Reciclar envases de cartón para hacer manualidades: casitas con cajas tetrabik
¿Quién no tiene cajas de leche, zumo u otras bebidas en casa? Hoy vamos reciclar envases de cartón para hacer manualidades. En concreto vamos a hacer unas bonitas casitas con cajas de tetrabrik. Aprovecharemos para enseñar a los niños que pueden crear sus propios juguetes reciclando objetos. Normalmente aprecian más las cosas hechas por ellos mismos porque saben el valor y esfuerzo que lleva hacerlas.
Y como decía, hoy en día nos invaden los envases, plásticos y envoltorios de todo tipo. ¿No os pasa que cuando acaba el día y miras a rebosar los 4 cubos de basura (orgánico, plástico, vidrio y cartón) tiendes a multiplicarlo por los millones de personas en el mundo? Me echo las manos a la cabeza de tanta acumulación innecesaria de packaging.
En fin, desafortunadamente contamos con todo ello, así que, vamos a sacarle algún provecho y a pasar un buen rato con los peques transformando estos envases de tetrabik en bonitas y coloridas casitas.
MATERIALES PARA HACER CASITAS CON ENVASES DE CARTÓN:
- Envases de tetrabrik de diferentes tamaños y modelos.
- Pintura en spray de diferentes colores. Nosotros hemos utilizado la gama AQUA de Novasol especial para manualidades porque no son contaminantes, ni tóxicos y están hechos con base al agua, por tanto los niños, con cuidado y supervisión, pueden “apretar el gatillo” sin problema. Además tienen un tamaño ideal para sus manos.
- Cartulina blanca.
- Pegamento o cola.
- Rotuladores en negro y blanco.
PASOS PARA HACER MANUALIDADES RECICLANDO ENVASES DE CARTÓN:
1.- El primer paso es vaciar posibles restos de líquido que puedan quedar y limpiar bien el envase (paso que os recomiendo enormemente sino queréis que cuando vuestro hijo desee guardar su casita para la posteridad no os inunden los malos olores).
2.-Después, se quita el tapón para poner más tarde el tejado, aunque también nos puede servir de chimenea pintado de otro color.
3.- Pintamos el envase del color elegido. Si el color es muy claro es preferible dar una primera mano en color blanco para que no se transparente luego la imagen del envase de cartón. ¿podemos usar otro tipo de pintura que no sea en spray? Por supuesto que si, podéis usar una pintura con brocha o pincel, eso si, el acabado no será tan perfecto como lo deja el spray.
4.- Mientras se seca la pintura, dibujamos el tejado en una cartulina blanca. Podemos hacer ondas, dibujar tejas. Usar la imaginación. En funcion de lo creativo que sea el “arquitecto”, el tejado puede llevar tejas en forma de “u” , triángulos, ladrillos o incluso estrellas. No tiene porque ser un dibujo realista, podéis darle personalidad.
5.- Por último dibujaremos las ventanas y la puerta de la casa con rotulador blanco marcando después los bordes con negro. Igualmente podéis incluir cualquier otro detalle: macetas, un gatito, una grieta…
¡Y voilá! ¡Ya tenéis vuestras divertidas casitas ecodiseñadas! Estas casitas de cartón reciclado podrán decorar sus estanterías o formar parte de una ciudad de juguete.
Ahora es el turno de los peques. A ellos también les gustará diseñar sus casitas de cartón reciclado.
¡YA VAMOS CONSTRUYENDO NUESTRO PUEBLECITO MULTICOLOR!
Seguiremos creando propuestas de manualidades con materiales reciclados para niños. ¿Tenéis alguna sugerencia vosotros?
La entrada Reciclar envases de cartón para hacer manualidades: casitas con cajas tetrabik aparece primero en Sra.Cricket.