Skip links

Recursos: Materiales sensoriales y manipulativos para Educación Infantil

¡Hola familia! Comenzamos la semana a tope de energía y con muchas ganas de volver a la calle y a la «normalidad» aunque sea poquito a poco. Voy a a provechar el post de hoy para recopilar diferentes actividades y recursos manipulativos y sensoriales que existen el blog. De paso os explicaré a grandes rasgos los diferentes materiales que podemos usar y/ o crear para proponer situaciones y ambientes de experimentación para los niños y niñas.
Partimos de la premisa de que la actividad natural del niño o la niña es jugar, explorar, interactuar, manipular y experimentar con su entorno directo y los elementos que lo conforman, y que a través de esta se favorece el desarrollo integral y la adquisición de diferentes capacidades, destrezas y habilidades. Para ello, el ambiente debe ser rico en estímulos y que estos sean motivantes e importantes para el momento concreto en el que se encuentre cada niño o niña en su proceso de desarrollo. Como nos explica María Montessori existen ventanas o periodos sensibles para que se produzca cierto aprendizaje, por lo tanto, también para cierto tipo de estímulos y el máximo impacto que pueden tener en el desarrollo infantil. Podemos comenzar a presentar estos materiales y estímulos desde muy temprana edad, entre los  6 y 8 meses, cuando el bebé sea capaz de  sentarse autónomamente o con apoyo y tenga las manos libres para explorar. Sólo tendremos que adaptar los materiales a los alimentos que tolera y los objetos a tamaños seguros para él y fáciles de agarrar. 
De esta forma, el adulto debe preparar y crear ambientes estimulantes y ricos en posibilidades y desafíos para los niños y niñas, pero para ello también deberá conocer las diferentes características y necesidades de cada cual a través de la observación de su actividad natural. Si os interesa este aspecto, puedo dedicar un post en el futuro al papel del adulto como observador en la actividad natural del niño o niña y la evaluación de los procesos de aprendizaje y desarrollo.
Pero hoy nos vamos a centrar en materiales y recursos que podemos poner en práctica desde hoy con los más pequeños. He hecho una selección de las diferentes formas en las que podemos presentar una actividad sensorial y manipulativa a los niños y niñas de manera llamativa y motivadora, pero lo esencial es permitir y estimular la manipulación natural de diferentes materiales que habremos seleccionado anteriormente y predispuesto de forma consciente por el entorno directo. 

Para ello seleccionaremos materiales en función de las capacidades y características del niño o niña, estos deberán ser cercanos y significativos , lo más naturales posibles, estimulantes e interesantes, que sean materiales creativos y polivalentes, además de seguros.

Materiales y presentación

Como ya os he comentado mientras que nuestros materiales cumplan ciertos requisito y cumplan el propósito u objetivo que nos hemos marcado, podemos escoger cualquier tipo de elemento que se nos ocurra y que resulte interesante. Pueden ser materiales estructurados o no, cotidianos u originales, caseros, creados por nosotros o comprados, naturales o artificiales, comestibles… Hay cientos de posibilidades, así que usad la imaginación y no os pongáis límites.
Otro consejo es que seáis creativos, cuidadosos y detallistas en la preparación del ambiente y los materiales, así como en la propuesta de herramientas o utensilios y posibilidades que nos ofrecen.
Para ello os dejo estas imágenes de un ambiente que preparaba para la mañana sensorial con los peques, la mayoría era material estructurado pero podéis crear ambientes fantásticos con cualquier cosa.

Plastilinas y masas sensoriales

Otro tipo de material super interesante y que nos ofrece cientos de posibilidades y horas diversión son las plastilinas y masas sensoriales. Son un elemento perfecto para estimular, entre otras muchas capacidades, la motricidad fina y la coordinación óculo manual, que serán la base de futuros aprendizajes. Para esto existen miles de recetas, clases y tipos de pastas y masas, tantas como propuestas y actividades para realizar con ellas, pero si os interesa puedo enseñaros las diferentes recetas que yo utilizo con los peques, la mayoría con ingredientes de estar por casa, harina, sal, agua, aceite etc. También tengo preparado desde hace tiempo una entrada sobre slimes que espero compartir pronto con vosotros. A continuación podéis visitar en cada imagen diferentes entradas sobre masas y materiales manipulativos por estación:

Cesto de los tesoros y juego heurístico

Aunque aún no he dedicado una entrada en el blog a estos recursos, y os prometo que no entiendo el porqué, he de decir que los conocí en mis primeras prácticas y desde entonces me encanta crear y ofrecer diferentes propuestas para los niños y niñas con los materiales que encuentro, y creo que es una práctica enriquecedora tanto para el niño o la niña como para el adulto. Podría extenderme horas hablando sobre el juego y la forma en la que los pequeños conocen el mundo y se involucran en él, aunque creo que si os interesa conocer más sobre el Cesto de los tesoros y el juego heurístico propiamente dicho, podéis leer el libro Descubrir jugando de Teresa Majem y Pepa Odena o buscar información sobre Elinor Goldshmeid, verdadera “madre” de la observación de la actividad de jugar con los objetos.


Pero como una ligera aproximación a este recurso he encontrado una página muy completa que podéis visitar aquí, y que nos explica que:

«El juego heurístico es una actividad en la que el niño o niña interactúa con una serie de objetos. Este explora y manipula los materiales, que tiene la característica de ser neutros, es decir no son didácticos o educativos. Porque únicamente tiene como objetivo que el niño o niña  tenga la mayor cantidad de posibilidades.
Esto le permitirá, por un lado, fortalecer sus capacidades físicas, emocionales, sociales incluso; y, por otro lado, explorar sus habilidades, talentos y dones naturales. Le permite descubrir por sí mismo las cosas, o resolver problemas de manera autónoma»

Cajas sensoriales y mini mundos

Otra opción  que ofrece cientos de posibilidades y que encanta a grandes y pequeños son las cajas sensoriales y mini mundos, que además tienen mucho que ver con los recursos anteriores, y que de alguna forma son una continuación o un nivel más complejo de material.

Las Cajas sensoriales son una experiencia sensitiva que se presenta en forma de caja o contenedor repleto de materiales manipulativos adaptados a las habilidades y necesidades de cada etapa. Estos contenedores se rellenan con una gran diversidad de materiales que invitan a los niños y niñas a explorarlos con sus manos a través de los cinco sentidos.  Pero a la vez permiten trabajar otras capacidades y habilidades en función de los elementos que introduzcamos en la sesión.
En esta entrada os explico con más detalle en que consisten, que materiales usar, diferentes propuestas de juego… Pero os voy a dejar algunas que creé con CriftCraft para su canal de Youtube, y las entradas donde os explicaba con más detalle.

Aunque existen muchos más recursos , de los cuales me gustaría hablar en otra entrada (botellas sensoriales,  mesas de luz o de agua, juegos y materiales sensoriales más estructurados…) creo que por hoy tenemos bastantes ideas y propuestas para comenzar a jugar más en casa y dar lugar a la experiencia y el desorden. Puede ser una experiencia muy divertida y enriquecedora para ambos, nosotros preparando la sesión y los peques disfrutando y jugando con nuestra propuesta. No olvides que puedes aprovechar cualquier cosa que tengas en casa, y que el truco esta en echarle imaginación y ver con ojos de niño.
Un abrazo y que juguéis mucho.

Lee el post original

Return to top of page