Creo que puede funcionar muy bien como actividad del aula, para apoyar alguna salida o excursión relacionada, o como un bonito proyecto para trabajar con las familias, y favorecer así su implicación en la Educación Medioambiental.
Una vez tengamos nuestro pasaporte o cuaderno preparado, aunque no es necesario, nos pondremos a investigar sobre mares y océanos, intentando centrarnos siempre en lo más cercano y significativo para el niño o niña. Aunque a veces lo que más les puede motivar no es exactamente algo cercano, ya que puede venir inducido por películas u otros intereses que podemos aprovechar también. Podemos hacer una excursión a alguna playa , lago, río, o zona costera, o visitar un acuario cercano, pero por si esto no es posible he encontrado diferentes páginas que nos ofrecen cámaras en directo, permitiéndonos observar el exterior y el interior de mares y océanos. En el canal de Explore Oceans tiene diferentes vídeos en directo y grabaciones de diversas partes del mundo. También podéis visitar su página web donde no sólo encontraréis vida marina, si no de todas las especies y continentes. Es un recurso sin desperdicio para acercarnos a la vida animal sin importar las distancias y de forma no invasiva.
Aunque este recurso es super completo y tiene cientos de materiales, existen muchos acuarios y otras instituciones con cámaras y materiales gráficos. Yo he encontrado estos de Monterey Bay aquarium, en los que podemos encontrar diferentes especies y animales. Os dejo algunos para que os podáis hacer una idea:
Después de acercarnos al mar o al océano, de la manera que nos sea posible es el momento de conocerlos en profundidad y poder experimentar y vivenciar los aprendizajes. Para ello os iré trayendo diferentes entradas en las que trabajaremos el tema desde las diversas inteligencias y ámbitos de experiencia y aprendizaje, además estoy creando este tablero de Pinterest con cientos de actividades e ideas sobre  Mares y océanos. Pero hoy quería compartir algunas actividades introductorias que pueden servir para diferentes edades y además ponen en práctica diferentes habilidades y destrezas. Por ejemplo una propuesta muy sencilla y que abre un mundo de posibilidades es investigar sobre las capas presentes en el agua. Ya sea con un gráfico, botellas sensoriales, haciendo un experimento o creando un rincón temático, si queréis saber más  podéis visitar la entrada con toda la explicación, pinchando en la imagen.

I can teach my child nos explica como hacer esta botella sensorial.

Una idea muy sencilla y divertida de A little pinch of perfect.

En Kcedventures encontraréis este fantástico experimento sobre la luz y las capas.
Y por último este rincón para llenarlo de vida marina de Happy tot shlef .
Otra idea que puede servir especialmente para los más pequeños son actividades sensoriales y manipulativas. como las bandejas o cajas sensoriales. Os voy a dejar alguna idea por aquí, pero pronto os traeré una entrada con más materiales y masas sensoriales DIY, ya que la plastilina casera tuvo muy buena acogida.
Caja sensorial Arena y agua de Fun learning for kids.
Maravilloso experimento de sobre la contaminación de More time 2 teach mares y océanos.

Y este otro experimento de Life over cs sobre las corrientes marítimas.
Tras conocer diferentes aspectos más generales sobre el hábitat en si mismo, podemos investigar más en profundidad sobre las diferentes especies y animales que viven en mares y océanos. Pero como esto da para varias entradas, creo que es mejor dejar por hoy el tema y volver con otro post para dedicarlo específicamente a la vida acuática. Si quéréis conocer más sobre el tema podéis visitar las entradas anteriores del blog o mi tablero de Pinterest. También podéis suscribiros a la newsletter para tener todos los imprimibles y novedades directamente en tu mail y que no se te escape nada.
Espero que os haya gustado y sea de utilidad para acercarnos a la vida en mares y océanos y para concienciarnos sobre la importancia de su cuidado.

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