Reciclando bandejas y copetes de mesillas
A veces cuando le das un aire nuevo a un mueble puede pasar que te sobra alguna pieza. Hace meses, Carmen, profe de restauración y especialista en la recuperación de cuadros, nos contó que ella los copetes de las mesillas los usaba para decorar las puertas de casa. A mí, no me pegaban mucho con el diseño actual, pero no tiré la madera y ahora hemos encontrado un nuevo uso. Vamos a reciclar unas bandejas a darles un aspecto nuevo con la pintura de tiza en spray de PintyPlus y con la ayuda de varios tipos de pegamento de Ceys vamos a cambiar el aspecto de la entradita. Con este proyecto nos sumamos al reto #DesafioCeysNovasol, que nos ha propuesto Handbox a un montón de blogs amantes del DIY.
Reciclando bandejas: materiales
La verdad es que en esta ocasión es un poco según lo que te quieras complicar. Porque hay algunos efectos que se pueden hacer o dejar el acabado sin esa especie de aspecto empolvado o los detalles cromados. Por si acaso, lo contamos paso a paso, como siempre:
– Chalk paint en spray Pinty Plus: Negro Plomo, Rosa Empolvado y Verde Menta.
– Pintura en spray efecto cromado.
– Barniz mate Pinty Plus.
– Pegamento Ceys especial para papeles pintados.
– Pegamento Ceys Triaction.
– Pegamento Ceys de montaje.
– Bandejas.
– Papel de arroz.
– Pinzas metálicas.
– Pincel.
– Papel de protección Nerpel.
– Copetes de mesillas.
Paso 1: Pintamos con chalk paint en spray Pinty Plus
Como tenemos varias bandejas vamos a usar varios colores y diferentes técnicas. Para las dos bandejas pequeñas hemos elegido el Verde Menta y el Rosa Empolvado. Colocamos papel de protección para no manchar ni suelo, ni pared. Agitamos bien el bote y a unos 15 centímetros empezamos a disparar el spray. Siempre con movimientos rápidos para lograr un acabado homogéneo sin goteos.
Para la bandeja más grande lo que hemos hecho es pintar primero la parte de fuera con Negro Plomo y la de dentro con Rosa Empolvado. Ampliando un poco la distancia, es decir separando la mano del objeto, hemos pulsado rápidamente en las esquinas y laterales para pintar de negro algunas zonas de dentro de la bandeja y aportar un aspecto como empolvado y difuminado. Una vez seca la pintura, hemos hecho lo mismo, pero con el cromo para darle unas pequeñas notas de color en las esquinas y bordes aportando más luminosidad a la bandeja.
Cuando lo que estamos buscando son pequeñas notas de color o aportar ese efecto empolvado con el spray es recomedable alejarlo un poco más e ir pulsando de forma rápida. Lo bueno del spray es que te permite rectificar muy facilmente. Si nos pasamos con el cromo, podemos dar Negro Plomo otra vez. Con tiempos de secado muy breves.
Paso 3: Cortamos y pegamos la lámina
Usando los dedos vamos a romper los bordes de nuestra lámina de papel de arroz. Antes de colocarla tenemos que mojarla con agua y secamos un poco con un paño.
Diluimos un poco en agua el pegamento para papel pintados de Ceys. Damos una capa sobre la bandeja y colocamos el papel.
Antes de que seque damos una nueva capa de pegamento con el pincel. Desde el centro hacia los bordes para quitar las arrugas y bolsas de aire.
Paso 4: Barnizamos
Antes de pegar los adornos que vayamos a colocar: marcos, pinzas… damos una capa de barniz al agua Pinty Plus. En este caso, mate. Una vez seco, ya podemos sacar el pegamento y colocar lo demás.
Paso 5: El copete
Para pintar el copete, por los relieves que tiene, hemos decidio usar spray. Así evitamos marcas de brocha y nos aseguramos de tener un acabado liso. Hemos dado una capa de Verde Menta y una vez seco el spray Cromo. Así aportamos más luz acentuando el relieve de la madera.
Paso 6: Pegamos el copete
Como el copete tenía poca superficie en la zona de abajo hemos empleado el pegamento TriAction, que es transparente. Damos pegamento y presionamos durante unos minutos.
Paso 7: Montaje
Aquí la imaginación es libre. Podemos jugar al Tetris y hacer toda clase de combinaciones. Poniendo unos colgados de la pared, otros apoyados en la mesa… Y antes de que preguntéis…. Sí, se puede hacer igual, pero con cajas de frutas que tienen más fondo y nos permitene colocar en los bordes objetos. La semana que viene os enseño cómo queda.
Así que ni se os ocurra tirar a la basura el copete de las mesillas, que sirve para algo con un poco de imaginación.
La entrada Reciclando bandejas y copetes de mesillas aparece primero en Inventando baldosas amarillas.