Skip links

Reciclar vidrio con pintura en spray: candelabros decorativos

reciclar con pintura en spray unos vasos de licor

Si tienes vasos de licor y no sabes qué hacer con ellos, no te pierdas este paso a paso para reciclar vidrio con pintura en spray y obtener unos originales candelabros decorativos.

Hace bastante tiempo compré unos vasos de cristal en una tienda online pensando que eran de agua, pero no me fijé en las medidas y resultaron ser de licor. Aunque es un formato de vaso que no solemos utilizar en casa, los guardé en uno de los armarios de la cocina ya que casi me resultaba más caro devolverlos que lo que había pagado por ellos. Allí pasaron meses y meses hasta que el otro día pensando cómo sacarles partido a unas bolas de madera se me encendió la bombillita: podía hacer un upcycling y combinarlo todo para hacer unos candelabros decorativos.

Contaba con 3 bolas de madera y 6 vasos de licor así que utilizaría 3 de ellos como base, los otros 3 como portavelas y las bolas de madera como nexo de unión entre ambos.

reciclar con spray vasos de licor

Ahora que ya sabía qué quería hacer solo me faltaba decidir cómo hacerlo para que además de útil fuera decorativo. La verdad es que no tuve que pensar mucho porque desde que utilicé por primera vez pintura en spray para pintar vidrio, prácticamente no he querido emplear otro tipo de pintura.

Si alguna vez has pintado sobre vidrio me comprenderás perfectamente. Para empezar hay que aplicar varias capas de imprimación con un pincel de esponja porque la primera siempre resbala un poco y no lo cubre totalmente la superficie. Además no siempre se consigue un acabado uniforme sin rastro de pinceladas, en ocasiones es necesario pasar una lija muy fina y puede ser bastante engorroso cuando el vidrio tiene algún tipo de labrado o relieve.

Con la pintura en spray apenas son necesarios unos minutos para imprimar y pintar el vidrio y además el acabado es liso y uniforme, por lo que considero que estas razones son suficientes para optar por reciclar vidrio con pintura en spray en vez de utilizar otros formatos.

Materiales para hacer candelabros decorativos con vasos de licor

Además de los vasos y las bolas de madera, estos son los materiales que he utilizado para hacer los candelabros:

– Pistola de pegamento termofusible
– Imprimación en spray PINTYPLUS
– Pintura en spray efecto cromo PINTYPLUS ART
– Pintura en spray negro mate PINTYPLUS EVOLUTION
– Chalk Paint en spray PINTYPLUS colores verde menta, turquesa pálido y turquesa
– Barniz spray mate PINTYPLUS

Las pinturas que he utilizado las puedes encontrar en Aerosol Pinturas, además también te recomiendo que leas mi post con trucos y consejos para pintar con spray y obtener un buen resultado.

Cómo reciclar vidrio con pintura en spray paso a paso

Los pasos que di para hacer unos candelabros a partir de unos vasos de licor fueron los siguientes:

1º.- Limpié los vasos con alcohol de quemar para eliminar restos de suciedad. Si utilizas algún envase de vidrio que contiene etiquetas difíciles de eliminar, no te pierdas este truco para quitar las etiquetas fácilmente.

2º.- A continuación le di una capa de imprimación en spray a los 6 vasos de licor.

imprimar y reciclar vidrio con pintura en spray

Aunque la imprimación se seca al tacto en una hora, conviene dejar pasar 24 horas antes de aplicar  la pintura definitiva para asegurar una buena adherencia y evitar que la pintura se cuartee.

3º.- Al día siguiente pinté los tres vasos que iban a servir de base con pintura en spray efecto cromo.

cromar y reciclar vidrio con pintura en spray

4º.- Una vez se hubo secado (una hora aproximadamente), “manché” los vasos con pintura en spray negro mate. Para ello no hay que acercar mucho el bote de spray y pulsar la válvula sin llegar hasta el final.

envejecer y reciclar vidrio con pintura en spray

De esta forma se consigue un cromado envejecido.

5º.- Seguidamente pinté los otros tres vasos con chalk paint en spray, cada uno de ellos en un tono diferente para crear una escala de colores.

reciclar vidrio con pintura en spray chalk paint verde menta
reciclar vidrio con pintura en spray chalk paint turquesa pálido
reciclar vidrio con pintura en spray chalk paint turquesa

6º.- Una vez se hubo secado la pintura pizarra (media hora aproximadamente), di una capa de barniz mate en spray para proteger el resultado.

barnizar y reciclar vidrio con pintura en spray chalk paint

Hay que tener en cuenta que el barniz subirá ligeramente el tono de la pintura.

7º.- Para montar el candelabro utilicé la pistola de pegamento, coloqué un poco en la parte superior e inferior de la bola de madera y adherí los dos vasos de vidrio.

reciclar-pintura-spray-adherir

En el siguiente vídeo tutorial puedes ver todo el proceso.

Para finalizar hice un lazo con cuerda natural, coloqué una vela y situé los candelabros sobre una tabla de madera también reciclada.

reciclar con pintura en spray unos vasos de licor

Se podrían haber pintado los candelabros iguales pero me encantan los tres colores que utilicé y el efecto “escala de color” cuando están juntos.

reciclar vidrio con pintura en spray

Gracias al spray cromo la base parece metalizada por lo que da la sensación de que se han utilizado tres materiales diferentes en vez de dos (vidrio y madera).

reciclar vidrio con pintura en spray

¿Que te ha parecido esta idea para reciclar vidrio con pintura en spray y convertir unos vasos de licor en unos candelabros? Particularmente estoy contenta de haber conseguido darles un uso práctico y decorativo a unos vasos que llevaban años guardados en el fondo de un armario. Además con pintura en spray no solo es rápido sino que se consigue un acabado perfecto.

Si te ha gustado este post encontrarás más ideas sobre reciclaje, decoración y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Reciclar vidrio con pintura en spray: candelabros decorativos aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba